Política Desde el Copnaf

"Preocupan formas de crianza atravesadas por la violencia, que se naturalizan"

"En este contexto de aislamiento, es necesario pensar cómo se cuidan los niños, niñas y adolescentes en sus hogares" dijeron desde el Copnaf. Hay diferentes canales en donde se pueden denunciar situaciones de vulneración de derechos.
Este domingo, en el informe sobre el estado de situación provincial en relación al coronavirus estuvieron presentes el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; y la directora de Restitución de Derechos del Copnaf, Nadia Díaz.

"El trabajo que se lleva adelante por parte de nuestro organismo de protección de las infancias y adolescencias son una tarea esencial e importante porque se trata de cuidar u atender a los niños, niñas y adolescentes que están atravesados por alguna situación de vulneración de derechos", aseveró la directora de Restitución de Derechos del Copnaf, Nadia Díaz, supo Elonce.

En el mismo sentido dijo que "en este contexto de aislamiento social y obligatorio, es necesario pensar cómo se cuidan los niños, niñas y adolescentes en sus hogares familiares. No están concurriendo a las escuelas, no participan de las actividades del club, de actividades barriales, están alejados de sus referentes de confianza y afectivos como son los docentes, vecinos, amigos, familiares cercanos. Esto puede provocar un recrudecimiento de las situaciones de vulneración".

Desde el Copnaf, aseguro, "redoblamos los esfuerzos para acompañar, estar atentos y para cuidar de nuestros niños, niñas y adolescentes".

"Cuando hablamos de maltrato infantil y abuso sexual infantil hablamos de temas muy complejos y sensibles por el daño que le ocasiona a la integridad psicofísica de niños, niñas y adolescentes", marcó Díaz.

Asimismo indicó: "Las estadísticas y el trabajo diario que llevamos adelante nos dicen que las situaciones de maltrato, en sus formas física, de negligencia, verbal, abuso sexual, se dan mayoritariamente en el ámbito intrafamiliar y por los adultos que son los encargados de cuidar a los niños, niñas y adolescentes".

"En este contexto de pandemia y aislamiento nos preocupan las formas de crianza atravesadas por la violencia, que se minimizan y que se naturalizan. La violencia hogareña se expresa, a través de los gritos, los insultos, descalificaciones, del famoso y conocido chirlo, penitencias severas, violencia que puede ser la expresión de la presión y tensión que estamos viviendo, en esta nueva convivencia que nos toca atravesar a todos. Muchas veces, el estar todo el día y todos los días juntos, el aburrimiento, el desgano, el hacinamiento, la convivencia forzada, el aumento del consumo de bebidas, alcohólicas, las exigencias económicas, la falta de rutinas, hace que en el último tiempo, las situaciones de maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, hayan aumentado", puso relevancia.

Dijo que el organismo "atiende estas situaciones con herramientas y dispositivos, que son importantes para detectar esto y poder acompañar a las familias". Entre las herramientas mencionó: "las línea de atención, la 102, que es la línea de atención de atención a la niñez y a la adolescencia que funciona las 24 horas y los 365 días del año. También está la línea 102, en Concordia y Concepción del Uruguay con un poco acotado un poco el tiempo de funcionamiento". Entre los dispositivos de trabajo en favor de niños, niñas y adolescentes, también destacó "el trabajo de las 17 coordinaciones departamentales del organismo en nuestro territorio provincial, que funcionan con guardias de 24 horas. Hay además 81 áreas de Niñez municipales".

"El trabajo se lleva adelante en forma mancomunada y en conjunto con defensores, fiscales, jueces de familia, agentes de familia, con agentes de comisaría, Minoridad, 911 y con los efectores de salud", acotó.

Valoró el rol que tienen "vecinos, docentes, familias cercanas, que pueden hacer también uso de la línea 102, que pueden acercarse a cualquier comisaría, a las áreas de la Niñez descriptas antes".

Aconsejó a las familias a "que se esfuercen en generar un clima de bienestar en la convivencia familiar, en generar un clima de buenos tratos entre los adultos y entre estos para los niños".

Y a niños, niñas y adolescentes les dijo: "Pueden llamar al 102 para contarnos lo que vos quieras, como te sentís, para haceros consultas o simplemente para charlar con alguien".
Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS