Política Reporte provincial

Romero: "No hay control que pueda suplir la importancia de la actitud ciudadana"

"En los ingresos a la provincia se reforzaron los controles por los 937 entrerrianos autorizados a regresar", indicó la ministra de Gobierno. Además, pidió a todas las personas que hagan un uso responsable de las salidas recreativas.
En el informe sobre el estado de situación provincial en relación al Coronavirus. Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni y el director de Salud Mental, Carlos Berbara.

En la conferencia la ministra de gobierno, hizo referencia sobre los controles que se vienen realizando en los ingresos a las provincias y en las localidades. También comentó el estado actual de las unidades penitenciarias de Entre Ríos y cómo se está llevando a cabo el aislamiento. Además, pidió que las personas hagan un uso responsable de las salidas recreativas.
En relación a los controles las medidas de aislamiento, señaló que "tenemos 7 mil hombres y mujeres de la policía trabajando de manera conjunta con el personal de salud, realizando los controles". De todos modos "lo más importante ha sido la actitud de los entrerrianos. Nunca alcanzarían todos los policías, si pensáramos en los controles solamente de la mano de la actitud del Estado".

"Nuestra actitud individual como ciudadanos, hace a los logros de preservar la salud del conjunto. El autocontrol y la internalización de las normas ha sido lo más importante. No hay control que pueda suplir la importancia de la actitud ciudadana", indicó.

Teniendo en cuenta la habilitación de las actividades recreativas , Romero explicó que "estamos transitando esta cuarta etapa que tiene mayores libertades, pero también mayores obligaciones".

La funcionaria remarcó que en los espacios de recreación hay operativos pliciales que controlan de manera aleatoria a las personas, le piden DNI y constatan el domicilio.
Accesos a la provincia
"La policía refuerza los controles en los ingresos a la provincia y en los de las localidades. En los accesos en Entre Ríos, están reforzados porque hay 937 autorizaciones extendidas en el nuevo sistema que se llama Regreso a casa", declaró.
En este sentido, explicó que "éstas personas al ingresar a la provincia se comprometen a realizar los 15 días de asilamiento, por lo tanto, se establece un compromiso mediante un acta, para cumplir con estas disposiciones de aislamiento".
Unidades Penitenciarias
"A partir de las normas de asilamiento, las cárceles tuvieron dificultades que se fueron solucionando diariamente. En muchos casos se procuró dar especial atención a los internos que tienen una situación de salud que requieren más apoyo del personal médico. Hemos estado en permanente contacto con el Ministerio de Salud para preparar en mejores condiciones por si llega a producirse un posible caso de covid-19".
Y remarco: "En nuestra provincia no hubo libertades masivas, hubo algunas concedidas por las autoridades de la justicia, y en ciertos casos se trataban de personas que ya estaban próximos a cumplir la pena o cuando cumplía la prisión domicilia".

Teniendo en cuenta las huelgas de hambre producidas en las ultimas semanas, la ministra señalo que "hubo algunas y ya no existen, fuimos dialogando en estas cuestiones".

"Al recluirnos en nuestras casas, durante el aislamiento, hizo que disminuyeran los delitos contra la propiedad". Sin embargo "aumentaron otros riesgos como delitos contra las personas, casos de violencia doméstica (de género)", indicó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS