Política Construyen Plan Contra las Violencias

"Vamos a construir las políticas públicas entre todas, todos y todes"

Así lo indicó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que participó del Segundo Foro Federal Participativo para construir el Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género que se realiza en Paraná.
Con la presencia de los padres de Micaela, Andrea Lescano y Néstor García, además de la del gobernador Gustavo Bordet se realizó la primera capacitación en el marco de la Ley Micaela junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta y autoridades de los tres poderes del Estado.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, dialogó con Elonce TV, entendiendo que la sociedad civil "está movilizada" en los últimos años, haciendo alusión al "pañuelazo federal" que se realizó este miércoles en todo el país, para "exigir la ley que garantice el aborto legal, gratuito y seguro".

En relación a la instancia de capacitación creada por la Ley Micaela, la ministra resaltó: "Esta es una responsabilidad ineludible, inclaudicable y estatal primaria. Somos nosotros y nosotras quienes tenemos la responsabilidad de achicar ciertas brechas de desigualdad que están en todos los ámbitos de nuestras vidas, y cuando digo nuestras vidas, me refiero de las mujeres y las diversidades".
"Establecimos en una agenda de dos meses, aproximadamente, para hacer ocho encuentros regionales, cada encuentro de dos días, uno de estos para reunirnos con la sociedad civil y al segundo día, para hacer un encuentro con funcionarios y funcionarias de los distintos municipios y de las provincias que integran esa región, para poder pensar los grandes ejes, con las particularidades que tienen las violencias en cada una de las regiones de nuestro país", aseveró acotando que "una vez que se culmine con los ocho foros" sistematizarán la información. Con esto se elaborará el plan que se presentará "aproximadamente para mediados de año".

"Así como el Ministerio existe por una decisión política del actual gobierno pero sobre todo por la lucha que protagonizamos, de ninguna otra forma podríamos nosotras pensar las políticas públicas si no es de esta manera: entre todas, todos y todes. Por eso tomamos un desafío que es pensar cómo abordar las violencias que atravesamos todas de distintas formas, en distintos territorios, con distintos dolores, con diferentes registros en nuestros cuerpos. También implica pensar cómo reducimos las brechas de desigualdad que atravesamos todas, porque no hay mujeres ni personas LGTBI+ en el mundo que no esté atravesada por alguna desigualdad". Y agregó: "Para nosotras hay algunas cuestiones que están vinculadas a la práctica política, a los modos de cómo hacer las cosas, a los caminos que buscamos y recorremos para llegar a determinadas cosas que también son tan importantes como lo que queremos conseguir. Esos modos son estos, nosotros creemos que el territorio es lo único que no nos va a permitir no perder nunca el rumbo", sostuvo antes de pasar por las distintas comisiones a escuchar los diagnósticos y propuestas de quienes participaron del encuentro.
Del mismo modo afirmó que la capacitación "en perspectiva de género y la sensibilización en violencia por razones de género es importantísima en todos los ciudadanos y ciudadanas, pero tiene una relevancia primaria en todos aquellos que tienen en su poder las responsabilidades del Estado".

Del trabajo que vienen realizando en su ministerio, destacó a Elonce TV: "Uno es el plan nacional contra las violencias, que estamos el pleno proceso de elaboración; por otro lado estamos trabajando en todo lo que son políticas de igualdad y diversidad: en las políticas de igualdad poniendo un eje muy central en las políticas de cuidado, es poder poner en la agenda pública la inequitativa distribución de las tareas de cuidado que tenemos en relación de las mujeres y las diversidades en relación con los hombres: ya constituimos una mesa interministerial y estamos empezando a construir un mapeo federal de los servicios de cuidado y después estamos haciendo un muy fuerte trabajo en capacitación y formación. En este sentido, tenemos que recordar que el 10 de enero tuvimos un hecho histórico y bastante ejemplar que fue capacitar al Presidente de la Nación y al gabinete, en lo que nos obliga la Ley Micaela. Empezamos por las máximas autoridades del Poder Ejecutivo".
Voces en el encuentro
"Es para nosotras un gran desafío estar impulsando estos procesos participativos", reconoció Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. Y sostuvo: "Es reconocer la experiencia que el movimiento feminista, los distintos movimientos sociales y políticos venían trayendo en estos años de manera muy desarticulada respecto al Estado. Y esta posibilidad de co-construir la política pública nos plantea un enorme desafío a quienes venimos del movimiento feminista y asumimos una responsabilidad estatal. Creemos que también es un enorme desafío para las organizaciones pensar en propuestas de acciones. Esa es nuestra gran consigna para elaborar este plan participativo y federal. Que sean propuestas de acciones, que siempre parten de un diagnóstico, de una experiencia de vida en territorio".

Rebeca viajó desde Misiones para participar del encuentro. "Que se abra un espacio de diálogo directo con las compañeras es lo que venimos reclamando hace muchísimo tiempo. La problemática en nuestra provincia es integral, tiene mucho que ver con nuestra realidad cultural y hoy estamos en estado emergencia en muchas situaciones que nos atañen directamente como mujeres y disidencias. En términos de femicidios, de embarazo adolescente, de no implementación del protocolo ILE, estamos con números bastante preocupantes. Muchas veces nos cuesta establecer canales de diálogo para discutir cuál debería ser la política pública para reducir los femicidios, el embarazo particularmente, la aplicación de la ESI dentro de las escuelas. Son diálogos muy profundos que debemos llevar a cabo en este momento y esta herramienta es importante porque es integral".

Estefanía participó de la Comisión de Prevención Contra las Violencias. Al finalizar el encuentro sostuvo: "Fue muy fructífero. Te llevas una experiencia en la que se generaron preguntas y propuestas acerca de cómo enfrentar las distintas problemáticas, las posibles soluciones y lo que está necesitando la comunidad. Para nosotras es importante ser escuchadas, conocernos y ser partícipes y protagonistas de nuestra lucha. En el caso particular de Entre Ríos hablamos mucho sobre la ESI en cuanto a la prevención. Me parece que la ESI tiene que estar también dentro de la capacitación para y con las familias y dentro de las escuelas primarias".

Para Sandra Míguez, periodista de Género de Entre Ríos e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina, "este foro es una oportunidad histórica. No hemos tenido nunca, salvo en los Encuentros Nacionales de Mujeres, la posibilidad de debatir en profundidad todo lo que tiene que ver con las políticas públicas, que tanta incidencia tienen. Tener esta trascendencia más allá de una gestión, poder fijar lineamientos en torno a lo que son las políticas públicas es fundamental".

Este viernes se realizará la segunda jornada del foro con autoridades provinciales, locales, de los poderes legislativos de las distintas provincias y de universidades nacionales, entre otros
. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS