Política Día clave para el ciclo lectivo

Analizarán hoy el impacto del coronavirus y una posible suspensión de clases

Los ministros de Educación de las provincias se reunirán hoy con el titular de la cartera a nivel nacional. Podrían surgir planteos para que se cierren las escuelas por dos semanas y que no se dicten clases hasta fines de marzo.
Los ministros de Educación de las provincias se reunirán hoy en Buenos Aires con el titular de la cartera a nivel nacional, Nicolás Trotta, donde evaluarán la implementación de las medidas en las escuelas y discutirán si serán suspendidas o no las clases como medida preventiva para frenar el avance del coronavirus. La cumbre se dará en el marco en donde ya dos gobernadores tomaron medidas que restringen el curso normal de las clases y donde habrá planteos de gremios para fomentar un plan de contingencia con enseñanza a distancia. .

El encuentro, que también tendrá representación de gremios nacionales, se llevará a cabo en el Palacio Sarmiento, sede del ministerio nacional, a las 14 horas.

"Se va a hacer una evaluación de las medidas, de cómo se están implementando. No es decisión del ministerio de Educación si se suspenden las clases. Esas medidas las toman los especialistas de las carteras de Salud y hasta el momento tanto el ministerio como la OMS dijeron que no era conveniente suspender las clases", dijeron desde la Nación al diario Ámbito Financiero. No obstante, también se analizaba que algunos sindicatos podrían plantear que se cierren las escuelas por dos semanas y que no se dicten clases hasta fines de marzo.

Mientras tanto, este jueves, el gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, fue el primero suspender las clases en una provincia, si bien en Jujuy no hay aún confirmado ningún contagio de coronavirus (hay una persona en observación, una mujer de 64 años con antecedentes de viaje a los Estados Unidos). En las escuelas se suspenderán las actividades desde el lunes 16 y hasta el sábado 28 de marzo en todos los niveles, tanto del ámbito público como privado, y se activará una tarea virtual de capacitación para los docentes, además de establecer un mecanismo de enseñanza para los alumnos, de acuerdo a los anuncios. Una medida similar tomó el misionero Oscar Herrera Ahuad, quien suspendió las clases en su provincia. Por otra parte, desde el gremio de docentes UDA confirmaron que estarán en la reunión. "UDA va a pedir generar un nuevo marco para dar continuidad al ciclo lectivo en este período de pandemia, para que el proceso de enseñanza y aprendizaje continúe en los hogares por 14 días con procedimientos auxiliares que tiene el sistema educativo, y no aúlicos", aseguró su titular -y secretario de Políticas Educativas de la CGT- Sergio Romero. Además solicitará la postergación de la Feria del Libro.

En principio, el ministro Trotta desestimó la posibilidad de una suspensión y, tras afirmar que se están tomando tolas las medidas preventivas, llamó a la "responsabilidad y solidaridad". Pero la dinámica del proceso puede dar paso a un giro en la estrategia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS