Política Carta dirigida al Colegio de Abogados

Kisser pidió "no hacerse los distraídos" contra la corrupción en el Estado

El senador provincial, envió una nota al presidente del Colegio de Abogado de Entre Ríos, para aclarar algunos los conceptos expresados respecto al accionar del cuerpo frente a los casos de corrupción en la provincia.
La semana pasada, las resonantes declaraciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Emilio Castrillón, provocaron polémica y retumbaron con fuerza en los pasillos del Poder Judicial y del Ejecutivo. Castrillón se despachó con fuertes dichos que salpican a la Procuración, a altos funcionarios y a las vinculaciones de ellos, con un medio periodístico, sus investigaciones y el impulso de algunas causas por supuesta corrupción. Tras los dichos del presidente del Superior Tribunal de Justicia, varios referentes opinaron sobre las declaraciones del funcionario judicial. Uno de ellos, fue el senador radical Raymundo Kisser. El legislador tiene más de 40 años en la profesión de abogado, y se manifestó "sumamente preocupado" por los dichos de Castrillón, porque "ya dejo mi función legislativa y vuelvo al ruedo del trabajo judicial. Creo que el Colegio de Abogados debe inmiscuirse un poco más en esta cuestión; y reitero, debemos terminar con esta lentitud especialmente en la causas por corrupción porque la gente ya no cree en el sistema republicano que es la división de poderes, el equilibrio de poderes".
Rol más activo
Sin embargo, el legislador debió aclarar sus dichos que se recibieron como una fuerte crítica al Colegio de Abogados. El senador provincial (MC), le envió una nota al presidente del Colegio de Abogado de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, para aclarar algunos conceptos expresados por él respecto al accionar de la entidad frente a los casos de corrupción en la provincia.

En un escrito enviado al cuerpo colegiado, Kisser se refirió a sus declaraciones y sostuvo: "A lo mejor fue una frase poca feliz señalar que "Hay un Colegio de Abogados complaciente con la corrupción". No fue mi intención atribuirle esa calificación. Pero sí señalar que, en mi opinión, debería asumir el Colegio un rol más activo frente a las denuncias de corrupción contra el Estado, y con respecto a lo recientemente expresado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Emilio Castrillón", señaló en la carta enviada al Colegio de Abogados.
"No hacerse los distraídos"
"Entiendo que el Colegio debe pronunciarse en torno a lo manifestado por el Dr. Castrillón. La gravedad misma de lo expresado, implica que no se puede ser indiferente. El Colegio debería decir lo suyo", consideró Kisser y agregó: "los abogados, como operadores del derecho, como auxiliares de la Justicia, todos quedamos afectados. No nos podemos hacer los distraídos, especialmente, en torno a la morosidad de las causas sobre corrupción contra el Estado", sostuvo.
Los involucrados
Por otra parte, Kisser insistió en que "somos parte del Sistema Republicano de Gobierno. Ello, nos obliga a no ser indiferentes frente a lo que denuncia el Dr. Castrillón, que además, es una realidad que todos deberíamos conocer: Hay morosidad y discrecionalidad en el tratamiento de las diversas causas de corrupción contra el Estado, donde están involucrados ex funcionarios, ex legisladores, ex ministros, hasta un ex gobernador, pero también empresarios, e incluso particulares. Lo puedo señalar y expresar con absoluta tranquilidad, porque he sido autor, como Legislador, de numerosas denuncias en ese sentido, y prácticamente todas ellas en absoluta soledad. Y lo he realizado convencido que de esa forma solo se defiende el Sistema Republicano y Democrático de Gobierno, que implica el Estado de Derecho", sostuvo el senador entrerriano.
"No creer en la Justicia"
"Hay una realidad que no se puede negar: La sociedad en su conjunto cada vez cree menos en los Poderes del Estado. No cree en sus funcionarios. No cree en la Justicia, y esto es sumamente grave. Y frente a ello, no se puede ser indiferente. La sociedad debe recuperar la confianza en sus Instituciones, y en sus funcionarios. El Colegio de Abogados luchó por el Estado de Derecho en los momentos más oscuros de la historia de este País, y ahora debe hacerlo para que el Sistema Republicano y su servicio de Justicia funcione en beneficio de toda la sociedad, y no para que ciertos funcionarios, contratistas y otros sectores, utilicen ese Estado para enriquecerse ilícitamente", afirmó Raymundo Kisser.
Comisión de seguimiento
"No me quiero quedar con las críticas y quejas. Quiero hacer una propuesta, y para ello insto al Colegio de Abogados para que sea el protagonista. Propongo que se efectúe a través del mismo, una convocatoria para conformar una Comisión, o un Observatorio de lucha o combate de la Corrupción contra el Estado, para hacer un seguimiento y vigilancia de las causas promovidas y que se promuevan en ese sentido en el futuro", sostuvo Kisser y agregó: "Incluso más, el delito de corrupción, en el futuro, debería ser sustanciado por el procedimiento del Juicio por Jurados, como una forma de que la sociedad, en su conjunto, se involucre en esta problemática", propuso el legislador en su carta enviada al Colegio de Abogados.
Causas demoradas
"En mis cuatro años de Legislador pude palpar y detectar de cerca, previa investigación, numerosos casos de corrupción, donde no dudé un instante en llevarlos a la Justicia. Algunos resueltos, y otros demorados en su sustanciación, y esto es lo que me preocupa", aseguró Kisser en la misiva.
En tanto, el legislador pidió disculpas por sus fuertes declaraciones. "Si herí alguna susceptibilidad, pido disculpas. Solo añoro un Colegio de Abogados que no sea indiferente frente a la corrupción contra el Estado, como tampoco frente a otros hechos que hacen al buen funcionamiento del Estado de Derecho. Somos parte del sistema, y como tales debemos defenderlo, lo que implica un correcto funcionamiento del servicio de Justicia", resaltó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS