Política Efectos del coronavirus

Entre Ríos no habilita salidas para esparcimiento pero autorizará a comercios

El Gobernador explicó que "vamos a esperar hasta el 10 de mayo para tomar una decisión en torno a las salidas de esparcimiento". Además, anunció que "los municipios podrán habilitar comercios minoristas y oficios".
Minutos antes de encabezar el reporte diario sobre el estado de situación provincial en relación al Coronavirus, el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, escribió una serie de tuits, en los que se refirió a la habilitación de oficios y comercios en la provincia, y también, hizo referencia a las salidas de esparcimiento, que mencionó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la nueva fase de la cuarentena.

"Dada la evaluación realizada por el Comité de Emergencia Sanitaria, a partir de este lunes los municipios de Entre Ríos podrán habilitar comercios minoristas y oficios. Será responsabilidad de cada autoridad local, controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios", explicó el primer mandatario provincial a través de las redes sociales.
"Por otra parte, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica de los últimos días y las actividades que se han exceptuado, vamos a esperar hasta el 10 de mayo, para tomar una decisión en torno a las salidas de esparcimiento", resaltó Gustavo Bordet desde Twitter.

Asimismo, el Gobernador sostuvo que "la habilitación de nuevas actividades conlleva el riesgo de que aumente la circulación del virus. Por eso, estas decisiones deben contar con un acompañamiento desde el punto de vista sanitario. Tenemos que apelar a la responsabilidad social e individual frente a la pandemia", reiteró.
En relación a la habilitación para la actividad del comercio minorista, Bordet reconoció que "era un reclamo de gran parte de la ciudadanía, porque después de dos meses de inactividad, el impacto económico es muy severo sobre todo en comerciantes de las distintas ciudades".

"La Provincia autoriza las habilitaciones pero cada municipio debe realizar las habilitaciones y adaptarlas a un protocolo que cada municipio elaborará", remarcó al valorar que "se generará un circuito económico que es necesario que se reactive".

En la videoconferencia, el gobernador reconoció que "el hecho de tener el comercio habilitado aumentará la circulación de personas y con el riesgo de mayores contagios que sin lugar a dudas se van a dar". Fue por eso que encomendó "la recíproca responsabilidad (de comerciantes y a la ciudadanía) para cuando se habiliten nuevas actividades comerciales".

Partidas presupuestarias

"En plena pandemia, las partidas presupuestarias están focalizadas a garantizar la salud de las personas en el territorio provincial; fue una disposición establecida desde la constitución del COES y por ello se destinaron fondos para la refacción de 18 hospitales y la compra de insumos y elementos para trabajar en el día a día. La obra pública no se paralizó en la provincia y el gasto social es para llegar a los sectores vulnerables que al no tener fuentes de ingreso, no estaban garantizadas las condiciones alimentarias para las familias", comunicó.

"La fenomenal caída de ingresos significa que interanualmente en ingresos coparticipables solo aumentó el 21% y la recaudación propia fue negativa en relación al año pasado", señaló Bordet al comentar que "se trabaja con ayuda de Nación para superar este momento crítico".
Sobre el cierre de fronteras

"No tenemos un tiempo establecido para cuándo será la reapertura de las fronteras interprovinciales", informó Bordet. Y en esa línea aseguró que la decisión "dependerá de las relaciones exteriores a raíz de Cancillería para la habilitación de fronteras con otros países, mientras que el paso a provincias vecinas se monitorea permanentemente de manera estricta".

Contacto permanente con los intendentes

"En lo que respecta a las ayudas, dispusimos un Fondo de 150 millones de pesos en auxilio de los municipios que lo consideren necesario para cumplir con el pago de sueldos en cada comuna", reiteró el mandatario entrerriano.

En la oportunidad, notificó que "a fin de mes, la provincia giró como concepto de Fondo de Garantía coparticipable 272 millones que pesos que posibilitaron que la gran mayoría de los municipios pague los sueldos el último día hábil del mes".

"Los municipios que no lo puedan hacer, lo harán en forma escalonada y tienen a disposición este Fondo que ofrecemos para afrontar los compromisos de pagos corrientes que demanda el pago de nóminas salariales", cerró.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS