Política Boletín Oficial

Oficializaron licencias para prevenir el coronavirus: Los detalles del decreto

El gobierno oficializó la suspensión de la obligación de asistir a sus lugares de trabajo a diferentes grupos de personas. El decreto publicado en el Boletín Oficial brinda precisiones en cuánto a quienes están contemplados en el mismo.
En el marco de las medidas para contener la pandemia del coronavirus, el Gobierno oficializó hoy la suspensión de la obligación de asistir a sus lugares de trabajo de mayores de 60 años, embarazadas y personas que integran los grupos de riesgo por sufrir enfermedades especificadas.

Mediante la resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, publicado en el Boletín Oficial, se suspende el deber de asistencia al lugar de trabajo por 14 días "con goce íntegro de sus remuneraciones, a todos los trabajadores y trabajadoras" contempladas en ese grupo.

El decreto incluye a "trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento" y en ese marco se considerará a todos aquellos que cumplan tareas en el área de salud.

También a las embarazadas y aquellos que sufran enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo. En cuanto a enfermedades cardíacas, se incluye insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas, e inmunodeficiencias.

Además, quedan incluidos diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Por otro lado, en medio de la suspensión de las clases en todo el papis, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente.

Se indica que "la persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control" y "podrá acogerse a esta dispensa solo un progenitor o persona responsable, por hogar".

Además, se recomienda "a los empleadores y empleadoras que dispongan las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en el establecimiento a aquellos indispensables para el adecuado funcionamiento de la empresa o establecimiento, adoptando a tal fin, las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia".

Entre los considerandos del decreto, se sostiene que "resulta conveniente en esta instancia dictar las medidas necesarias para bajar la afluencia de personas en el transporte público y en los lugares de trabajo, sin que ello afecte la producción y el abastecimiento de los bienes y servicios necesarios, manteniendo al efecto vigente el deber para aquel personal calificado de esencial".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS