Política Lo anunció el diputado Casaretto

Nación suma $100 millones para congelar las tarifas de colectivos por 120 días

El gobierno nacional dispondrá $ 100 millones adicionales para congelar las tarifas de transporte urbano de pasajeros por 120 días en Entre Ríos. Así lo anunció Marcelo Casaretto tras reunirse con autoridades del Ministerio de Transporte.
El diputado Nacional, Marcelo Casaretto, se reunió con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, y adelantó que "Alberto Fernández dispuso una compensación Federal para todas las Provincias Argentinas, con parámetros similares a la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana".
Casaretto resaltó que "el martes 14 de Enero serán convocadas todas las Provincias para avanzar en acuerdos que permitan congelar las tarifas de transporte urbano de pasajeros por 120 días a partir del 1° de Enero de 2020 y hasta el 30 de abril", afirmó.
"Este aporte nacional permitirá un beneficio concreto a las familias de trabajadores, jubilados y estudiantes entrerrianos, usuarios del transporte automotor, que en un contexto de arrastre de una alta inflación, no tendrán aumentos en estas tarifas", señaló el legislador entrerriano.
Cómo se establece
Walter Saieg, Secretario de Transporte y Gabriel Bermúdez, Subsecretario de Transporte Automotor le informaron al Diputado Nacional que "los parámetros para la distribución de los recursos tendrán bases objetivas, $ 20 por litro de combustible y $ 14.700 por cada agente computable, según los datos aportados por la CNRT (Comisión Reguladora de Regulación del Transporte)", señalaron los funcionarios.

Asimismo, indicaron que "para Entre Ríos esto significa un aporte mensual de $ 18 millones por combustible y de $ 15 millones por salarios, haciendo un total de casi $ 100 millones en el primer trimestre de 2020".
"De esta manera, se eliminan las discrecionalidades en la asignación de los recursos vigentes hasta Diciembre, y se podrán pagar los aumentos salariales a choferes y el mayor costo de los combustibles", dijo Casaretto a través de las redes sociales.
Acuerdos con Nación
Casaretto informó "realizamos las gestiones junto al Gobernador Gustavo Bordet, y seguramente el martes estará presente en la reunión el Ministro Luis Benedetto. También estamos coordinando con el Intendente de Paraná Adan Bahl, quien días pasados se reunió con el Ministro de Transporte Mario Meoni. Entre todos aportamos criterios para que el Presidente convoque a estos acuerdos de carácter federal", dijo el legislador.

"El sistema anterior estaba regulado por las Resoluciones 1085 y 1086 de Diciembre de 2018, con aportes que vencieron el 31 de Diciembre pasado. Se establecían ciertos parámetros, pero parte era discrecional para cubrir desequilibrios financieros. Eso llevó a que por ejemplo las ciudades de Santa Fe o Jujuy, afines al ex Presidente Macri y administradas por Cambiemos, recibieran más del doble de aporte que la ciudad de Paraná, medido por cantidad de unidades en circulación."
Durante tres meses
La situación de la Argentina llevó a la sanción de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y reactivación Productiva que votamos en Diciembre, donde se incluye la emergencia tarifaria. En base a ello el Gobierno Nacional dispuso el mantenimiento de las tarifas de transporte urbano. Primero se anunció para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y ahora el anuncio se extiende a todas las Provincias Argentinas, mientras se inicia un proceso de renegociación y una revisión tarifaria integral.

El aporte Nacional comprometido es por un período inicial de 3 meses, en base a la prórroga del Presupuesto Nacional 2019 para el ejercicio en curso. Se estima que en Marzo ingresará el Presupuesto para este año y que a partir de Abril estarán las nuevas pautas de Ley. Los funcionarios nacionales detallaron la información a Casaretto, en su carácter de Secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que será la cabecera de tratamiento del Presupuesto Nacional 2020 en el Congreso.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS