Política Sobre el coronavirus

Ginés González García, en Paraná: "No hay que cerrar escuelas"

El ministro de Salud de la Nación estuvo en Paraná y se reunió con la ministra Velázquez. Hizo lo propio con autoridades de Salud en Santa Fe. "Hoy no hay en Argentina, circulación activa" del coronavirus, resaltó a Elonce TV
Ginés González García estuvo este miércoles por la tarde en Paraná. Dialogó con Elonce TV y se refirió a la calificación de la OMS, de pandemia respecto del brote del coronavirus. "La palabra pandemia significa que se extendió a casi todo el mundo, no significa que sea más grave. Yo venía diciendo que era cuestión de días u horas para que se declare como pandemia porque hay 106 países que están sufriendo el coronavirus", afirmó a Elonce TV.

"No hay nada mejor que lavarse las manos con agua y jabón, eso es mucho mejor que el alcohol en gel y por supuesto, mucho mejor que el barbijo, de lo cual digo que no sirve sino que también es contraproducente. Hay que reconocer que hay gente que se tranquiliza usando barbijo. El problema que tenemos es el miedo", puso relevancia.

El ministro de Salud destacó que ayer "hicimos reuniones en Presidencia y hoy estamos trabajando con la ministra de Entre Ríos y el ministro de Santa Fe, para que toda la comunidad, no sólo médica, sino también los medios de comunicación, esté informada, para que la comunidad no tenga miedo, que se haga todo lo que se tiene que hacer, tratando de que no haya miedo como mucha gente lo manifiesta".

Al ser consultado resaltó: "No hay que cerrar escuelas. Eso se contempla cuando hay circulación del virus en un lugar, pero hoy no hay en ningún lugar de Argentina, circulación. Todos los casos que tenemos son importados. Tampoco hay que suspender espectáculos, salvo que haya en los mismos, presencia de extranjeros".

"Tenemos que cuidarnos entre todos para que la enfermedad no llegue y que cuando llegue, no se disemine rápidamente. Esa es la estrategia y por supuesto estar trabajando día a día en ese sentido. Estimulo también a la responsabilidad de cada uno de nosotros. Es un tema a nivel mundial, trataremos de que no nos impacte y que si nos impacta tenga las mínimas consecuencias", afirmó González García.
"No hay casos de personas con síntomas en Paraná"
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, por su parte, afirmó: "El protocolo es uno solo y nosotros lo hemos incorporado en el marco del comité de emergencia sanitaria, creado por resolución ministerial el día 2 de marzo. Hemos sido muy claros en función de la dinámica y de las recomendaciones que va presentando el ministerio de Salud de la nación. Cabe aclarar que hoy se incorporó a los países de circulación activa, EEUU; quien venga de alguno de los países que tienen circulación activa debe desarrollar la cuarentena en su domicilio y debe trate de no tener contacto en cuanto y en tanto esté asintomático. Además debe trate de no tener contacto con personas de su círculo cercano".

Asimismo la ministra confirmó que "no hay casos de personas con síntomas en Paraná. Hay en la provincia un caso sospechoso que está en período de aislamiento y a la espera de la confirmación de prueba del instituto Malbrán que es el único que por ahora está conformando pruebas en el país".

"La red de servicios de salud está muy organizada. A nivel del sistema público y también estamos dándonos toda una organización con esta actualización de protocolos en el sector privado. Como la situación es tan dinámica es probable que hoy o mañana tengamos otras recomendaciones pero siempre en el marco del COES que es este organismo que se creó con fuerza de normativa ministerial", destacó. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS