Política Reporte Provincial

Aislaron a cinco personas por el paciente con COVID-19 de San Benito

Así lo confirmó el director de Epidemiología. Además informó que otras diez personas continúan en estudio. Por su parte Reh, informó que el ciclo de conferencias provinciales, no se va seguir desarrollando.
En el informe sobre el estado de situación provincial en relación al Coronavirus, estuvieron presentes la secretaria de Salud, Carina Reh y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Según se comunicó en el reporte epidemiológico, en Entre Ríos son 30 los casos confirmados de coronavirus; 25 dados de alta; 4 continúan en estudio; y un total de 1027 casos sospechosos fueron descartados.

En cuanto al nuevo caso confirmado de caso de coronavirus en San Benito, Garcilazo señaló que " es un caso clave, desde el punto de vista epidemiológico, dado no que no tiene antecedentes de viaje. En este momento se encuentra en investigación epidemiológica el nexo del paciente, ya están identificadas 15 personas, de las cuales 5 ingresaron a estudio". En este sentido explicó que "esto varía en relación a la investigación epidemiológica y a las ramas que se vayan abriendo en las distintas hipótesis que tenemos".

"Se trata de un paciente mayor de 60 años, que tiene antecedentes patológicos de jerarquía. En este momento se encuentra estable y el cuadro por el que consultó, fue neumonía. Este paciente se ingresa a protocolo, dado que todo paciente con cuadros respiratorios que requieran internación, sin tener en cuenta antecedentes de viaje, se deben estudiar para covid-19", mencionó el funcionario.

Sobre la posible aparición de un nuevo caso de covid-19 y las habilitaciones ya establecidas en la provincia, indicó que "es muy precoz tomar definiciones. Son varios los elementos que se utilizan para definir qué actividades se habilitan. Hay que tener en claro que muchas de estas medidas están sujetas a la situación epidemiológica. Con un solo caso todavía es muy temprano poder tomar definiciones al respecto".

En cuanto al caso positivo del camionero de Jujuy con covid-19, el director de Epidemiología comentó que "hasta el momento, tenemos dos contactos estrechos en Concepción del Uruguay. Estas personas están aisladas y se están evaluando, si tienen la presencia de síntomas".
No habrá más reportes
En cuanto a los reportes provinciales, la secretaria de Salud, Carina Reh , informó que "las instancias de conferencias han llegado al momento de un cierre. A partir de la semana que viene se reformularán las instancias comunicacionales".

A su vez remarcó que "se destacan las inversiones de la provincia en equipamiento, e insumos, para poder respuestas a todos los usuarios del efector público y privado. Las inversiones en insumos, equipamientos y medicamentos fueron de 186.660.173 pesos; en refuerzos presupuestarios a efectores, centros de salud y centros regionales de referencia 115.026.038 pesos y en refuerzo de recursos humanos en concepto de riesgo e incremento de becas de residentes $147.047.081".
En la oportunidad, Reh reconoció los "temores" de las autoridades sanitarias de la provincia ante las nuevas habilitaciones en esta fase de la cuarentena. "Tememos a la falta de cumplimientos de cada individuo a las medidas generales en las que insistimos, el distanciamiento social, el uso de barbijo para evitar cualquier tipo de gérmenes que pudiéramos tener, el adecuado lavado de manos y la higiene con alcohol en gel", indicó.

"La flexibilización demostró que las personas se relajaron y dejaron de cumplir con estas medidas que son tan necesarias, y que ellos mismos demandaban", apuntó la secretaría de Salud.


"Nos genera temor la falta de importancia que se le da a la consulta temprana, al momento de inicio de síntomas, fundamentalmente por la estigmatización hacia los pacientes que fueron diagnosticados y confirmados", explicó Reh al remarcar: "Es imprescindible que se consulte cuando inician los síntomas para hacer el seguimiento, identificar los nexos en caso que sean confirmados y darle la tranquilidad que evolucionarán favorablemente".

Punto aparte recordó que "si los protocolos que fueron presentados, no se cumplen adecuadamente, esto implica una sanción". "Es fundamental que las empresas, negocios y todo aquel que pidió la reapertura de su actividad económica, haga que ese protocolo se cumpla", sentenció.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS