Política Aumentos serán sumas fijas

El gobierno buscará "achatar la pirámide previsional" para "buscar equidad"

"Queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. No puede haber jubilados con sueldos de 300 mil pesos o de 14 mil pesos", dijo el jefe de Gabinete.
El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero sostuvo que se va a "achatar la pirámide previsional", al referirse a una nueva ley que rija para el sistema jubilatorio. Además, anticipó que en marzo y en junio se otorgarán sumas fijas, que beneficiará a los que menos cobran ya que le ganarán a la inflación, aseguró.

Cafiero anticipó que el gobierno de Alberto Fernández dará "aumentos de sumas fijas hasta que tengamos una nueva fórmula". Y recalcó: "Lo que suspendimos es la actualización por la fórmula, no la actualización. Nosotros los aumentos los vamos a dar. La movilidad jubilatoria continúa, los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula".

Sobre esa nueva fórmula y su presentación en el Congreso a través de una ley, dio a entender que demandará su tiempo porque "no son fórmulas sencillas; involucran una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y que también representan derechos adquiridos".

"Nosotros queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. No puede haber jubilados con sueldos de 300 mil pesos o de 14 mil pesos", sostuvo.

En tal sentido, profundizó que la idea es "achatar la pirámide previsional, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base (los que menos cobran) sea la que tenga más aumento".

Al referirse al incremento para los jubilados en marzo, destacó que "representa una política que principalmente beneficia o incide mucho más en el segmento más bajo", por lo que será un sector mayoritario el que le va a ganar a la inflación, "teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las jubilaciones son menores a 19 mil pesos". Del mismo modo, reconoció que quienes cobran las jubilaciones con montos altos, porcentualmente perderán contra la inflación.

El jefe de Gabinete agregó en declaraciones a El Destape Web que "se está pensando en una suma fija que va a tener que ver con la situación fiscal que tengamos. Eso no se puede descolgar de lo fiscal, porque nosotros no podemos ser irresponsables. Vamos a tratar de que las jubilaciones que más perdieron y que más deterioro tuvieron, tengan un apoyo mayor".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS