Política Chajarí

Nuevo proyecto de presupuesto en Chajarí

El Ejecutivo municipal de Chajarí envió al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de presupuesto. El mismo fue estimado en 1.100 millones de pesos.
La versión anterior del mismo aún no había sido aprobada y la nueva presentación responde al rediseño de la orgánica municipal. En el nuevo proyecto de presupuesto están contempladas obras como: viviendas, pavimentación y reparación de calles, limpieza de arroyos, etc. Dentro de los considerandos, dicho proyecto de Ordenanza menciona que se han estimado los recursos para el año 2020 y corresponde a la suma de un mil cien millones de pesos.

Por otro lado, cabe mencionar que, de ese total, alrededor de un 27 por ciento se destinará a obra pública, compra de equipamiento y maquinaria y el porcentaje restante a gastos de operación. Asimismo y según las estimaciones del Departamento Ejecutivo, entre el 40 y el 42 por ciento del total del recurso provendrá de tasas municipales, la coparticipación provincial representa entre un 20 y un 22 por ciento, la coparticipación nacional entre un 28 y un 29 por ciento y otros recursos de jurisdicción municipal entre un 10 y un 12 por ciento.

Del total del presupuesto la gestión del Intendente Pedro Galimberti proyecta invertir unos $67 millones de pesos en Bienes de Capital (bienes duraderos que son utilizados para la producción de bienes o servicios), de los cuales 64 millones de pesos corresponderían a bienes para la ejecución de obras y servicios públicos. En este sentido, el monto estimado de la inversión en trabajos públicos, en el año, ascendería a 239 millones de pesos.
Respecto al plan de trabajos públicos a desarrollar en el ejercicio 2020 se destacan los trabajos de pavimentación de arterias y reparación de arterias pavimentadas, en lo cual se pretende invertir 121,5 millones de pesos; como así, también, la inversión en viviendas, que asciende a 72.380.000 pesos.

Por otra parte, algo más de 11 millones de pesos se invertirían en la etapa final de la alcantarilla puente de avenida Alem y el arroyo Chajarí, la limpieza de arroyos y la construcción de alcantarillas sobre el arroyo Chajarí en la intersección con avenida Almirante Brown y calle Martín Fierro. En la red eléctrica y de alumbrado, en cambio, la inversión estimada es de 6,5 millones de pesos. Se contempla, además, con montos menos significativos, entre otras cosas, la construcción de 500 nichos en el Cementerio Municipal; la etapa final de la refacción de la Terminal de Omnibus 'Leónidas Echagüe'; la refacción de plazas y plazoletas; trabajos en la red de agua, desagües y cloacas; inversiones en el Parque Termal 'Daniel Tisocco' del orden de los 5 millones de pesos, y de 3 millones de pesos en la Planta de Tratamiento de Residuos, donde se proyecta solucionar la situación en cuanto a los residuos madereros. (MLG)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS