Política "Piso para las paritarias"

El Gobierno nacional firmará en próximas horas la suba salarial para estatales

Será "casi idéntica" a la del sector privado. El aumento no alcanzará a aquellos que tengan convenios con cláusula de ajuste automático. Será cobrado por quienes posean salarios menores a $60.000.
El Gobierno prepara los últimos detalles del decreto que fijará un aumento en dos cuotas para trabajadores estatales y que se oficializará en las próximas 48 horas.

Según indicaron fuentes gubernamentales a NA, la intención es publicar el DNU el viernes e implicará una suba de $3.000 para febrero y otra de $1.000 para marzo.

Si bien todavía la redacción del decreto se encuentra en proceso, el Gobierno ya definió que el aumento no alcanzará a aquellos que tengan convenios con cláusula de ajuste automático.

"En las próximas horas será firmado", señalaron a esta agencia y confirmaron que la suba será cobrada por quienes tengan salarios menores a $60.000.

El martes, el Ejecutivo y el gremio UPCN se habían reunido para negociar el aumento y habían destacado avances "en la letra chica".

Tal como había anticipado el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la iniciativa para trabajadores del sector público va a tener "alcances similares" al aumento para privados oficializado días atrás.

Moroni sostuvo que el Gobierno intentó "poner un piso a las paritarias 2020" con el aumento de salarios para trabajadores del sector privado, al advertir que el objetivo es "recuperar la pérdida" de ingresos y "fijar un incremento sostenido del poder adquisitivo" del sueldo. Además, adelantó que la misma medida se tomará para los empleados de dependencias estatales a través de un decreto que, según dijo, "está por salir". El funcionario subrayó que el beneficio será "casi idéntico" para los trabajadores públicos. Se refiere al incremento que el Gobierno oficializó el sábado pasado: $4000 para el sector privado, que será a cuenta de futuras paritarias.

"Nuestro compromiso es que los salarios este año no van a perder. Y si todo sale como estamos pensando van a crecer en términos reales", enfatizó Moroni.

El funcionario indicó que con el aumento de salarios de $4000 ($3000 en febrero y $1000 más en marzo), la administración de Alberto Fernández intentó "ponerle un piso a las paritarias 2020".


En declaraciones a TN, expuso: "Con este aumento conseguimos que aproximadamente el 20% de los trabajadores recuperen la casi totalidad de la pérdida de salario que habían tenido durante 2019". "Estamos tratando de recuperar esa pérdida y fijar un incremento sostenido del poder adquisitivo del salario", añadió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS