Política Congreso Nacional

Diputados nacionales se preparan para sesionar a distancia

Luego de que el Presidente confirmara que enviará al Congreso una iniciativa sobre congelamiento de alquileres y cuotas de créditos, la Cámara de Diputados avanza en la propuesta para realizar una sesión de forma remota.
Descartada la posibilidad de desarrollar una sesión convencional en el recinto, cobra fuerza la idea de hacerla de forma online por videoconferencia, aunque para eso habría que modificar el reglamento interno de la Cámara.

"Estamos mandando un proyecto del Poder Ejecutivo congelando alquileres por 180 días, impidiendo desalojos, prohibiendo las ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas", sostuvo este miércoles el presidente en una entrevista televisiva.

Según supo NA, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se comunicará telefónicamente mañana con la secretaria Legal y Técnico, Vilma Ibarra, para interiorizarse sobre los detalles del texto que prepara el Poder Ejecutivo y para conocer de primera mano cuál es la idea del Gobierno sobre cómo podría funcionar el cuerpo legislativo en circunstancias sumamente excepcionales como las actuales.

El viernes, en tanto, Massa se comunicará por videoconferencia con los jefes de bloque para transmitir las instrucciones del Gobierno y para terminar de acordar la modalidad y fecha de la sesión.

Desde el interbloque Juntos por el Cambio ya le habían transmitido al tigrense sus dudas respecto a que el Congreso continuara paralizado, y le habían sugerido encontrar la forma para reactivar el trabajo.

De hecho, este miércoles la mesa directiva de la principal fuerza opositora resolvió dar un paso más en la búsqueda de marcar la cancha y formalizó sus inquietudes a través de una nota dirigida a Massa en la cual se detallan una serie de propuestas para "garantizar el funcionamiento del Congreso durante la emergencia del COVD-19".

En la misiva, reiteraron su "absoluta disposición a sesionar en caso de ser necesario" y pidieron a la Cámara baja que agilice los protocolos en coordinación con el Senado para poder llevarlo a cabo.

A su vez, solicitan "la inmediata puesta en marcha del trabajo en las comisiones permanentes del Cuerpo, mediante la modalidad virtual".

Por otra parte, le pidieron al jefe del Frente Renovador que "designe enlaces parlamentarios para establecer un mecanismo fluido de diálogo, especialmente en las áreas de Salud, atención a la Tercera Edad, Cancillería y Producción para acercar propuestas y solicitar informes sobre las medidas que se están implementando para atender la emergencia".

En simultáneo, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio encabezados por el puntano Alejandro Cacace (UCR) presentó un proyecto de resolución denominado "Congreso Digital", que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados, para poder sesionar de forma online.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS