Política Educación

Agmer: "Este contexto de pandemia pone en evidencia la desigualdad educativa"

Un relevamiento del sindicato docente se centró en determinar "aquellos que tienen la posibilidad por conectividad y recursos tecnológicos de poder participar de este acompañamiento pedagógico", supo Elonce TV.
Desde el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de AGMER comenzó, en abril, un relevamiento sobre las condiciones de trabajo docente en el contexto de la cuarentena. La participación en la encuesta es de carácter voluntario y las respuestas son anónimas.

Al respecto, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, comunicó a Elonce TV que "durante abril se relevaron 1.900 casos de escuelas urbanas y rurales, públicas y privadas, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia".

"Este es el primer trabajo de tres; ayer lanzamos una nueva encuesta dirigida a los equipos de conducción de las escuelas y la tercera, será a los estudiantes", adelantó.

En la oportunidad, el sindicalista refirió que, ante esta "situación excepcional", desde Agmer se pretende determinar "qué tipos de conocimientos se llevaban adelante durante este acompañamiento pedagógico".
"Nos encontramos el 16 de marzo con que debíamos, desde nuestros hogares, empezar un proceso de acompañamiento pedagógico y la encuesta arroja que el 70% de los docentes no tenía ningún recorrido de formación para llevar adelante este proceso; y el 30% restante era proveniente de talleres y cursos; sólo muy pocos tenían postgrados que dar un soportante mayor", reveló Pagani en comunicación con El Despertador.

"Luego se definió que cada escuela iba a establecer las características de ese acompañamiento pedagógico; y la encuesta arroja que en el nivel primario y secundario se llevaron adelante procesos de revisión y enseñanza de nuevos conocimientos", acotó.

Para Pagani, "este contexto de pandemia pone en evidencia la desigualdad alimentaria, sanitaria y educativa, y la preocupación por los femicidios".

Es que respecto de "la desigualdad educativa", el sindicalista apuntó que el relevamiento se centró en determinar "aquellos que tienen la posibilidad por conectividad y recursos tecnológicos de poder participar de este acompañamiento pedagógico".

"Porque también hay un gran universo de alumnos entrerrianos que no tienen esa posibilidad y sí accedieron a un cuadernillo que fue entregado por los supermercados, que desde el sindicato cuestionamos por la falta de acompañamiento al ámbito rural", agregó.
De acuerdo a lo manifestado por el sindicalista, "en todo el país hay docentes y alumnos con dificultades, o con la conectividad o la falta de recursos tecnológicos". Y según anticipó, la encuesta de Agmer reveló que "más del 90% tiene posibilidades de conectividad".

"Desde el sindicato reconocemos y valoramos lo que significó para los docentes el trabajo desde sus casas, pero esto no pudo haber sido posible sin las familias y los entornos más cercanos de nuestros gurises", destacó.
La educación, después de la cuarentena
Consultado al sindicalista cómo se preparan los docentes entrerrianos para una eventual salida del aislamiento, éste anticipó que "desde hace un mes, un equipo con sólida formación pedagógica está absolutamente abocado a la post cuarentena en términos pedagógicos en un contexto sanitario muy difícil".

"Hasta que una vacuna no se universalice, es muy difícil imaginar una escuela como la que tuvimos hasta el 13 de marzo", reconoció.

"Es una situación compleja en la que debemos cuidar la salud, y los niños, si bien no son grupo de riesgo, pueden transmitir este virus y llevarlo a sus familias", remarcó. "En el país circulan, entre docentes y alumnos, un poco más de 12 millones de personas y si a eso le sumamos a los familiares y personas que acompañan a los chicos a la escuela, hablamos de un volumen impensable", indicó.

"No tenemos ninguna duda respecto a que el proceso de enseñanza y aprendizaje es en el aula, la forma en la que el docente interactúa con los gurises; porque estos recursos a distancia son eso, recursos que valoramos en este contexto", diferenció.
En relación a la cuestión salarial, Pagani reconoció la "preocupación" de Agmer "porque el proceso inflacionario sigue avanzando". "No tentemos propuesta salarial para este 2020 y en consecuencia entendemos que durante la cuarentena deberían lanzarse proceso de discusión salarial porque claramente se necesitan los aumentos", argumentó.
(Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS