Política

UPCN sigue reclamando por la demora en el tratamiento de la Ley de Enfermería

Esta demora deja al sector afuera de la discusión paritaria. El proyecto, impulsado por UPCN y aprobado por unanimidad en Diputados, se encuentra en el Senado desde hace dos años. Este miércoles se retomó su discusión.
"Lamentamos que el año que viene vamos a estar en una paritaria sin la discusión con los enfermeros, cuando la negociación colectiva los hubiera podido alcanzar si tuviéramos esa ley", dijo la secretaria gremial del sindicato, Carina Domínguez.

La dirigente rescató la decisión de la Comisión de Salud de avanzar con el proyecto de ley, pero reconoció que "va a ser parte de la discusión de las autoridades del Senado que viene porque lógicamente los tiempos así lo marcan".

Tras el encuentro de este miércoles, explicó que "se van a incorporar algunas sugerencias que han surgido durante las reuniones y el trabajo que se viene haciendo en el ámbito de la Comisión intersectorial de Enfermería".

Pero uno de los puntos más destacables, es que ingresó una propuesta del Ministerio de Salud que el gremio venía reclamando. "Finalmente pudimos saber cuáles son sus intenciones respecto de la ley", indicó Domínguez.

"La propuesta del Ministerio tiene varias cuestiones que modifican aspectos importantes respecto del proyecto original, como suprimir la Dirección de Enfermería, eliminar las auditorías, el pago de adicional por responsabilidad profesional, la dedicación exclusiva que estaba pensada justamente para dar una respuesta a los centros de Salud, que tienen que trabajar en jornadas diferenciadas y no hay para ellos una compensación especial", repasó la dirigente.

También consideró "llamativo" que deje sin efecto 11 artículos "que tienen que ver con todo el proceso de la negociación colectiva, con lo cual plantea una ley nuevamente con decisiones unilaterales por parte de los representantes del gobierno, cuando lo que se intenta es la participación de los trabajadores en las discusiones para llegar a una mejor implementación de la ley", amplió.

Si bien "estructuralmente el proyecto sigue manteniendo los mismos capítulos que se han planteado en el proyecto original de Diputados", Domínguez opinó que "hay que discutir" los cambios propuestos porque "modifican el espíritu de la ley y los alcances que puede tener".

En ese punto, consideró "contradictorio" que el gobierno "que ha dado a la paritaria un lugar central, con este proyecto se retrocede hacia un Ministerio que determina todas las condiciones laborales".

Justamente uno de puntos que UPCN planteó en el encuentro, es "que no tener esta ley o haberle dado un tratamiento con mayor celeridad nos va a privar el año que viene de tener en la paritaria la discusión para Enfermería". (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS