Política Instó al cumplimiento de la cuarentena

Bordet encomendó "compromiso" para "mitigar los efectos de la pandemia"

"La forma de detener el contagio es con el aislamiento", destacó el gobernador e instó a los entrerrianos a "comprometernos en el cumplimiento del aislamiento obligatorio de todas las familias en sus hogares".
El gobernador Gustavo Bordet instó a los entrerrianos a "comprometernos en el cumplimiento del aislamiento obligatorio de todas las familias en sus hogares". Lo hizo al referirse al Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

"Desde el comienzo de esta emergencia, trabajamos en una estrategia conjunta con el gobierno nacional, porque es la forma de trabajar con orden y coordinados para llevar tranquilidad y la responsabilidad que nos cabe en el ejercicio de nuestras funciones para que estas medidas se cumplan efectivamente", destacó Bordet a Elonce TV. "No obstante la situación de gravedad que requiere esta pandemia, demostrada en otros países que tomaron tardíamente estas medidas, tendrá efecto en nuestro país y en nuestra provincia, si logramos cumplir con las medidas de aislamiento y no infringimos la normativa vigente, las posibilidades de éxito en la lucha contra la pandemia serán más efectivas y mejores", remarcó el mandatario entrerriano.

Fue en ese sentido que ante Elonce TV reiteró que "es fundamental el autocuidado, que entendamos que la situación es seria, es grave, y que tenemos que evitar la circulación del virus, y para esto, tenemos que estar aislados porque no hay vacunas". "La forma de detener el contagio es con el aislamiento y las medidas de autocuidado y de higiene personal para que no se propague el virus", remarcó.

De acuerdo a lo que comunicó el gobernador, durante estos días en los que dure el aislamiento, hasta el 31 de marzo, la Provincia informará "permanentemente" a la población sobre las acciones que se están llevando adelante.

"Tenemos las fuerzas de seguridad para evitar que se incumpla la ley, y las vías de contacto telefónico, pero solo tendremos éxito si cada uno entiende que debemos cuidarnos para cuidar al otro, porque es necesario aplicar compromiso y solidaridad en nuestras conductas", insistió. Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se informó que de acuerdo a los datos reportados al 20 de marzo a las 13 por el área de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria, hasta el momento se confirmaron tres casos de coronavirus en Entre Ríos.

A su vez, desde el inicio de esta fase de contención, se han descartado 14 casos sospechosos de Covid-19 en total. Al día de la fecha, otros 16 permanecen en estudio.

"Vamos a atender cada uno de los casos que se puedan presentar en la provincia", prometió el mandatario, al tiempo que pidió "la máxima colaboración porque solo entre todos, uniendo los esfuerzos, vamos a poder mitigar los efectos que la pandemia pueda producir en nuestra provincia y el país". "Es un compromiso de todos, cumplámoslo", cerró.
Centralizan las decisiones para el control del coronavirus
Previo a la conferencia, el gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y funcionarios de su equipo, encabezó una nueva reunión de gabinete para continuar con el monitoreo diario de la situación en la provincia y elaborar estrategias en torno al coronavirus.

Tras el encuentro, la vicegobernadora Stratta dio cuenta de los temas tratados y explicó: "El gobernador viene monitoreando diariamente en el gabinete la evolución de la emergencia y del Covid 19. En este caso también compartió con nosotros los alcances del decreto nacional en función de la reunión que tuvieron los gobernadores con el Presidente y pidió mucha organicidad y articulación entre Nación, provincias y municipios", dijo Stratta y reiteró la importancia de centralizar las decisiones para llevar un mensaje claro a la sociedad.

Indicó que el decreto de aislamiento es muy específico en cuanto a las cosas que se pueden hacer y no hacer, y reiteró la responsabilidad individual que cada ciudadano tiene en esta situación de emergencia para sostener la cuarentena. "Cada actitud que tomemos en forma individual impacta en lo colectivo, y esas decisiones tienen que ver con ser responsables y entender que no es solo responsabilidad del Estado, del gobernador o la policía, sino de cada uno. Debemos construir y fortalecer un circuito que nos permita cuidarnos y evitar la propagación del virus".

Por último, Stratta reiteró la importancia de la tarea articulada entre las diferentes jurisdicciones estatales y explicó que el decreto que firmó el gobernador, en consonancia con el de la Nación, invita a los municipios a articular estrategias conjuntas. "No podemos tomar decisiones aisladas ni caprichosas. Todas las decisiones que tomemos tienen que ser de orden público y que sirvan para todo el territorio entrerriano", completó la vicegobernadora.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS