Política Educación en tiempos de pandemia

Sistema "mixto" y regreso escalonado a las aulas: Quiénes volverían primero

La vuelta a clases en Entre Ríos será con sistema "selectivo y de prioridades", dijeron desde el gobierno. El ministro de Educación de la Nación adelantó quiénes serían los primeros en retomar las clases presenciales y dio el motivo.
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, adelantó este domingo algunas pautas de lo que será el regreso a las aulas, aunque aclaró que todavía no se maneja una fecha para que esto se produzca.

Adelantó que la provincia avanzará "hacia un sistema mixto que siga sosteniendo muchas de las herramientas desarrolladas en este tiempo, que tiene que ver con la educación a distancia y, progresivamente, ir incorporando y atendiendo a los grupos que son más sensibles y necesarios que estén en nuestras escuelas, de manera prioritaria y selectiva".
En línea con esta postura, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló que el Gobierno analiza la posibilidad de un "regreso escalonado" las clases luego de las vacaciones de invierno, pero con medidas de higiene y prevención por el coronavirus en Argentina. No obstante, también aclaró que la fecha "no está confirmada".

El funcionario informó que "se priorizará el regreso de los estudiantes que están terminando un ciclo -principalmente la educación secundaria- o los que están empezando el proceso de alfabetización".

Así, quienes cursan el primer grado y el sexto año de la secundaria podrían ser los primeros en retomar su lugar en los pupitres. No obstante, sostuvo que el mayor énfasis se pondrá en los alumnos que terminan secundario, quienes necesitarán "un módulo específico presencial".

Mientras que "con los demás estudiantes tenemos años sucesivos para fortalecer los saberes que no se pudieron dictar en 2020".

Fuentes de la cartera educativa señalaron a Elonce que también se evalúa que otros de los alumnos que estarían dentro de los primeros grupos que podrían volver a tener clases presenciales son aquellos que residen en zonas rurales, donde el riesgo de contagio de coronavirus es reducido y las dificultades para llegar con la educación virtual se incrementan.
Vuelta a clases en todo el país
"No va a volver con normalidad es a lo que tenemos que acostumbrar. No es que en agosto o septiembre vamos a volver como si nada hubiese pasado, vamos a tener que mantener medidas y controles", insistió Trotta. Asimismo, señaló que "decisión del Presidente es que la vuelta a la escuela sea cuando se pueda minimizar el riesgo de contagio y será en todo el territorio, más allá que haya provincias que puedan volver de manera escalonada".
Evaluación
Asimismo, Müller confirmó que "el concepto de evaluación formativa" en el primer trimestre que culmina a fines de mayo.

Así, se requerirá "un informe cualitativo que dé un panorama de los avances que han hecho nuestros estudiantes".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS