Política Para el primer semestre

Docentes universitarios aceptaron suba salarial del 16% en tres tramos

Las federaciones de docentes universitarios de las 55 casas de altos estudios públicas del país aceptaron este miércoles la suba salarial del 16 por ciento para el primer semestre del año y reabrir la negociación el 1 de julio.
El acuerdo se dio en el marco de la paritaria del sector que sesionó en el Ministerio de Educación nacional.

El acuerdo paritario que firmaron los profesores universitarios de FEDUN; Fagdut (regionales de UTN), CONADU, CTERA, y con excepción de CONADU Histórica que reclamó el pago de una deuda de la paritaria 2019, contempla el pago de un aumento en tres etapas: 9,7 en marzo por ciento, 3,3 en mayo y 3 por ciento en junio.

El secretario General de los profesores universitarios agremiados en FEDUN, Daniel Ricci, resaltó a NA que el acuerdo "es positivo en un momento de incertidumbre económica por el endeudamiento dejado por el gobierno anterior y acentuado por la emergencia sanitaria".
Ricci acotó que aguardan que"en la reapertura de la negociación salarial de julio se pueda finalizar el año con un acuerdo por encima de la inflación".

La tercera reunión paritaria del año, que debía sesionar este viernes pero fue adelantada por el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, por el posible dictado de cuarentena por el gobierno nacional, acordó en el acta además la creación de una comisión para continuar con el programa de renta a los docentes "ad honorem".

En el acta se incorpora un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo del cargo de semiexclusiva a 23 mil pesos -en marzo-, y a 25 mil en julio. Para los cargos de dedicación simple corresponde la mitad de este monto y para los de exclusiva, el doble.

Las federaciones docentes convinieron con el Ministerio asimismo la inclusión en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de artículos que aborden la igualdad género y violencia laboral.

La secretaria Adjunta de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, explicó a Noticias Argentinas que rechazaron firmar el acta en reclamo del "inmediato pago de la cláusula gatillo 2019" y de "retomar la discusión paritaria 2020 cuando estén dadas las condiciones, en medio de la tremenda crisis sanitaria que padecemos".

"Manifestamos nuestro malestar por forzar a la docencia y a nuestras asociaciones a analizar una propuesta salarial en medio de la crisis sanitaria, s, sin posibilidad de hacer una discusión colectiva y con los transportes suspendidos para poder nacionalmente tomar decisiones de esta envergadura", sostuvo Baigorria respecto a la imposibilidad de realizar plenarios.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS