Política Pandemia por coronavirus

Fernández: "La cuarentena continúa hasta el 26 de abril"

El Presidente anunció que el aislamiento se extenderá "en los mismos términos en las grandes ciudades" hasta el 26 de abril. Junto a los gobernadores analizará una "cuarentena administrada" para algunos lugares y actividades.
Video: Alberto Fernández anuncia cómo sigue la cuarentena
El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que la cuarentena obligatoria se extenderá hasta el próximo 26 de abril, para evitar que suba la curva de contagios del coronavirus.

En una conferencia en la Quinta de Olivos, Fernández no descartó que luego de esa fecha el aislamiento continúe, ya que expresó que el 27 de abril se volverá a analizar la medida.

"Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena", señaló el jefe de Estado, y destacó "el alto nivel de adhesión social que tiene la extensión de la cuarentena".

Y agregó: "Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están".
Fernández indicó que empezará a estudiar junto a los gobernadores "viendo poco a poco dónde se puede focalizar la apertura de la cuarentena" y enumeró nuevas excepciones.

"Cada gobernador dirá cuál es el pueblo que hay que declarar cuarentena comunitaria, qué tipo de actividades cree que pueden llevarse a cabo y nosotros analizaremos con el ministro de Salud la viabilidad, y también se consultará a los epidemiólogos", explicó el mandatario.

En este sentido precisó: "Iremos viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena. Esto va a ocurrir a partir del decreto que firmaremos mañana".

Además, señaló que "hay algunas actividades que se van a permitir, por ejemplo los talleres de autos para reparar los vehículos, patrulleros, ambulancias que son utilizados por los que están exceptuados lo mismo con las gomerías".

Anunció también que se permitirá "la salida de personas discapacitadas acompañadas por una persona de su cercanía, en los límites de su cercanía". La contemplación incluye a personas autistas.

E informó que los bancos funcionarán a partir del lunes con un protocolo de atención por turnos.
El mandatario nacional propuso "un pacto" para flexibilizar la cuarentena obligatoria para que la gente pueda salir a realizar actividades, pero dijo que es necesario "el compromiso de todos" y advirtió que, en caso de que no se cumpla, habría que "volver para atrás".

"En cuanto veamos que esto no se cumple, tenemos que volver para atrás y no quiero volver para atrás", afirmó el Presidente, quien pidió "que todos seamos responsables de la salida de la cuarentena", que todavía está bajo análisis.

En una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, Fernández dijo que hay "problemas" para la adquisición de la gran cantidad de barbijos y respiradores necesarios, pero expresó su confianza en que "los vamos a tener".

Aseguró que el gobierno está "trabajando en todos los campos" para obtener "el material necesario para hacer frente a la pandemia" y agradeció a la industria textil por su colaboración en la emergencia.

También expresó su "preocupación" por los monotributistas, en las categorías C y D, aseguró que "hay un Estado presente que va a seguir ayudando" a quienes lo necesiten.

El presidente advirtió que existe una "situación de especulación que muchos no entienden que no pueden hacer", en cuanto a la provisión de insumos necesarios para la prevención del contagio de coronavirus.

En la conferencia de prensa, reafirmó además que "no hay ningún argumento real para que los precios aumenten" y dijo que espera que en los próximos días se estarán "activando" los créditos bancarios para las pymes desde los bancos.

Confirmó la continuidad del cierre de fronteras y sostuvo que el ingreso al país "está siendo administrado" en relación al regreso de los argentinos que aún se encuentran en el exterior, en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Las fronteras van a seguir exactamente igual y el ingreso al país está siendo administrado", dijo el Presidente al brindar una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, donde además aseguró que los hospitales modulares para hacer frente a la pandemia "van a estar listos en 15 días".
El presidente aseguró esta noche que si en el país no se hubiera implementado la cuarentena obligatoria hoy habría "45.000 casos" de coronavirus, contra los 1.975 que se confirmaron este domingo.

"Desde el primer caso el 4 de marzo, hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos (sin cuarentena), y tenemos 1.975", subrayó el Presidente, al encabezar el anuncio de la nueva extensión del aislamiento en la Quinta de Olivos.

"Si hubieran sido 45.000 los casos, no quiero pensar cuántos hubieran sido los muertos", señaló el Presidente.

"La cuarentena tiene sentido, hemos acotado mucho el contagio, pero estamos muy lejos de enfrentar a la enfermedad", señaló el jefe de Estado.

En la Quinta de Olivos, Fernández sostuvo: "Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio, por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo".

Fernández también expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron "a un ser querido" por padecer coronavirus, en el inicio de una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

"Quiero solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a todos los que perdieron a un ser querido; es un dolor que guardamos en nosotros", declaró.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS