Política Jornada institucional en las escuelas

Disconformidad en Agmer Paraná por las formas de organizar el sistema educativo

"Es un modelo educativo que tiende a flexibilizar el trabajo docente, lo que trae aparejado, una idea de conocimiento que no estamos dispuestos a consolidar", denunció a Elonce TV la secretaria general de Agmer Paraná.
Los docentes de las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia que dependen del Consejo General de Educación, se reunieron este viernes en la quinta y última jornada institucional que se enmarca en el Programa Nacional de Formación situada (PNFS).

"Son instancias de debate que valoramos mucho porque consideramos importante que los trabajadores de la Educación puedan evaluar lo hecho durante el año y planificar lo que viene para el próximo. La escuela no interrumpe nunca su trabajo cotidiano, y el contexto social", evaluó ante Elonce TV la secretaria general de Agmer Paraná, Susana Cogno.

En la oportunidad, la sindicalista refirió su preocupación en cuanto a la calidad de los materiales que se trabajan en las jornadas institucionales. Además de ratificar su disconformidad respecto de la implementación de los lineamientos del nivel medio "Secundaria 2030", que implican el trabajo por proyectos y prácticas educativas.
"Nos preocupa la avanzada en cuanto a los materiales elaborados para las jornadas institucionales porque no están centrados en un trabajo pedagógico que necesitamos. Para primario se trabaja con las ciencias naturales, siendo que desde hace varios años se lo hacía con lengua y matemática, y para secundario se propone una estrategia de trabajar por proyectos; son formas de organizar el sistema educativo que no son discutidas ni consensuadas ampliamente por todos los trabajadores", apuntó Cogno.

"Estamos muy alertas a las modificatorias que se hacen al sistema educativo", advirtió. Y en ese sentido, recordó: "Ya reclamamos a principio de año la modificatoria del sistema de evaluación en el nivel primario sin la formación previa para los trabajadores de la Educación y la falta del debate que necesitaba la norma".

"Es un modelo educativo que tiende a flexibilizar el trabajo docente, lo que trae aparejado, una idea de conocimiento que no estamos dispuestos a consolidar", denunció la secretaria general de Agmer Paraná.

"La escuela debería recuperar su centralidad en lo pedagógico, una idea de conocimiento emancipatoria y son los trabajadores de la Educación los que deben tomar la iniciativa política de dar el debate con las condiciones en cada una de las instituciones", sentenció.

"Escuela 2030 o La secundaria se mueve es un proyecto con cual no acordamos ni en su implementación nacional ni provincial", remarcó, al tiempo que encomendó a las autoridades "evaluar las experiencias piloto antes de encarar una reforma del sistema educativo".

"Las escuelas no están para ser agentes de contención, sino que tienen que trabajar con el conocimiento y para ello, nosotros necesitamos que se transforme la realidad del sistema educativo", diferenció Cogno. Fue en ese marco que ratificó los reclamos de "inversión, formación docente, cargas horarias concentradas en las escuelas, garantía y estabilidad con un compromiso de las autoridades que llevarán adelante este desafío".

"Instamos a las autoridades que asumirán la gestión a revisar los mecanismos de trabajo para establecer una idea de escuela y conocimiento que responda a una idea de país de necesita salir de la crisis", encomendó. "La escuela es herramienta de transformación", cerró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS