Política

Suspendieron los beneficios fiscales de la ley de Economía del Conocimiento

La norma, que había entrado en vigencia con el inicio de 2020, otorgaba beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios, entre las que destacan Mercado Libre, Accenture, IBM y Globant.
La resolución 30/2020 publicada en el Boletín Oficial introduce los cambios en el Ministerio de Desarrollo Productivo y la creación de una subsecretaría de Economía del Conocimiento, lo que, en la práctica, significa un freno a la ley del mismo nombre.

La decisión deja a la reglamentación sin efecto, lo cual impacta de lleno en las empresas del sector, que no pueden acceder ahora a ningún tipo de beneficio contemplado en la norma.

Estas modificaciones también implican que se cancelen los plazos para procesar las solicitudes de adhesión al régimen de promoción, provocando que un sector que prometía generar exportaciones por 15.000 millones de dólares en 10 años, hoy se encuentre en completa incertidumbre.

La ley fue aprobada en mayo del año pasado con bastante adhesión del gobierno actual. Pero, a pesar del consenso, a 20 días de su entrada en vigencia la norma todavía no se puede aplicar.

La ley de la Economía del Conocimiento reemplazaba a la Ley de Software, que caducó en diciembre pasado. Más allá de la incertidumbre sobre su aplicación, la 27.506 es mucho más amplia y abarca a empresas de software, informática, biotecnología, consultoras de servicios profesionales exportables e industrias del entretenimiento y creativas, entre muchas otras.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS