Política En diálogo con Elonce TV

Salvarezza: "Hay gran cantidad de desarrollos que están avanzando en el país"

"Hay un montón de desarrollos que están avanzando en la Argentina, todos ellos financiados por el Estado", refirió en diálogo con el programa Buenas Noches, Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia de la Nación.
Video: Salvarezza: "Hay muchos desarrollos que están avanzando en el país"
Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se refirió en diálogo con el programa Buenas Noches que se emite Elonce TV, al nuevo "NEOKIT-COVID-19" que desarrollaron científicos argentinos y que fue presentado por el presidente de la nación, Alberto Fernández.

El "NEOKIT-COVID-19" permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y fue aprobado por la ANMAT.
"El 9 de marzo nos juntamos laboratorios farmacéuticos, infectólogos, miembros del Ministerio de Salud, virólogos, para pensar que podíamos hacer desde Ciencia y Técnica en ese breve tiempo que teníamos. Encontramos algunas ventanas de posibilidades, una de ellas era el diagnóstico.
Ahí pusimos el eje en dos temas, uno en métodos rápidos de detección de anticuerpos, que fue lo que se anunció hace unos diez días; y también test de diagnóstico del genoma del virus, de una manera más rápida y más versátil de la que hoy llevamos adelante mediante las PCR", rememoró a Elonce TV, el ministro al recordar cómo se gestó la idea.

Refirió además que había grupos de investigación trabajando en detección de dengue, con kits de diagnósticos. "Rápidamente les pedimos que cambiaran del dengue al coronavirus y lo hicieron muy bien, y en dos meses tuvimos estos desarrollos", destacó.

"Ya tenemos 10 mil determinaciones disponibles, la idea es escalar en un mes a 200 mil. Es un test sencillo, en lugar de emplear ocho horas y un equipamiento que es complejo, porque se necesita un termociclador, que vale unos 70 mil dólares, a pasar a un kit que requiere un baño que puede ser seco o húmedo, de mantener la temperatura a 65º. Se lleva a cabo en dos pequeños tubos y con un cambio de color se puede determinar la presencia o no de virus. Lo único que requiere para el manejo de la muestra, es una pequeña cabina de seguridad para que no se contamine el operador, que es un bioquímico, una persona capacitada para hacer el análisis", manifestó en el mismo sentido.
Al principio de la cuarentena, un caso se determinaba como sospechoso si la persona tenía antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con una persona que hubiese viajado. Además, se tenía en cuenta si poseía alguno de los síntomas de Covid-19, como fiebre de 37,5 grados, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, o alteración del gusto y olfato. Ese criterio se reconfiguró y ahora "el caso sospechoso es simplemente 37, 5º, tener dolor de garganta y dificultad para respirar, para oler y para el gusto. Por eso, cada vez tenemos más casos para tener que testear, hay muchos más sospechosos y con una zona muy 'caliente', que en torno a Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires obliga a tener más disponibilidad y más versatilidad en los testeos", recordó el ministro, en diálogo con Elonce TV.

Esto, dijo, "nos permitirá una mayor capacidad de respuesta".

Mencionó que hay dos kits que ya están aprobados, "el serológico de Andrea Gamarnik y este otro que ya está aprobado por la Anmat. Pretendemos que este desarrollo sirva a nuestro país, que no haya una cuestión comercial de por medio que dificulte la distribución como tiene que llegar. El tema más importante para nosotros es que el Ministerio de Salud nos diga cuál va a ser su demanda, este a su vez está en contacto con los ministerios de las provincias y coordinará en la medida que haya demandas de este tipo de kits, así se irá distribuyendo".
Otros proyectos en marcha, en relación con el tema Covid 19
Salvarezza, ante la consulta de Elonce TV, contó que "hay muchos proyectos que se están llevando adelante, que han sido financiados por el Ministerio, a través de la Agencia de Promoción Científica. Hay uno que está en Anmat, muy semejante a Neokit, pero que en lugar de usar tubitos, utiliza citas: también detecta el virus y es muy rápido; va a ser puesto en el mercado por otra empresa de base tecnológica y es un desarrollo de la Universidad de San Martín, la Universidad de Quilmes, con investigadores del Conicet".

Además "hay una empresa argentina que va a presentar un kit para PCR que hoy se utiliza y que en la actualidad hay que conseguir en el exterior, pero hecho en el país".
"Hay otro desarrollo que es el plasma hiperinmune. Se trata del plasma de un paciente que superó la enfermedad, el virus no está presente pero tiene anticuerpos, los que pueden ser donados a través de un proceso que se llama plasmaféresis. A una persona que se e cuente en grave estado. Con esto tal vez evitamos que vaya a un respirador. A esta estrategia de dar plasma con anticuerpos, Argentina la usó hace mucho tiempo, en épocas de la fiebre hemorrágica y sirve, en Estados Unidos ye n Europa también anduvo bien. En este desarrollo también está involucrado el Ministerio de Salud, con investigadores, hospitales y puede ser alternativa terapéutica, no ya de diagnóstico, sino para proveer una mejora de salud en las personas", resaltó.

En tanto, apuntó que hay grupos que en el país están trabajando en el desarrollo de vacunas . "Hay un proyecto que está siendo financiado proel Ministerio, con la Universidad del Litoral y del Conicet y también de una empresa", indicó el ministro. Al mismo tiempo subrayó que la plataforma CuidAR, que permite "bajarla al celular y hacer el test de autodiagnóstico, también fue desarrollado en el Ministerio y por la fundación Sadosky que depende del mismo".

"Hay un montón de desarrollos que están avanzando en la Argentina, todos ellos financiados por el Estado. La comunidad argentina está dando muestras de que es posible con políticas muy dirigidas, resolver problemas concretos, con gran capacidad y gran profesionalismo", puso relevancia Salvarezza.
De la misma manera, expresó que en estos dos meses "hemos puesto alrededor de 400 millones de pesos para apalancar estos desarrollos. No hemos tocado un solo peso del financiamiento de las otras actividades. Inexplicablemente había presupuesto sin gastar, le pedimos al BID que nos permitiera reasignar ese dinero y tuvimos una buena respuesta".

En relación a los científicos que "se han ido" del país en otros momentos, aseveró: "Lo que hemos logrado en esta gestión es que no se signa yendo. Los que se fueron van a volver cuando el sistema vuelva a estar como antes. Estamos muy por debajo de lo que estábamos en 2015. Subimos algunos escalones, por ejemplo, mejoramos los montos de las becas, duplicamos los ingresos de la carrera del Conicet, le dimos el 25 % de aumento en subsidios, pero la verdad es que todavía hay que subir mucho más". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS