Política Nuevas medidas por el coronavirus

Fernández analiza con Gobernadores aplicar la cuarentena: Qué implicaría

El Presidente está reunido para debatir la intención de profundizar las restricciones y el aislamiento para frenar el avance del coronavirus. Si se aplica la medida, no se podrá salir de los hogares. Qué se podría hacer y qué no.
El presidente Alberto Fernández recibe en la residencia de Olivos a los gobernadores para informarles sobre la batería de medidas adoptadas por el avance del coronavirus en el país, donde ya hay 97 infectados por la enfermedad y tres muertos.

En el marco del encuentro, participan también gran parte de los ministros del gabinete nacional.

Según se adelantó este miércoles en Casa de Gobierno, tras la reunión que el Presidente mantuvo con los jefes parlamentarios de la oposición, el gobierno nacional analiza avanzar hacia un "proceso que aumente las restricciones y los niveles de aislamiento", lo que sería debatido en el encuentro con los mandatarios provinciales.
Qué se podría hacer y qué no
Si se aplica la medida, no se podrá salir de los hogares. Solo estarán abiertos los comercios que vendan alimentos, farmacias y hospitales. Y habrá despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar que nadie salga a la calle.

Las restricciones y limitaciones a la circulación tendrán un impacto enorme en la vida cotidiana de los argentinos. Salvo limitadas excepciones, la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares y solo podrá salir para comprar alimentos o remedios.

La cuarentena total, en el caso que sea aplicada, determinará que permanezcan cerradas las escuelas -hoy ya están sin dar clases- y las fronteras. Nadie podrá entrar ni salir del país por ningún medio, ya sea autos, colectivos, trenes o aviones.

Pero además afectará de lleno al sector comercial. No abrirá ningún negocio que no sea considerado esencial, esto es supermercados -para garantizar los productos básicos- y farmacias.

También es considerado esencial el sistema de salud público y privado y todos sus trabajadores que estarán habilitados para circular.

Estarán cerrados los shoppings y negocios con venta a la calle de todos los rubros que no sean esenciales. También las plazas, parques, restaurantes, gimnasios, bares, cines y teatros.

La vida cotidiana deberá transcurrir dentro de los hogares.


Algunos ejemplos cotidianos que no estarán permitidos. No se podrá salir a hacer ejercicio o a caminar por un espacio público. No funcionará el delivery ni se realizarán envíos por compras realizadas online.

Si se toma el modelo que se está usando en España e Italia, quienes tengan mascotas tendrán permitido salir a pasearlas. Solo uno de los dueños y por tiempos muy limitados.

La idea del Gobierno, si finalmente toma esta medida, es aplacar la curva de contagiados, aseguran fuentes oficiales. Si la decisión se demora, en parte es por los efectos económicos que tendrá la medida. El parate de la actividad impactará de lleno en los bolsillos por el cierre temporario de miles de negocios.

La cuarentena total, además, implicará un despliegue monumental de las fuerzas de seguridad, que son consideradas "esenciales" y podrán circular. El Comando Unificado que creó el Gobierno para controlar a quienes hoy están en cuarentena, tendrá un rol clave. Lo integran las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y serán los encargados de garantizar que las personas no circulen por las calles. A este trabajo se sumarán las policías locales, como la de la Ciudad en la Capital Federal.

Más allá de los fuertes controles, podrían existir limitadas excepciones. ¿Qué pasará, por ejemplo, con los hijos de padres separados? ¿Podrán moverse para visitarlos en sus hogares o cumplir la guardia compartida? En otros países están autorizados a circular solo para visitar a sus madres o padres y sería el modelo a seguir.

Lo mismo para quienes tienen familiares que necesiten asistencia. Podrían circular con alguna autorización para visitarlos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS