Política De Suma de Voluntades

Anabella Albornoz se sumará al gobierno municipal: "Seré una servidora más"

Albornoz, quien preside la ONG Suma de Voluntades se suma al gabinete del intendente electo por Paraná. Será subsecretaria de Vivienda y Hábitat, área que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó en Quién Dice Qué.
Albornoz confió en Quién Dice Qué que es "todo un desafío", integrar el equipo de gobierno de la próxima gestión en la ciudad de Paraná. "Vengo de la parte privada, casi 20 años trabajando para una empresa transnacional, pero sabía que debía tomar este compromiso, trabajamos con Suma de Voluntades en asentamientos informales. Cuando se nos propuso, lo que se buscaba era que desde nuestro lugar, pudiéramos fiscalizar las políticas sociales. Nuestra idea es poder lograr la concertación de todos los sectores. Estamos para ayudar a la gente, por eso acepté esta propuesta", puso relevancia.

De la misma manera, dijo que integrará la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat, cuyo trabajo comprenderá también a la gente en situación de calle. "Venimos trabajando con Nicolás Mathieu, que conducirá ahora Desarrollo Social, desde hace mucho tiempo, a través de la Secretaria de la Juventud. Para nosotros siempre fue importante trabajar articuladamente entre empresas, Estado y ONGs. Ese trípode es importante para lograr políticas públicas a largo plazo".

En Paraná "hay 57 asentamientos informales, cada uno de estos fueron relevados por la gente del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que nos facilitaron los censos para que pudiéramos trabajar". Se trata, apuntó, de 12 mil familias.
"Lo primero que vez al entrar a un asentamiento es el no acceso a los servicios básicos y además, la crisis habitacional. Los números siempre fueron alarmantes y las estadísticas no sirven de nada, si no se hace algo con ellas. Estamos dispuestos a transformar estas estadísticas que son muy dolorosas, las vivimos día a día, con la gente. Tampoco nos interesa darle un marco conceptual a la pobreza, porque hablamos con nombre y apellido e historias de vida", afirmó.

Busca, dijo, "desde el rol que me toca, ser una servidora más".

Con Suma de Voluntades "empezamos haciendo viviendas de emergencia con palets, con material reciclable. En un principio, hicimos siete casas, en una segunda fase, fue hacer casas de materiales y ahora estamos en marcha con un nuevo proyecto que es Construir Comunidad, la idea es hacer viviendas con material reciclable, la idea es usar todo el plástico
que queda a cielo abierto, usando eso para la comunidad", contó Albornoz.
Adelantó que "la idea es trabajar mediante ordenanzas, ya tenemos algunas encaminadas". Enseguida acotó: "A nosotros no nos interesa el color de bandera política, lo que buscamos es concertación entre todos: Creo que vamos a encontrar consenso en que todos buscamos el bienestar del ciudadano".

El problema de la gente en situación de calle "es un tema de decisión política. No son cifras que nos e puedan revertir. La gente en situación de calle es uno de los sectores más vulnerados, ni siquiera tienen una casa de emergencia. Se necesita trabajar interdisciplinariamente para solucionarlo".

Consideró que, como primera medida que tomará en la subsecretaría será "un reordenamiento territorial. Con los asentamientos informales, lo que se necesita para reconstruirlos es ir con artillería pesada, lo mejor de los mejor. Y además, trabajar con el tema de la gente en situación de calle".

"Los únicos pasos que vamos a dar de aquí en más, serán para adelante. Es un compromiso que tenemos con la gente. Creo que esto reafirma más el compromiso. Nunca vamos a poder hablar de una Paraná sustentable y desarrollada si no trabajamos la periferia. Creo que la manera de trabajar es de la periferia para el centro", hizo hincapié. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS