Política Salarios

El pago de sueldos a estatales entrerrianos incluirá el aumento del 12.5%

"El incremento salarial del 12.5% otorgado el mes pasado se liquidará en forma conjunta, es decir, en el salario de noviembre se reflejará el 45.9% que es lo otorgado desde principio de año", anunció Ballay a Elonce TV.
Los estatales entrerrianos cobrarán su sueldo de noviembre con el incremento salarial del 12.5%, en cumplimiento con lo acordado en paritarias entre el gobierno provincial y los gremios. Así lo confirmó a Elonce TV el ministro de Economía, Hugo Ballay.

"En una de las reuniones habituales con el gobernador, evaluamos el cierre del mes de noviembre y decidimos hacer el anuncio del cronograma de sueldos, además del compromiso del medio de aguinaldo para diciembre, sosteniendo los ocho primeros días hábiles para el pago de sueldos, es decir que el sábado estará acreditado lo correspondiente al día lunes, y terminando el cronograma el miércoles 13, y del 19 al 21 el pago del medio de aguinaldo", explicó a Elonce TV el ministro de Economía, Hugo Ballay.

De acuerdo a lo que valoró el funcionario provincia, el anuncio implica "darle tranquilidad, no solo a los empleados, sino también a los jubilados, porque como también lo resolvió el gobernador, los últimos incrementos salariales fueron acompañados en el mismo de liquidación tanto a activos como a pasivos. Se recordará que los pasivos los cobraban con un mes de demora".

"Otra particularidad es que el incremento salarial del 12.5% otorgado el mes pasado, se liquidará en forma conjunta, es decir, en el salario de noviembre se reflejará el 45.9% que es el incremento salarial otorgado desde principio de año", anunció Ballay.
"La recaudación de los tributos viene por debajo por la inflación, motivado por la falta de actividad. Es que los recursos del Estado nacional y las provincias son en base a la actividad comercial e industrial, por lo que ese decaimiento hace que estemos hasta 17 puntos por debajo de la inflación".

Y continuó: "A lo que hay que sumarle las medidas que el gobierno nacional tomó el día posterior a las PASO que fue la modificación de los impuestos coparticipables, IVA y Ganancias, donde Entre Ríos, y otras provincias, acudió a la Corte Suprema, obtuvo una sentencia favorable pero el gobierno nacional cumple la sentencia solo parcialmente porque realiza la devolución de lo que corresponde al IVA, un 15% del costo fiscal total, lo que hace que se vean resentidos los recursos de la Provincia y municipios", detalló.

"El gobernador priorizó el cumplimiento de las obligaciones, salarios y jubilaciones, sin desatender las demandas que se dan en los ministerios de Salud y Desarrollo Social. De hecho, en el proyecto de Presupuesto para el año próximo está reflejada una mayor atención por programas que el gobierno nacional dejó de atender", evaluó el funcionario provincial.
Coparticipación del IVA a municipios
En la oportunidad, Ballay anunció que "este viernes se transferirá a la totalidad de los municipios de la provincia, este monto acumulado de IVA, que es el 15% de lo que nos correspondería".

"Son fondos coparticipables que se girarán a todos los municipios para que los puedan tener antes del cierre del mes de noviembre; es el importe acumulado que recibió la Provincia y que lo está coparticipando", acotó al respecto.

Respecto de los fondos de Ganancias, que están estimados en base a proyecciones del ministerio de Hacienda de Nación y la Comisión Federal de Impuestos, el ministro de Economía recordó que "en el reclamo ante la Corte hablamos de una incidencia de 2.098 millones de pesos estimados de agosto a diciembre, de los cuales, estaríamos recibiendo el 15% con lo cual quedarían pendientes 1.700 millones de pesos que deberíamos recibir antes del 31 de diciembre".
Expectativas por el gobierno de Alberto Fernández
"Es el optimismo de tener un gobierno nacional del mismo signo político, y la afinidad existente entre Fernández y Bordet hace que todos imaginemos, independientemente del rol de cada uno, que para Entre Ríos será altamente positivo", estimó.

Y en ese sentido bregó por "recuperar programas de obra pública, de viviendas y rutas financiadas por el gobierno nacional y que en estos cuatro años fueron afrontadas con fondos del tesoro provincial".

"Ante el mayor esfuerzo en programas de salud, aspiramos a que el próximo gobierno tenga la sensibilidad para atender este tipo de casos, lo que favorecerá a los recursos de la Provincia", avizoró Ballay. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS