Política Paritaria docente

Lo que Agmer planteará al Gobierno: "Salario, estabilidad laboral y jubilación"

Agmer solicitará una propuesta salarial que contemple "el acompañamiento de la inflación y recuperar lo perdido en estos cuatro años", supo Elonce TV. También sentaron posición respecto a la Ley de Jubilaciones.
"Salario, estabilidad laboral y jubilación", son los principales puntos que Agmer planteará al Ejecutivo entrerriano durante la primera audiencia en la que se definirán los criterios de la paritaria docente.

El encuentro fue pautado para este viernes 21, desde las 10 en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno. Además de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), también fueron convocados representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Respecto del primer punto, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani aclaró a Elonce TV que "es muy difícil plantear porcentajes cuando todos los economistas de distinto signo plantean que este año, la inflación será del orden del 30 y 40%".

En ese sentido, el sindicalista expresó que Agmer bregará por una propuesta salarial que contemple "un proceso de acompañamiento del proceso inflacionario, como cobráramos en la paritaria del año pasado, e ir recuperando los puntos perdidos durante estos cuatro años".
"Desde Agmer entendemos que en los últimos cuatro años, los docentes de la provincia perdimos un 15% de recomposición salarial", amplió. Y continuó: "Si comparamos con la pérdida que sufrieron trabajadores textiles y de prensa, en el orden del 38 y 36%, ese 15% aparece como una cifra no tan grave pero perder 15 puntos ante un salario deteriorado impacta fuertemente en nuestros bolsillos".

"Acompañar la inflación y recuperar lo perdido en estos cuatro años"

En la oportunidad, Pagani advirtió respecto a la fecha de la convocatoria que "se demoró la paritaria nacional, lo que generó un retraso en las discusiones provinciales".

"En Buenos Aires, el gobierno de Kicillof reconoció 3.000 pesos del año pasado, más 1.000 pesos a cuenta de este año", comparó el representante de los docentes entrerrianos. Y en esa línea aseguró: "Aspiramos a que en Entre Ríos se siga en la misma línea, una propuesta que contenga nuestra demanda ante el deterioro que sufrió nuestro salario en los últimos años".
Sobre la ley de Jubilaciones
Ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Gustavo Bordet convocó a dar un debate amplio sobre la sustentabilidad del sistema previsional. Esto fue entendido por Agmer como una "reforma del sistema previsional", respecto del cual solicitarán "mayores precisiones".

En la oportunidad, Pagani dio cuenta de la "preocupación entre los docentes", debido a que "el ciclo lectivo inicia con un planteo del gobernador ante la Asamblea Legislativa, donde se infiere que se está pensando en reformar la ley de Jubilaciones, además de una discusión salarial que viene demorada y muy difícil".
Al aclarar que Agmer "fijará la posición que construyó en conjunto con los secretarios generales en el plenario del 6 de febrero", el sindicalista apuntó "el posicionamiento respecto a la ley de Jubilaciones, porque se debe sostener lo que hemos conseguido 27 años atrás producto de nuestras luchas y disputas".

"Desde la Multisectorial se plantea la resistencia a un intento de modificar las condiciones que los trabajadores conseguimos en la ley de Jubilaciones", adelantó el sindicalista. Y agregó: "Vamos a solicitar mayores precisiones sobre qué está pensando el gobierno en relación a la ley de Jubilaciones, porque en ese discurso tan genérico que da lugar a muchísimas interpretaciones, y los docentes necesitamos la palabra justa". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS