Política Discurso en el Congreso

Fernández intervendrá la AFI y destinará sus fondos al Plan contra el Hambre

El flamante mandatario en el Congreso subrayó que quiere una "transformación profunda" del espionaje en la Argentina. Además, anticipó que los fondos reservados del organismo espía "dejarán de ser secretos".
Video: En vivo: Asunción del Presidente de la Nación Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para avanzar en "una reestructuración de todo el sistema de inteligencia" y anticipó que los fondos reservados del organismo espía "dejarán de ser secretos" y "serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina".
En su discurso de asunción tras haber tomado posesión del cargo, el flamante mandatario en el Congreso subrayó que quiere una "transformación profunda" del espionaje en la Argentina.
Respecto al segundo punto, el jefe de Estado precisó que ha "decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado".
En ese sentido, Alberto Fernández remarcó que el "paso inmediato" a esa medida será "la derogación del decreto 656 del 2016, que fue una de las primeras y penosas medidas que la anterior Administración promovió".
"Significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado", cuestionó el Presidente, quien consideró que el mencionado decreto fue "un lamentable retroceso institucional".
Asimismo, el flamante mandatario añadió que también decidió que "dichos fondos reservados, no sólo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina".
"Lo mismo haremos con el resto de los fondos reservados que el actual Presupuesto nacional hoy prevé para las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, que serán mantenidos como tales en la medida indispensable, sólo cuando necesidades estrictísimas de Defensa y Seguridad lo exijan, y siempre con un máximo nivel de control parlamentario", remarcó, ante el aplauso y el vitoreo de los senadores y diputados presentes en el recinto.
Y concluyó: "Lo digo y reitero con la firmeza de una convicción profunda. Nunca más al Estado secreto. Nunca más a la oscuridad que quiebra la confianza. Nunca más a los sótanos de la democracia. Nunca más es nunca más".
Con estos anuncios el jefe de Estado anticipó la dura batalla que le dará al espionaje, que en los últimos años estuvo varias veces en el foco de la escena política por escándalos como difusiones de escuchas judiciales y extorsiones.
La medida también va de la mano de la inclusión de Gustavo Béliz en el Gobierno con el cargo de secretario de Asuntos Estratégicos: el funcionario mostró en 2004 una foto del jefe de operaciones de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio "Jaime" Stiuso, lo cual le valió tener que caer en el ostracismo de la política vernácula.
Video: En vivo: Asunción del Presidente de la Nación Alberto Fernández
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS