Política En el norte argentino

Refuerzan blindaje fronterizo para evitar brote importado de coronavirus

Gobernadores norteños potencian vigilancia limítrofe para prevenir. Lo que ocurre en Brasil es el eje central de la preocupación, pero también ajustan controles en fronteras con Bolivia, Chile y Paraguay.
Con el foco puesto en mantener su auspicioso status quo sanitario, los gobernadores de distritos norteños que comparten fronteras con países vecinos decidieron profundizar los controles en los límites provinciales en pos de intentar evitar el ingreso de portadores de coronavirus foráneos que puedan disparar brotes de origen importado.

El máximo punto de preocupación regional está previsiblemente anclado en el Brasil de Jair Bolsonaro, el segundo país con más contagios (casi 375.000) y el sexto con más muertes (más de 23.400). Pero los ajustes alcanzan también al movimiento limítrofe con Bolivia, Chile y Paraguay, con el desafío además de los pasos ilegales, difíciles de controlar.

Aunque con matices, en esa línea se movieron en los últimos días los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy) y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia).

Valdés fue taxativo, al anunciar el ingreso esta semana de Corrientes a la Fase 5 del aislamiento, y ya sin casos activos (el último fue hace 15 días). "Debemos reforzar las fronteras; vamos a poner especial cuidado al tráfico en los puentes con Brasil, Paraguay y con el Chaco", remarcó, y confirmó la instrumentación de un "permiso especial" para ingresar a la provincia. Pero hizo hincapié en el gigante de Sudamérica. "Debemos estar absolutamente atentos: hoy Brasil es el centro de la pandemia en el mundo", enfatizó, y habló de "la amenaza de la frontera con Brasil, que está realmente complicado".

Frente a ese escenario, remarcó que tendrán "especial cuidado" en el puente entre la correntina Paso de los Libres y la brasileña Uruguayana, lo mismo que en el de Santo Tomé - Sao Borja (Brasil), y en el paso internacional Ituzaingó - Ayolas (Paraguay). "Se avanza en la zona de frontera con más cambios en los protocolos para evitar el ingreso de personas sin entidad esencial", precisó el ministro de Salud, Ricardo Cardozo. La circulación de los camioneros, en tanto, está sujeta a estrictas restricciones de cuidado epidemiológico.

En Jujuy, en sintonía, Morales decidió reforzar los controles policiales en la frontera, especialmente con Bolivia (comparte también límite con Chile), con la incorporación de 200 efectivos. En el marco del plan Fronteras Sanitarias Seguras, el comisario Héctor Corimayo dijo que se busca "evitar que pobladores ingresen al territorio sin autorización o trasgrediendo los controles".

Esa movida fue complementada con otra, en línea dura: Morales emitió un decreto en las últimas horas que prohíbe -mientras dure la emergencia sanitaria- el ingreso a Jujuy de extranjeros sin residencia habitual, con multas de entre 40 mil y 340 mil pesos. "No podemos atender por coronavirus a extranjeros; la infraestructura de nuestro sistema de salud alcanza sólo para jujeños", dijo.

La provincia mostraba un status de 53 días sin casos, aunque en las últimas horas fue detectado uno "importado" en el Paso de Jama (en la frontera con Chile) de un hombre con residencia en Buenos Aires que integraba un contingente de repatriados que retornaba desde Perú. "Esta situación no modifica el escenario sanitario: seguimos sin circulación viral comunitaria", dijo Morales.

En Misiones, en tanto, Herrera Ahuad pidió días atrás al ministro de Defensa, Agustín Rossi (y lo hará este jueves ante Alberto Fernández, quien visitará la provincia) una intensificación de los patrullajes aéreos para profundizar los controles, sobre todo en los tramos donde, pese al vigente bloqueo de frontera, la bajante del río Uruguay permite cruces a pie. La provincia tiene fronteras con Brasil (su mayor eje de preocupación) y con Paraguay.

"Le vamos a pedir continuar con las fronteras cerradas dada la situación de la pandemia en los países limítrofes", dijo este martes Herrera Ahuad, en diálogo con FM de las Misiones. Y remarcó que solicitará al Presidente "incrementar el número de recursos humanos de las fuerzas federales en zonas principalmente de frontera seca o de paso muy accesible, como Bernardo de Irigoyen o San Antonio; un refuerzo en la zona de los puertos y que se incrementen los operativos de Gendarmería y Prefectura".

Los planteos brotan también de parte de los ciudadanos. Por caso, en Salta, vecinos de Los Toldos pidieron al gobernador Gustavo Sáenz que autorice la presencia del Ejército para profundizar los controles, ya que la cercana ciudad boliviana de Tarija muestra circulación comunitaria del virus.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS