Política Hasta el 10 de mayo

Nueva etapa de la cuarentena: Qué establece el decreto que rige desde hoy

El Gobierno oficializó la continuidad del aislamiento hasta el 10 de mayo con un DNU. Las salidas recreativas en las provincias en que se autoricen tendrán un límite de horario. Hoy se anunciaría la decisión de Entre Ríos.
Desde hoy rige el decreto que establece la continuidad de la cuarentena y faculta a las provincias para que habiliten las salidas de esparcimiento que había adelantado el sábado el presidente Alberto Fernández.

Por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se prorroga hasta el 10 de mayo el aislamiento obligatorio por el coronavirus y que determina salidas de esparcimiento de manera limitada, de acuerdo a las disposiciones de cada jurisdicción. Las nuevas excepciones al aislamiento deben contar con la anuencia de los gobernadores e intendentes y cumplir con un estricto protocolo para evitar la propagación de la enfermedad, indica la medida. En el caso de Entre Ríos se aguarda que durante la presente jornada se den precisiones al respecto. En tanto, desde el municipio de Paraná confirmaron a Elonce que aguardan la determinación que tome el gobierno provincial para seguir sus lineamientos. La norma establece que "no podrán incluirse como excepción" a la cuarentena las "actividades de dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas".

Tampoco podrán incluirse entre las salvedades "centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas", ni "transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional", como así tampoco "actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares".

Por otro lado, el decreto consigna que "las jurisdicciones provinciales que dispusieren excepciones deberán realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria".

El artículo 8 establece las nuevas salidas recreativas que incluirá a toda la población, incluso a los grupos de riesgo.

"Las personas que deben cumplir el 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de QUINIENTOS (500) metros de su residencia, con una duración máxima de SESENTA (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas", establece el decreto. La norma precisa que para cumplir con las salidas de esparcimiento "los vecinos no podrán usar transporte público o vehicular" y deberán guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones "no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años" que deberán salir acompañados por un mayor que viva en su mismo domicilio. "En ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria", señala el texto y aclara que las autoridades recomiendan además el uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero.

La responsabilidad de autorizar las salidas de esparcimiento quedará en manos de cada autoridad provincial y de la Ciudad. Para eso, deberán atender "las condiciones epidemiológicas y la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública".

Las excepciones en la nueva etapa de la cuarentena
El decreto menciona la posibilidad de flexibilizar el aislamiento social en distintas partes del país que cumplan distintos requisitos.

Las jurisdicciones que quieran habilitar actividades deberán respetar los siguientes parámetros epidemiológicos: el tiempo de duplicación de casos confirmados de coronavirus no debe ser inferior a 15 días, el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente para dar respuesta a la potencial demanda, debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional y la proporción de personas exceptuadas no podrá superar el 50% de la población.

Estas reglas estarán vigentes para localidades con menos de 500 mil habitantes. De esa forma, quedan excluidas la Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Rosario, Mendoza, Gran San Juan, Salta, Santa Fe y Gran Tucumán-Tafí del Valle.

DNU 408 - DNU ? Prorroga AS... by Todo Noticias on Scribd

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS