Política Actos protocolares

El Ventilador: nuevas autoridades, expectativas y desafíos

Mensajes, gestos, simbolismos, detalles coloridos y no tanto, son aún motivo de análisis e interpretación. Pero lo cierto es que luego de 4 años de macrismo el peronismo volvió al poder. El tema, en El Ventilador.
Hoy la Argentina amaneció con un nuevo presidente. Y la jornada de ayer, más allá de los aspectos partidarios, representó también un nuevo traspaso presidencial en democracia. Con ese tono comenzó Alberto Fernández su discurso de asunción.

Y si la construcción del "albertismo" con fuerte presencia del kirchnerismo será posible, es una discusión que ya se instaló no sólo en los medios y la sociedad, sino en el seno mismo del Frente de Todos.

"El Presidente de la Unidad de los argentinos" es el slogan con el cual Fernandez fue presentado durante toda la jornada de ayer, en sus diferentes apariciones públicas.

Ese mensaje de unidad parece comenzar precisamente por lo simbólico.

Es que los actos protocolares estuvieron caracterizados por gestos de cordialidad y amabilidad entre Cristina y Gabriela Michetti, también de Alberto hacia la ex vicepresidenta (acá poner imágenes de Alberto llevando su silla de ruedas) y hasta más de un y emotivo abrazo entre Mauricio Macri y el flamante presidente.

Unidad que parece ser un poco más difícil entre macristas y kircheristas, y que estuvo representado en un tenso y frío saludo entre Macri y Fernandez de Kirchner.

Pero más allá de los simbolismos, Alberto Fernandez abrió su discurso con referencias a la unión de los argentinos y lo cerró haciendo alusión a la democracia y a la figura de Ricardo Alfonsín.

¿Será finalmente su gobierno el que aleje la idea de grieta que atraviesa a nuestra sociedad?
Encendido discurso de asunción de Bahl
El hasta ayer vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, se constituyó hoy como el flamante intendente de la ciudad de Paraná.

Con un acto realizado en el Teatro Municipal 3 de Febrero, el mandatario también tomó juramento a todos los miembros de su gabinete.

Y con la presencia del Gobernador Gustavo Bordet, el nuevo intendente de la capital provincial realizó un encendido discurso de asunción.

No dudó en señalar de forma casi detallada, durante la primera parte de su mensaje, los aspectos más comprometidos del erario municipal.

El flamante intendente invitó también a todos los vecinos, los empleados municipales y hasta empresarios de la ciudad, a unir fuerzas para poner a Paraná de pie.

Y en ese sentido afirmó que la "recolección de la basura, el estado del transporte, la deuda contraída y el despido de ex contratados" serán sus temas urgentes.


Infraestructura, estado de las calles, contaminación del río y muchos otros, son los temas que se suman al desafío de Adan Bahl y su equipo en los próximos 4 años.

¿Qué propuestas y medidas se esperan sean las protagonistas del 2020?
"Creo que es el momento de hablar de otras cosas que hasta ahora no veníamos hablando"
La consultora Analía Varela expresó, sobre el discurso de Fernández que "ojalá vaya por el camino trazado de desarmar la parte de investigación, terminar con los gastos reservados, clarificar. Ahora, renovamos por décima vez, intendentes y gobernadores. Este es el décimo de consolidación democrática. Creo que es el momento de hablar de otras cosas que hasta ahora no veníamos hablando".

"Estaría bueno que empiece a haber cuestiones concretas hacia la actividad privada, hacia las empresas, las Pymes, porque todo lo que sale para sostener a los sectores más débiles, alguien tiene que producir ese dinero, por lo que se necesitan políticas claras para que los empresarios de verdad puedan producir en este país", indicó Varela.
"Un tema que seguramente va a generar una polvareda importante es el de la aplicación de agroquímicos"
El periodista Raúl Balbi destacó que Bordet mencionó: "la incorporación del tema judicial, una reforma que tenga que ver con la estabilidad de los magistrados en sus cargos, una revalidación y lo otro, que seguramente va a generar una polvareda importante en la Legislatura, que es el tema de la aplicación de agroquímicos. Es un tema inagotable, donde no sólo la política tiene que fijar una posición".

En el mismo sentido, apuntó que "la dirigencia agropecuaria está anclada en posiciones que tienen 50 años. Decimos que Entre Ríos es una provincia con capacidades de agroindustria, pero ¿qué producimos, cómo producimos? Estamos hablando de que en un restaurante de la Comunidad Económica Europea se sirve un bife con una trazabilidad, el comensal sabe desde dónde fue criado el ternero a la vaca. Tenemos el veganismo y otras corrientes, pero los dirigentes agropecuarios siguen con el discurso de no nos saquen las retenciones, no nos pongan esto, no nos pongan lo otro".

"Hay un abanico de temáticas que se abren que deben ser de discusión amplia", consideró.

En relación al Presidente Fernández, aseveró: "Me parece que más allá de lo aspiracional, hay varias cosas que quedaron bastante claras en la lectura de la imagen, de la plaza, que es la vigencia del peronismo, como un movimiento movilizador, muchos jóvenes en la calle, movimientos genuinos, alegría, que hacía bastante que no se veía en las calles; segundo, una batalla ganada por la inclusión, la perspectiva de género de sectores que afortunadamente el Presidente de la Nación lo marcó con mucha inteligencia en su discurso. Creo que es un buen camino para arrancar".
"Salimos de un infierno de cuatro años, así lo hemos vivido"
La integrante de la Asamblea Vecinalista, Alicia Glausser se refirió a la ronda contra los agrotóxicos Nº 100 que se realizó este martes. "Creo que tenemos que hacer conciencia todos los ciudadanos de lo que se está viviendo por las fumigaciones. Los muertos que hay, las situaciones que no se blanquean, esto es algo que vamos a tener que pedirle al Gobernador que se blanquee la situación de la salud de los entrerrianos", destacó.

De la misma manera, puso relevancia en "la cantidad de niños que están internados en el Hospital San Roque por estas razones que son de afuera de Paraná. Pedimos a los legisladores que cuando legislen sobre esto, se pongan a pensar humanamente, que investiguen".

"Salimos de un infierno de cuatro años, así lo hemos vivido y todos los vecinos con los que hablamos, lo indican. Se dio vuelta la página ayer con una gran esperanza con esto que viene. Vamos a dejarlo caminar y en lo posible vamos a tratar de ayudar a decir las cosas que tenemos que decir para que la página sea escrita", aseveró.

Para la integrante de la Asamblea Vecinalista "no hay que sectorizar, no es sólo el peronismo el que ayer lo vivió, es el pueblo argentino, el ciudadano que quiere vivir mejor y con esperanza. Ayer fue un día de democracia. Creo que nadie dejó de reconocer que ayer fue un día de democracia para dar vuelta esa página negra que tuvimos".

Además "debemos obligar a que las autoridades nacionales, provinciales y municipales cumplan con lo que han dicho".
"El problema de los agrotóxicos en nuestra provincia es un problema de salud pública"
Nadia Burgos, señaló que "lamentablemente Bordet tomó la posición de hablar sobre los agrotóxicos desde el decreto que sacó y no lo hizo en el momento en que habló de la calidad alimentaria y la salud pública. El problema de los agrotóxicos en nuestra provincia es un problema de salud pública. No es un problema productivo. Rechazamos el decreto de Bordet, le pedimos que lo anule".

"Participamos de la ronda número 100 y la pregunta que quedó es que si habrá una ronda número 200. No queremos llegar a eso. Tiene que haber una solución ya", dijo.

Asimismo, opinó que "en el discurso de asunción de Fernández se dio una expectativa muy grande de la gente que estaba en la asunción escuchándolo. Hay una expectativa y se une al cierre de Bordet que mencionaba lo mismo. La gente no vive de expectativas. En el discurso de Fernández faltó el cómo va a hacer lo que propone, las medidas concretas".

"Habló de la creación del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, que nos parece muy bien, pero no nombró el aborto y sí saludó al Papa y a la iglesia", agregó.
"Hay una actitud general de criticar a la dirigencia política"
El periodista Jorge Riani, manifestó que "fueron una declaración de principios en la que cuesta no estar de acuerdo con algunas cosas. En Entre Ríos, si la política no resuelve el tema de los agroquímicos y tiene que escuchar todas las demandas, lo va a terminar resolviendo el mercado. Estamos en un momento político en donde lo que se entroniza y debe decir cómo vamos a vivir".

"Hay una actitud general de criticar a la dirigencia política. En esa crítica se está llamando a derribar muros que dividan. La sensatez de qué lado está, de la dirigencia política y denostada o de la gente que en las redes sociales se fija si Cristina mira para el costado en las fotos", dijo.
"A Alberto lo presentaron como el Presidente de la unidad de los argentinos"
El conductor del programa, Lalo Foncea destacó del discurso de Bordet que "cuando salió a Plaza Mansilla mencionó que se había olvidado de poner énfasis en la igualdad de género, en la lucha de la violencia contra las mujeres, es más resaltó la figura de ellas".

"La locutora, ayer lo nombraba a Alberto Fernández como el Presidente de la Unidad de los argentinos. Así se lo presentó en cada uno de las apariciones que hizo", recordó.

De la misma manera, consideró que "a veces nos enojamos cuando se analizan gestos, pero después coincidimos en que los simbolismos son importantes. De hecho, estamos muy contentos porque un simbolismo que se vivió ayer fue el abrazo entre Macri y Fernández, otro simbolismo es Fernández llevando la silla de ruedas de Michetti. Hay simbolismo que sí son importantes y otros no".
"Alberto Fernández 'no compra' el Presupuesto que está girado al Congreso"
La periodista Luz Alcain mencionó respecto del discurso de Alberto Fernández que "no compra el presupuesto que está girado al Congreso, voy a redactar uno nuevo, y es condición sine qua non de cualquier cómo, la refinanciación de la deuda. Eso aparece como condicionante de todo, a tal nivel que dice 'el nuevo Presupuesto se va a girar una vez que las negociaciones estén avanzadas'".

"El portal de Casa Rosada pone 'Argentina unida'", resaltó Alcain respecto del nuevo "logo" que se implementó a partir del gobierno de Fernández.
"Me da miedo también la nueva ley de emergencia"
La periodista Ana Tepsich confió que le gustó "mucho el discurso de Fernández, me encantan los consensos, pero me crea dudas porque la tiene a Cristina al lado. Me da miedo también esta nueva ley de emergencia, que significaría que van a gobernar por decreto".
"Hay que terminar con la maldita grieta que profundizaron Macri y Cristina"
El periodista Javier Aragón, remarcó que "hay que terminar con la maldita grieta que profundizaron Macri y Cristina, más allá de los caprichos de Cristina de no mirarlo. Alberto Fernández destacó la transparencia y demás. Se está dando más democracia".

Respecto al ámbito local, dijo que "el gobierno municipal hoy no sabe cómo va a salir mañana a limpiar la ciudad. Tienen tres camiones. Los funcionarios salieron de la reunión de gabinete y fueron a hablar con los proveedores para pedir que los esperen. La provincia dará alguna ayuda".

"El intendente dijo que necesita al menos 100 días para acomodarse por el caos que tiene. Tiene que hablar con el ministro de Transporte de la Nación por el tema de los colectivos, va a hablar con Vialidad, Servicio Penitenciario, porque quiere que se salga a juntar la basura", agregó.
"Sin pan no hay democracia"
El panelista Mariano Kohan, señaló que "Cristina habla de la necesidad de juntar a todo el mundo, a todos los que quieran trabajar por el país. Cuando en la grieta Cristina se corre a un lado y elige a Alberto, quedó en evidencia que el macrismo vivía de la grieta y era lo único que sabía hacer".

"Sin pan no hay democracia. Hay que ocuparse de los que no pueden comer, de los jubilados, y llegar a todos, empezando por los últimos. Es un poco la estrategia que tomó Nestor Kirchner en su momento", dijo.

Asimismo, opinó que "hay que hacer un trabajo por todos y para todos, según dijo Alberto Fernández".
"El gobernador sabe los puntos por los cuales los entrerrianos deben hablar"
El locutor Alejandro Abero, indicó que "el gobernador tiene muy presentes los temas de los cuales hablaba. Nadie le está escribiendo algo para quedar bien, él sabe los puntos por los cuales los entrerrianos deben hablar".

"La opinión pública tiene una intencionalidad anti agrotóxicos. El campo también tiene algo de razón por cómo funciona el sistema de estructuras, cómo se marcan los terrenos que pueden funcionar", opinó.

Asimismo, señaló que "el ministro de Economía Guzmán aclaró situaciones. Dijo que lo primero era trabajar en jubilados, no pagarían la deuda por dos años, el cepo no se va, se busca lograr sustentabilidad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS