Política Deuda

Guzmán irá al Congreso el 12 de febrero, en paralelo con visita del FMI al país

Tras la sanción de la ley de sostenibilidad de la deuda emitida bajo legislación extranjera, los legisladores se preparan para escuchar un informe del ministro referido a la negociación que abrirá con el FMI y los acreedores externos.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá al Congreso el próximo miércoles para exponer sobre la renegociación de la deuda externa que encara el Gobierno, en paralelo con el desembarco en la Argentina de una misión del FMI, que será el mismo día.

Tras la sanción de la ley de sostenibilidad de la deuda emitida bajo legislación extranjera, los parlamentarios se preparan para escuchar un informe del ministro referido a la negociación que el Gobierno abrirá con el FMI y los acreedores externos para reprogramar plazos, pero en el oficialismo hay versiones cruzadas sobre la mecánica de la presentación.

Fuentes del bloque de senadores del Frente de Todos indicaron a NA que la visita les fue confirmada extraoficialmente por el Poder Ejecutivo y que, si bien todavía no definieron en qué ámbito se realizará la reunión, sí les confirmaron que será con "diputados y senadores".

Por esta razón, se prevé que el Congreso constituya la semana próxima la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior para recibir a Guzmán.

Sin embargo, en la presidencia de la Cámara de Diputados afirman que la exposición del ministro será en ese recinto del Congreso y en el marco de una "sesión extraordinaria informativa" como las que se llevan a cabo para escuchar al jefe de Gabinete.

En ese marco, las fuentes consultadas señalaron que, al igual que en las presentaciones del jefe de Gabinete, los distintos bloques de diputados deberán remitir sus preguntas al ministro previamente y por escrito.

La visita de Guzmán será el 12 de febrero, mismo día en que llegará a la Argentina una nueva misión del Fondo Monetario Internacional encabezada por el economista venezolano Luis Cubeddu, que se quedará en Buenos Aires hasta el 14.

Durante esa visita, el Ministerio de Economía deberá presentar su programa económico a los enviados del FMI y comenzar a dialogar sobre el cronograma de pagos para la devolución de los 44 mil millones de dólares que prestó a la Argentina durante la administración de Mauricio Macri.

Esta semana hubo un primer encuentro entre Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la embajada argentina en Italia que, según el funcionario nacional, fue "muy constructivo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS