Política En el programa Buenas Noches

Bordet: "Estamos trabajando con mucho compromiso, las 24 horas del día"

El gobernador Bordet, detalló en el programa Buenas Noches, las medidas que se están tomando en la provincia para hacer frente a la pandemia de Covid 19. "Estamos tomando los recaudos para trabajar en cualquier situación", dijo.
"Estamos trabajando fuertemente, incluso desde antes que se declare la pandemia. Entre Ríos fue la primera provincia que creó un comité de emergencia, se instituyó el 1º de marzo. Comenzamos a trabajar con medidas preventiva, pensando en lo que podía suceder, y adelantándonos un poco en el tiempo", puso relevancia en diálogo con el programa Buenas Noches, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
De la misma manera resaltó: "Tenemos nuestros equipos de salud trabajando en todo el territorio de la provincia, detectando los síntomas que se puedan presentar. Hay un equipo de médicos, enfermeros, de agentes sanitarios, que están abocados a esta atención".
"No hay una salud pública y una privada. Trabajamos articuladamente"
"En paralelo fuimos trabajando también para prepararnos para la etapa que viene. Ya lo dije días atrás, que a intervenir en el Hospital de La Baxada que es de Pami, y que había estado en abandono durante este tiempo y no podíamos intervenir. La emergencia nos habilitó para poder tomar posesión del hospital y poner en funcionamiento los 20 respiradores, hay 10 más que serán distribuidos también para ir paliando esta circunstancia. También encargamos la compra de 60 respiradores para poder tener ante un caso de viralización comunitaria, poder lograr sostener un sistema de camas y respiradores, en la provincia, para tratamiento de pacientes agudos, que nos permita para un escenario negativo", mencionó. Enseguida agregó: "Estamos tomando los recaudos para trabajar en cualquier situación".

Además de lo sanitario, dijo el gobernador, "estamos atendiendo socialmente a la población, con el ministerio de Desarrollo Social, porque las medidas de aislamiento han perdido su sustento y hay que llegar con la alimentación debida, garantizar la alimentación a los chicos que concurren a los comedores, que reiteran sus familias las viandas".

"También estamos trabajando con el Ministerio de Producción, para ir en el mismo sentido que la Nación, generando políticas de estímulo y crediticias, y paliativas, para un sector de la economía formal que hoy se ve retraída porque caen las ventas y que nos ha afectado", resaltó.

De la misma manera, apuntó que se trabaja "mucho con las fuerzas de seguridad para evitar que se incumpla con las normativas que se impone con la cuarentena y con el decreto presidencial. Estamos siendo muy severos, Hoy le dí expresas instrucciones al jefe de policía, que se controle el Túnel y que sea muy estricto que solamente pueden pasar y circular las personas que tienen un motivo que los autorice para hacerlo". Del mismo modo, agregó, esta metodología se está llevando a cabo en el Puente Rosario- Victoria y en el sur de la provincia, en Zárate- Brazo Largo. "Entendemos que esta es la forma para evitar la circulación innecesaria de personas en nuestro territorio", destacó el Gobernador.
Manifestó que con los intendentes "estamos tomando medidas que sean comunes. Esto obedece a una estrategia y a una unidad de mando que está a cargo del Presidente en la nación, a mi cargo en la provincia, y a cargo de los intendentes en las ciudades. Y por supuesto, estamos trabajando con todos los actores de la sociedad civil".

"En Salud, estamos articulando desde un principio con el sector privado. El sector salud es uno solo, no hay una salud pública y una salud privada. Cuando uno se enferma necesita que se solucione la situación que tiene, por eso articulamos tanto en el sector público como privado, para garantizar que en esta pandemia, puedan estar habilitadas en una misma estrategia y todos los respiradores", manifestó Bordet. Acotó que en el marco de esta pandemia "estamos ordenados en la provincia, trabajando articuladamente y haciéndolo con mucho compromiso, las 24 horas del día y pensando en lo que va a venir que va a ser muy duro, porque entendemos la situación económica que se genera".

"A nosotros mismos, como provincia, los ingresos han caído de manera brutal; esto hace que estemos pensando en medidas paliativas", aseveró.
"Estamos actualmente en la etapa de contención para tratar de contener que el virus se expanda"
Bordet puntualizó que "estamos actualmente en la etapa de contención para tratar de contener que el virus se expanda. Luego vendrá la etapa de mitigación, que es cuando el virus empieza a circular de manera autóctona, que es la circulación comunitaria, que es ahí donde se produce la mayor cantidad de casos. En el país estamos entrando en esa etapa de mitigación, que es donde realmente vamos a sentir los efectos nocivos de esta pandemia".

Consultado por los beneficios que se podrían efectivizar "de diferimiento de pagos y estímulos especiales", dijo: "Vamos tomando las medidas acorde a cómo las va tomando la Nación. Tenemos que hacerlo todos: Nación, Provincia y municipio para que tenga un efecto en la economía que tenga peso específico".

"Hemos trabajado con todos los empresarios, por videoconferencia o vía telefónica. Un ejemplo muy claro es lo que hemos hecho con los laboratorios entrerrianos, para la producción de alcohol en gel: mañana estará la primera partida. Voy a estar presenciando la entrega del primer stock. También hemos recibido infinidad de muestras de adhesión, de donaciones de empresas que han sido muy importantes, como texturizado de soja, que es un reemplazante nutritivo para funcionamiento para el funcionamiento de nuestros comedores", puso hincapié Bordet.

Además, mencionó están haciendo compras de elementos de higiene personal.

En la provincia "son menos la gente que no cumple con las restricciones. Se ha ido tomando conciencia. Hay casos que resultan emblemáticos, y después está el resto, la mayoría, que es más del 90 % de la población que ha acatado estas medidas de aislamiento y lo ha hecho con muy buen criterio. A todos ellos mi agradecimiento. Y quiénes infringen con la normativa, serán castigados severamente", aseveró el gobernador.

"Hablé con los intendentes también para que no bloqueen completamente las ciudades, porque no es la manera de combatir la pandemia. Hay que ser responsables en el tránsito y la circulación y esto es lo que estamos realizando., Hay un hilo muy delgado entre los derechos que tienen los ciudadanos y la situación que vivimos, hay que garantizar también la libre circulación en casos de que estén justificados", aseveró.
"Habrá un cambio de conducta, superada esta pandemia"
El Gobernador entrerriano recordó que ha instruido a Defensa al Consumidor "para que haga controles estrictos a fin de evitar abusos en los precios, porque no hay ningún motivo para que aumenten".

Bordet opinó que "habrá un cambio de conducta, superada esta pandemia. Habrá un cambio en los controles, las cosas no van a ser como antes. Así como tras el atentado de las Torres Gemelas, cambió el tráfico aéreo entre los países, con normas de seguridad. Esto que nos está pasando ahora cambiará en las normas de sanidad, para poder transitar. Todos vamos a cambiar porque internalizamos una pandemia y la circulación de un virus, en algo inédito para la humanidad. Va a dejar sus efectos".

"Esto atraviesa a todos los partidos políticos, esto viene a soldar, de algún modo, división que eran innecesarias. Nos vemos unidos pensando en cómo evitar la propagación del virus en el país. Habla de una gran madurez política, en una confluencia en una misma unidad de criterio. Lo he visto al presidente muy firme, muy consustanciado con el tema, preocupado, pero con actitud decidida para enfrentar esta pandemia, con una decisión e priorizar las personas por sobre la economía", manifestó Bordet ante una consulta, en Elonce TV.

"Estamos destinando unos 50 millones de pesos para la compra de alimentos para poder abastecer en esta emergencia, a sectores que han visto vulnerados sus ingresos. Lo hacemos con absoluto criterio para evitar desigualdades en la distribución de los mismos", recordó.

Asimismo, dijo que ya se están aplicando las vacunas contra la influenza. "En este caso llegamos antes, están vacunándose primero todos los sectores que trabajan en salud. Después se hace con los grupos de riesgo, ancianos, niños, Y después con los que tenemos alguna responsabilidad social. Y por último es aconsejable que se vacuna todo el mundo. La vacuna contra la gripe no previene el coronavirus, hay que aclarar que por influenza se ocupan muchas camas de hospitales y muchas unidades con respiradores, sólo con influenza", sostuvo.

Y como mensaje para los entrerrianos, Bordet expresó: "Lo primero es el reconocimiento a todo el sector de salud que con muchísimo compromiso, y me consta, porque he estado con ellos: médicos, enfermeros, enfermeras, agentes sanitarios; las cocineras que atienden nuestro comedores, el equipo de directivos y docentes que mantiene abiertas a las escuelas para que se pueda alimentar a la población; a la policía de la provincia, por la profesionalidad con que han llevado adelante los controles y la unidad de criterio con que estamos trabajando".
"Hay que tomar las medidas de autocuidado y quedarse en casa"
Extendió su reconocimiento a "todo el sector privado que ha trabajado mancomunadamente, hay cajeras en supermercados, hay operarios en fábricas que hacen que no se corte la cadena alimenticia y que pueda haber abastecimiento a la población. Son los que están expuestos".

Al resto de la población, trasmitió "tranquilidad, porque estamos trabajando, tenemos un protocolo para atender esta pandemia. Por otro lado, pedirles que la única forma que hay de combatir la pandemia y evitar el contagio, es quedarse en casa, es no saliendo innecesariamente a circular por la calle y tomar contacto con otros vecinos. Hay que tomar las medidas de autocuidado, lavarse bien las manos regularmente. Si uno sigue estas medidas, seguro que no va a tener contagio. En honor y respeto a las personas que están trabajando por nosotros, lo que tenemos que hacer es quedarnos en nuestras casas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS