Política Se reunirán esta tarde

El ministro de Agricultura recibe a la Mesa de Enlace en medio de la tensión

Luis Basterra, recibirá a los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades del agro, en medio del conflicto por el inminente aumento de las retenciones. Las entidades advirtieron que la medida "profundizará" las dificultades en el sector.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, recibirá a las 16:30 a los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades del agro, en medio del conflicto por el inminente aumento de las retenciones.
El cónclave se llevará a cabo en la sede ministerial ubicada en avenida Paseo Colón 982, de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras la decisión del Gobierno de cerrar el registro para exportar productos agrícolas como paso previo a una suba de retenciones, las entidades ruralistas hablaron de "traición" por parte del Ejecutivo y advirtieron que la medida "profundizará" las dificultades en el sector.
El cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas fue interpretado como la antesala de un aumento de las retenciones a la soja que pasarían de 30 a 33%, en un anuncio que podría realizarse el domingo cuando el presidente Alberto Fernández inaugure las sesiones ordinarias del Congreso.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó de "una nueva traición" la medida comunicada por la Secretaría de Mercados Agropecuarios.
"Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable", sostuvo la cámara que dirige Jorge Chemes.

Los ruralistas también advirtieron que no tolerarán "engaños" ni "dilaciones", y que aguardan "la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país".
Federación Agraria Argentina (FAA), conducida por el mendocino Carlos Achetoni, alertó que la situación "genera mucha preocupación" en el seno de la entidad.
Advirtió que las "dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector".
"Hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios", añadió.

Mientras que la Regional Buenos Aires de la asociación cooperativista Coninagro que representa a productores bonaerenses y de La Pampa alertó que se está "matando a la ruralidad".
"Frente al anuncio del cierre de los Registros de Exportación, los productores de Coninagro Buenos Aires y La Pampa rechazan los derechos de exportación y cualquier incremento sobre los existentes", agregó la entidad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS