Política Por la bajante y la emergencia hídrica

Pescadores deportivos interpusieron amparo para declarar veda total de la pesca

"Lo que estamos pidiendo a la justicia es una emergencia y una veda total, pero el trasfondo de esta lucha, es la exportación de los peces de río", afirmó un integrante de la Federación Entrerriana de Pesca. Detalles del recurso judicial.
El río Paraná se recupera de a poco, de la bajante más pronunciada de los últimos 50 años, y como han explicado diferentes especialistas, tendrá consecuencias sobre el recurso hídrico. A raíz de ello, grupos de pescadores de la provincia de Entre Ríos y algunas ongs, interpusieron un recurso de amparo para solicitar una veda total de pesca en el río Paraná.
La iniciativa de la Peña El Cañazo, fue canalizada a través de la Federación Entrerriana de Pesca y Lanzamiento. Según explicó el pescador deportivo, Gabriel Ducasse, a Lt14, se "presentó un recurso de amparo ambiental, dado que agotaron las instancias previas a las judiciales", remarcó.
Sin respuesta legislativa
Al respecto, el integrante de la Peña El Cañazo, mencionó que "ya habíamos tenido reuniones, pedidos a diferentes políticos y legisladores, presentamos estudios que avalaban la declaración de la veda, y ya que el Poder Legislativo no respondió, nos presentamos en la Justicia, con avales de estudios científicos, entre ellos, hidrólogos y biólogos", resaltó Ducasse.
En referencia a los fundamentos del recurso de amparo, sostuvo que "no vamos a exagerar porque para esto, se deben usar argumentos válidos. No vamos a decir que está en riesgo el pescado, porque no es así, pero si no entramos en veda, va a tardar muchísimo en recuperarse", dijo a Lt14.
Efectos en las especies
Por otra parte, Ducasse explicó que "el río está sufriendo problemas a nivel de recurso y hasta hay inconvenientes con el agua potable. Es un problema gravísimo y si sumamos, la falta de control que siempre hubo y que es el tercer año sin desove de algunas especies, estamos considerando que está en riesgo la continuidad de algunas especies", sostuvo el pescador deportivo y agregó que "en Entre Ríos, se esquiva tratar el tema y nosotros como grupo de pescadores, lo que hacemos, es reclamar por un recurso que es de todos los argentinos", dijo.
"No estamos haciendo este reclamo con la caña en la mano, sino con el DNI, porque el recurso es de todos", remarcó Ducasse.
Contra la exportación
"La problemática de fondo es la exportación de los peces de río, porque es algo que no sucede en casi ningún lugar del mundo. Solo ocurre en Argentina, un país africano, Uruguay y Paraguay, pero lejos de la cantidad que exporta nuestro país", contó Ducasse.
"El problema es la exportación del sábalo que es el pulmón del río y que mueve al resto de la fauna ictícola", dijo el pescador y agregó que "no queremos quitarle el alimento a los pescadores artesanales. La lucha es contra el sistema nefasto de exportación que está arraigado y que el frigorífico aprovecha esa situación", sostuvo.
Veda total de la pesca
"Lo que estamos pidiendo a la justicia es una emergencia y una veda total por la pronunciada bajante que va a causar un daño terrible, pero el trasfondo de esta lucha es la exportación de los peces", reiteró Ducasse y señaló que "en el pedido, estamos incluidos los amantes de la pesca, no queremos salir nosotros a pescar y cortar el suministro de alimento a muchos pescadores. La idea es que todos cuidemos el río, no una lucha contra el pescador comercial o el artesanal", se explayó el pescador.
"Se están llevando el pescado"
Por otra parte, Ducasse mencionó que "no se realizan controles en la medida que se deben, porque por ahí, salen a mostrar un operativo diario que hacen, pero un operativo diario en una provincia rodeada por ríos no alcanza para cuidar el recurso", dijo.
Finalmente, comparó el pescado con otros recursos naturales explotados. "Podría ser carbón o petróleo, pero acá se están llevando el pescado, es un recurso de todos. No es solamente una lucha de los pescadores, sino de todos", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS