Política Atrasos en pagos a prestadores

"Los recursos son insuficientes para las prestaciones que brinda IOSPER"

Ante los atrasos en los pagos a acompañantes terapéuticos de afiliados a IOSPER, desde la obra social provincial explicaron a Elonce TV cómo se realizan las liquidaciones. "Los recursos son insuficientes", indicó Schmidt.
Ante los atrasos en los pagos a acompañantes terapéuticos de afiliados a IOSPER, desde la obra social provincial explicaron a Elonce TV cómo se realizan las liquidaciones, además de ratificar que, "los recursos son insuficientes".

"IOSPER no tiene convenio con los acompañantes terapéuticos. La modalidad de pago es a través del reintegro asistencial al afiliado de la obra social, que es quien le paga al acompañante y presenta la factura a IOSPER para su posterior reintegro", aclaró a Elonce TV el gerente de Administración de IOSPER Arnoldo Schmidt.

De acuerdo a lo que comunicó, "a los afiliados se les están pagando los reintegros de los meses de octubre y noviembre, y algunos de diciembre. Previamente, el afilado debió haberle pagado al prestador porque es un reintegro asistencial".

Y continuó: "Incluso, a los prestadores de la obra social, ni siquiera se les está cancelando ese período, con lo cual, se está dentro de los cronogramas y posibilidades financieras de acuerdo a los recursos con los que cuenta el Instituto".

Si bien reconoció la existencia de "casos puntuales" con atrasos en el pago de reintegros, Schmidt aseguró que los mismos "son atendidos y cancelados".
En la oportunidad, el funcionario provincial destacó que, "el reintegro asistencial es solo una mínima parte de las prestaciones que brinda la obra social dentro su amplio abanico de prestaciones". Según sostuvo, representa "el 6% de la totalidad de las prestaciones".

Fue en ese sentido que apuntó a "los distorsionado del sistema". Lo hizo al ejemplificar que, "un grupo de 14 afiliados con prestaciones por discapacidad, aportó 568 mil pesos durante todo 2019, mientras que IOSPER les brindó prestaciones por 9.5 millones de pesos".

"La situación del país es complicada, y los recursos son insuficientes. Es una cuestión financiera", argumentó Schmidt.
"Los recursos que ingresan a la obra social son el aporte personal del empleado público, del 3%, y del 4.5% del aporte patronal de las reparticiones en el caso de los activos; y del 2% para el caso de los pasivos", detalló el gerente de Administración de IOSPER.

De acuerdo a lo que especificó, "el aporte promedio que recibe la obra social, dividido por la cantidad de afiliados, es de 2.000 pesos por afiliado".

"Los recursos son insuficientes para el abanico de prestaciones que brinda la obra social", insistió.

Finalmente y en relación al pago a cuidadores domiciliarios, anunció que "se les hace paga directamente a sus cuentas bancarias de Bersa, mediante transferencia". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS