Política Actualización epidemiológica

Coronavirus: Confirman que en Entre Ríos no hay casos de transmisión comunitaria

Así lo expresó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo. Indicó que de los cuatro casos confirmados, tres tienen antecedentes de viaje al exterior y uno contacto estrecho. Hay 20 casos en estudio y 20 descartados, supo Elonce.
Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos comunicaron que de acuerdo a los datos reportados al 22 de marzo por el área de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria, hasta el momento se confirmaron cuatro casos de Coronavirus en Entre Ríos (dos de Gualeguay, uno de Paraná y el restante de Gualeguaychú).
En ese sentido, en la actualización epidemiológica brindada este lunes, informaron a Elonce que hay 20 casos descartados y 20 en estudio.

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet dijo que "estamos en permanente contacto con el presidente y los gobernadores. Es un problema que atañe a todos, no podemos trabajar aisladamente. El contacto es también con los intendentes de la provincia, trabajamos bajo una unidad de mando para aplicar las medidas de la mejor manera y en cada lugar de la provincia. Resulta fundamental este contacto".

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, expresó que "en estas últimas 48 horas desarrollamos una profundización de organización de los sistemas de salud para poder constituir una actuación diferenciada para el componente de aislamiento en relación a la circulación del virus. Esto se complementa con todo el desarrollo que hicimos desde el primer nivel de atención, donde cada uno de los centros de salud tiene nominalizada la población con factores de riesgo".

"En el nivel técnico, nuestros expertos nos acompañan día a día. Recibimos las recomendaciones técnicas, la actualización de protocolo y el compartir distintas experiencias que nos han enriquecido. Hemos trabajado hora a hora y hay equipos de salud de más de 100 personas que están trabajando en forma simultánea en distintos lugares, respetando la cuarentena pero acompañando este fortalecimiento en cuanto a un plan de trabajo para la provincia", señaló.

Explicó que "desde el punto de vista comunicacional, desde el COES centralizamos la información con el rigor ético y valor que nos cabe. Estamos trabajando. Los trabajadores de salud, los equipo de salud trabajan para acompañar y esperando responsabilidad de cada uno de ustedes".

"Tuvimos una reunión con el Ejército y Fuerza Aérea delegación Paraná. Se ofrecieron los elementos disponibles, carpas estructurales hasta hangares. Esos son recursos que tenemos disponibles a fin de poder planear la organización en caso que se lo requiera", agregó.

Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, detalló que "hay que tener en cuenta que desde que se produce el contagio hasta que se realiza el diagnostico, lleva tiempo. Hay que tener todas las medidas relacionadas al control para evitar la transmisión de la enfermedad. Estamos notando y evaluando semana a semana los casos que entran en estudio. Se vieron duplicados semana a semana".

"No tenemos casos sospechosos de transmisión comunitaria en la provincia. Se van a empezar a hacer algunos estudios de unidad de centinela para detectar casos de personas que no tengan antecedentes de viaje ni contacto estrecho. Sin embargo si entran en ese criterio podría llegar a detectarse estos casos en algunas personas que tengan infecciones respiratorias moderadas a graves. Tenemos casos de personas que viajaron al exterior y un caso de transmisión local, de una persona que ha sido contacto estrecho de un caso confirmado por viaje al exterior", confirmó.

Remarcó que "todas las medidas que se toman están relacionadas a datos concretos que se puedan evaluar según datos epidemiológicos concretos. Cuando hay alguna evidencia eso genera las medidas que se requieran tomar".

"Los que van a entrar en estudio son aquellas personas que hayan tenido antecedentes de viajes al exterior, sin importar a que país, y aquellas personas que tengan cuadros respiratorios de moderado a graves, sin importar que tengan antecedente de viaje", dijo.

"Los casos en estudio, descartados y confirmados son los enviados al Malbran, se envían semanalmente. Esperamos y trabajamos para ello, en la descentralización en el país de los laboratorios. Las medidas que se tienen que tomar frente a los pacientes no van a estar modificadas directamente por si el resultado es negativo o positivo. Esas personas deben cumplir el aislamiento mientras esperan el resultado. Se necesitan reactivos certificados por el Malbran y ANMAT", manifestó.

Y aclaró: "Vemos mucha gente usando guantes y barbijo y eso genera una falsa sensación de seguridad. El virus no va a entrar por la piel, sino las mucosas. Es importante el lavado de manos".

Finalmente, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, expresó que "desde el primer momento estamos trabajando en toda la provincia con despliegue de personal y medios. Hasta el día de la fecha tenemos 160 personas detenidas por incumplimiento del Decreto nacional. Son más de 1300 las personas notificadas de la cuarentena. Se labraron 1000 actas por incumplimiento primario del Decreto".

"Se está dando un trabajo mancomunado y es muy importante, intenso. Pedimos a todos los entrerrianos que colaboren con la Policía, que se queden en casa, solos no podemos", indicó. Elonce.com

En esta nota

coronavirus

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS