Política En toda la provincia

Dispusieron mecanismos especiales de atención para casos de violencia

Diferentes áreas del gobierno provincial, en coordinación con organizaciones sociales, establecieron mecanismos de atención especiales para personas que sufren situaciones de violencia de género en el marco de las medidas de aislamiento.
Diferentes áreas del gobierno provincial, en coordinación con organizaciones sociales, establecieron mecanismos de atención especiales para personas que sufren situaciones de violencia de género en el marco de las medidas de aislamiento.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, informó sobre las acciones de protección y atención que se realizan desde el organismo en el marco de la cuarentena a personas que atraviesan situaciones de violencia de género.

En la conferencia de prensa virtual de este domingo, la funcionaria informó "que en toda la provincia existen oficinas de atención y asesoramiento sobre esta problemática, como en las áreas de Desarrollo Social, de Salud, de la Mujer, como así también a través de los movimientos y organizaciones sociales. "Todos estos espacios cuentan con información para acercarle las personas sugerencias y acompañamiento en relación a situaciones de violencia", indicó.

Sobre trabajo en el marco de la pandemia, Broggi comentó que han realizado una fuerte campaña de comunicación y de difusión de los de teléfonos, correos electrónicos, de asistencia permanente y de referencia para que las personas que lo necesiten puedan contar a la hora de comunicarse. "Garantizar el acompañamiento y la asistencia es fundamental para nosotros", sostuvo.

"Hemos dispuesto guardias mínimas presenciales para consultas espontáneas y lo hicimos en coordinación con otras áreas del ejecutivo provincial que también abordan esta temática como la dirección de Asistencia a la Victima, el Programa de Violencia Social del Ministerio de Salud, la Policía, y también la Justicia", agregó.

En relación al modo de trabajo y los casos, Broggi comentó que cuando inició la pandemia "nosotros estábamos realizando el seguimiento de 86 casos que estaban siendo atendidos por los equipos interdisciplinarios, asistencia que se continuó en algunos casos de manera remota y otros casos cuando la situación lo ameritó, de manera presencial.

En el marco de lo que es la violencia familiar, Broggi indicó que se recibieron 46 casos judicializados nuevos. "En el caso de la Subsecretaría de la Mujer se continuó con la atención de 260 casos por violencia de género y se registraron 108 casos nuevos", agregó.

Asimismo, precisó que, desde el inicio del aislamiento, se recibieron 540 llamadas para asesoramiento. "Desde la línea nacional 144 nos indicaron que hubo alrededor de 35 llamadas desde Entre Ríos, las cuales fueron derivadas para atención a las localidades de origen", aclaró la funcionaria.
Respecto a la movilidad o traslado de mujeres que decidieron retirarse de la casa del agresor, desde el gobierno provincial se coordinaron, tanto dentro como fuera de Entre Ríos, cinco traslados que fueron articulados con la Justicia, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Nacional de las Mujeres.

En lo que refiere a temática de diversidad, dijo que asistieron a 165 personas travestis, transexuales y transgéneros en términos alimentarios y sanitarios, y que se realizaron acompañamientos de trámites administrativos y judiciales.

Además, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad hizo mención al hogar provincial de protección de mujeres y sus hijos Inés Londra y precisó que desde el decreto de aislamiento recibió a 21 mujeres y a 12 niñas y niños. "Para esto hubo un fuerte operativo en relación a la organización del trabajo de los profesionales y las operadoras que están en el lugar. Y mediante la autorización de un protocolo de ingreso, autorizado por el COES, se tuvieron todas las precauciones para continuar desarrollando las tareas en el lugar. De la misma manera se procedió en los hogares de cada uno de los municipios ", afirmó Broggi.

Capacitación

El organismo, además de la asistencia y el abordaje integral de las violencias, tiene como eje principal la capacitación. En ese sentido, Broggi dijo que en estos tiempos se trabajó modalidad virtual en relación a los programas de formación en género y erradicación de la violencia, una agenda de trabajo con municipios e instituciones inclusivas junto al CGE y en los próximos días se implementará, junto a la Subsecretaría de Juventud y el Ministerio de Salud, capacitaciones especificas para las áreas de Juventud en toda la provincia para abordar la problemática de la violencia y la salud sexual y reproductiva.

Precisó que junto con el Ministerio de Mujeres de Nación se viene trabajando en la implementación en Entre Ríos del programa Potenciar Trabajo que apunta a que las mujeres que están en situación de violencia , mediante capacitación y terminalidad educativa, puedan lograr su autonomía económica.

Por otro lado, Broggi hizo alusión al 17 de mayo, es el día de internacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género, y dijo: "Nosotros desde el gobierno de la provincia de Ente Ríos ratificamos el compromiso de trabajo puesto en el día a día para vivir vidas libres de discriminación y de violencia".
Contactos
En casos de urgencia o para formular denuncias, se debe llamar a la Policía en cada municipio, comisarías cercanas o la Justicias.
"Para asesoramiento y contención pueden llamar al 144, una línea gratuita nacional, y el 0800 888 8428. Desde la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y desde la Subsecretaría de la Mujer continuamos trabajando de 8 a 13, y de 7 a 19 en el caso de la subsecretaría", precisó la funcionaria.

Finalmente, agradeció a los trabajadores y trabajadoras que están sosteniendo los espacios porque son quienes "garantizan ese estar cerca, estar presente que nos proponemos en este contexto de aislamiento. Sabemos que esta temática es delicada y personal y, muchas veces en este contexto es muy difícil pedir ayuda, por eso es importante la empatía y solidaridad que muchas veces puede ser determinante a la hora de pedir ayuda, por eso importante que todos nos involucremos y que le hagamos saber a la persona que nos está necesitando, que puede contar con nosotros y que estamos cerca ", concluyó Broggi.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS