Política En Entre Ríos

Coronavirus: Habilitarían 200 camas para la internación de eventuales pacientes

En Entre Ríos, fueron confirmados tres casos de coronavirus; 12 fueron descartados y otros 12 continúan en estudio a la espera de la confirmación por parte del Instituto Malbrán, comunicaron autoridades sanitarias.
Habilitarían las camas de la guardia del hospital de La Baxada
Foto: Habilitarían las camas de la guardia del hospital de La Baxada
En Entre Ríos, fueron confirmados tres casos de coronavirus; 12 fueron descartados y otros 12 continúan en estudio a la espera de la confirmación por parte del Instituto Malbrán. Así lo comunicó a Elonce TV la secretaria de Salud, Carina Reh.

Al brindar el informe sobre la situación epidemiológica en la provincia, la funcionaria ratificó que "el último caso confirmado es un contacto estrecho de Gualeguay que evoluciona favorablemente, y continua es aislamiento".

En la oportunidad, adelantó que "se evaluará el resto de los contactos que pudiera haber, además de una proyección epidemiológica en la ciudad para tomar las decisiones adecuadas".
Por su parte, el ministro de Planificación, Luis Benedetto, notificó que personal de la cartera a su cargo, "recorrió hospitales de la provincia para ver las necesidades que tienen, a fin de montar las emergencias necesarias y poder cumplir con los protocolos establecidos por Salud de la Nación".

"En Paraná, trabajamos para habilitar el sector destinado a guardias en el hospital de La Baxada para disponer de 20 camas", anunció.
200 camas para internación de eventuales pacientes en Entre Ríos
De acuerdo a lo que completó Reh, "sobre los pacientes que se consideren sospechosos, se evaluará la condición clínica y en aquellos casos leves en los que se pueda garantizar la evaluación y el acompañamiento domiciliario, estarán en sus domicilios con un seguimiento estricto, personalizado, vía telefónica".

"Solo los que revistan condición de gravedad serán los que queden internados", aclaró. Según anunció, "se trabaja en el relevamiento total de camas disponibles en la provincia, aun las que no se encuentran funcionando para optimizar el recurso con la incorporación de nuevo equipamiento en cuanto a las unidades respiratorias necesarias para, en el peor escenario, contar con 200 camas en la provincia".
Qué hacer ante la irresponsabilidad
Ante la consulta de Elonce TV respecto de la irresponsabilidad de quienes siguen paseando por la ciudad, Reh recomendó "programas activos de parte de los municipios, a través de los medios de comunicación, para que puedan instruir clases deportivas, culturales y todas las plataformas que se puedan utilizar".

"Hay foros municipales que trabajan para diseñar actividades para niños y adolescentes que permanecen en sus domicilios; también hay editoriales educativas que presentaron plataformas para trabajar desde los domicilios", indicó.

"Apelamos a la responsabilidad social de los mayores para que tengan en cuenta que este periodo de aislamiento tiene por objetivo retardar la circulación comunitaria del virus, y bregamos para que sean los mayores los que pongan los límites y el ejemplo a fin de educar, que solo se trasladen aquellos que deben cumplir con sus obligaciones laborales o trámites indispensables para el funcionamiento del hogar", sentenció. Respecto de las restricciones de servicios que se aplicarán al transporte de media y larga distancia, Benedetto informó que se acordó que "todos los usuarios puedan hacer la devolución del pasaje, o postergarlo a lo que está establecido".

Comentó además, que "servicios sanitarios privados tendrán una reducción de la tarifa eléctrica en un 50%, lo cual será subsidiado por el Fondo provincial". La ministra de Gobierno, Rosario Romero, en tanto, se refirió a las disposiciones tomadas por algunos municipios, los que dictaron medidas "para cerrar sus territorios".

"Les solicitamos a los municipios que las medidas que dicten cuenten con la anuencia del Comité de Emergencia Sanitaria, porque quien conduce este proceso es el presidente de la Nación, para encaminar nuestras acciones de modo coordinado con las políticas que se desarrollen en el ámbito nacional", instó. "De la crisis provocada por la pandemia, vamos a salir si trabajamos unidos y coordinados", remarcó Romero. Durante la conferencia, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, comunicó que "el 101 y el 911 reciben las denuncias de aquellas personas llegadas de países del exterior para que nuestros funcionarios se hagan presentes en los domicilios y labren un acta bajo el protocolo de no tener contacto con el posible infectado y equipos provistos por Salud".

"Se confecciona un planilla para el posterior contralor por parte de Salud. Y en caso de no cumplimiento, se estaría ante la comisión de un delito por el que se notifica a Fiscalía, como ocurrió en Concepción del Uruguay", explicó. "Junto a los municipios, trabajamos para el contralor y asesoramiento del transeúnte; no el corte o bloqueo de los accesos a las ciudades", aclaró Maslein, al referir que "varias ciudades turísticas decretaron el cierre de hoteles, comedores y demás lugares de visitas".
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS