Política Sectores productivos

La provincia pondrá en marcha programas de desarrollo productivo sustentable

En la reunión con integrantes de las entidades representativas de los productores agropecuarios, el Ministerio de Producción presentó programas que buscan crecimiento económico del sector, basado en esquemas solidarios y sustentables.
En la reunión con integrantes de las entidades representativas de los productores agropecuarios entrerrianos, el Ministerio de Producción presentó programas que buscan un crecimiento económico del sector, basado en esquemas solidarios, de una actividad productiva y sustentables con el ambiente.

El ministro de Producción Juan José Bahillo, destacó la decisión de hacerlo en este momento, en el marco de una apertura de la economía provincial, reconociendo que más del noventa por ciento de las actividades ya se están desenvolviendo con normalidad, y cumpliendo con los protocolos aprobados por el Comité de Emergencia Sanitaria, en prevención al virus Covid 19.

Bahillo recordó que el gobernador Gustavo Bordet estableció la estrategia que contempla la construcción de una agenda de consensos con todos los sectores de las economías regionales. "Estamos viviendo un momento de grandes incertidumbres en el mundo y hoy más que nunca debemos generar espacios de dialogo en la búsqueda de acuerdos de largo plazo", afirmó.

"También queremos escuchar ideas y propuestas de los actores que aportan al sostenimiento de la economía provincial. Nuestro gobierno tiene un compromiso en la preservación de la salud de los entrerrianos, sosteniendo el empleo genuino y pensando las alternativas para cuando pase la pandemia", reflexionó Bahillo.

Durante la reunión, Bahillo estuvo acompañado por el equipo de colaboradores que tuvieron a su cargo la explicación pormenorizada de los programas que se pondrán en marcha y que fueron bien recibidos por los referentes provinciales de los productores agropecuarios.

De la reunión también participaron la Secretaria de Energía, Silvina Guerra; y la directora administradora de Vialidad Provincial (DPV), Alicia Benítez. Ambas funcionarias explicaron en detalle las obras que se encuentran en ejecución y respondieron sobre las problemáticas puntuales que se presentan en algunas zonas de la provincia.

La titular de Vialidad destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Ministerio de Producción, en la definición de las obras prioritarias para sectores productivos, tanto en mantenimiento de caminos terciarios, como la construcción y reconstrucción de la traza vial en la provincia.
Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano

Los sistemas agropecuarios de la Argentina en general, y Entre Ríos en particular, han sufrido profundas transformaciones en las últimas dos décadas. Durante este período, la agricultura incrementó de manera sostenida su superficie de siembra, principalmente de soja, avanzando sobre áreas tradicionalmente ocupadas por ganadería, y con un menor potencial agrícola.

Estas transformaciones han generado preocupaciones ligadas a la sustentabilidad de los actuales sistemas productivos, provocando mayores presiones sociales por temas ambientales. En este sentido, un gran peso recae sobre los productores agropecuarios, por el uso y manejo de la tierra, de insumos para la producción, destacándose los conflictos generados por el uso de productos fitosanitarios.

Sin embargo, existen productores que presentan un alto compromiso por el cuidado de los recursos naturales, realizando producciones amigables con el ambiente, donde las acciones desarrolladas son previsibles a partir de la planificación, desarrollo y ejecución de actividades productivas, obteniendo resultados positivos desde lo económico, aportando al desarrollo de sus territorios, comprometidos con las necesidades de sus habitantes, que merecen ser destacados y que su acción tenga efecto multiplicador en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos.

La presente idea proyecto, plantea la creación de la figura de "Productor

Agropecuario Sustentable Entrerriano" (PASE). Bajo esta figura, se considerará a aquellos productores que, de modo voluntario, estén dispuestos a ingresar al sistema, comprometiéndose a llevar adelante las actividades productivas de acuerdo a protocolos de calidad elaborados al efecto. Se promoverá la generación de beneficios para todos los actores comprometidos en realizar prácticas sustentables de producción.
Grupos de Intercambio Solidario

Los Grupos de Intercambio Solidario de Entre Ríos (Giser) fueron desarrollados durante los años 1987 a 1997 y se consolidaron a partir de 2004, de la mano de un Acuerdo de Cooperación Técnica entre el INTA y el Gobierno provincial. funcionan bajo la órbita de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción.

La Misión de GISER en la provincia, es brindar una herramienta política de extensión rural, promocionar el asociativismo, incorporar tecnologías productivas, asistir técnicamente a grupos asociativos de productores en función de los diferentes proyectos productivos formulados en la provincia. Acompañar e incluir a las familias y facilitar su interacción con el entorno rural que los contiene.

Se trabaja en la gestión de acciones conjuntas, tendientes a la inserción en el mercado y la comercialización de los pequeños productores agropecuarios y microemprendedores de la provincia, tendiendo a una gestión asociativa empresarial de los emprendimientos familiares.

Programa de Desarrollo Ganadero

El objetivo es contribuir al desarrollo del sector ganadero provincial y de la cadena de valor respectiva, en un sentido productivo, económico, social y sustentable con el ambiente. Promover la adopción de tecnologías disponibles y articulando interinstitucionalmente con diferentes actores de la cadena. Los principales ejes del programa contemplan asistencia técnica, asistencia financiera

Programa de Buenas Prácticas Ganaderas

Plan de Diferenciaciación y Certificación de Carnes Entrerrianas

La presentación estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet y del Director General de Agricultura, Carlos Enrique Toledo y el Director General de Producción Animal, Exequiel Alvarenque y el Secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

En representación de las entidades agropecuarias, estuvieron Elvio Guía por Federación Agraria, José Colombatto, de la Federación de Asociaciones Rurales, Walter Feldkamp, de Sociedad Rural Argentina y Daniel Kindevaluc de la Federación Entrerriana de Cooperativas, acompañados de otros dirigentes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS