Política ¿Quiénes son y qué proponen?

El Ventilador: el camino a Defensor del Pueblo, nombres y propuestas

En pocas semanas deberá elegirse un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo en Paraná, Defensor Adjunto y por primera vez, Defensor de Personas Mayores. Los nombres con sus antecedentes es pública y accesible a toda la ciudadanía.
La convocatoria para cubrir estos importantes cargos se abrió en el pasado mes de septiembre y actualmente son más de 30 los postulantes.

El Concejo Deliberante de la ciudad deberá designar a los nuevos Defensores en sesión pública convocada para el próximo 26 de noviembre. Para ello, el candidato deberá contar con el voto favorable de dos terceras partes de los miembros presentes.

Pero... ¿quiénes son hoy los candidatos y cómo surgen las postulaciones?

Y... ¿cuáles son los casos en los que un vecino puede acudir a la figura del Defensor del Pueblo? Una de las instancias más importantes previstas por la Ley para la designación del mismo, son las Sesiones Especiales que el Concejo Deliberante está realizando para entrevistar a los postulantes.

Allí, todos ellos deben exponer públicamente y por un tiempo máximo de diez minutos, cuáles son sus planes y propuestas.

Pero este jueves, en el estudio, El Ventilador recibió la visita de algunos de ellos para conocer más de cerca quiénes son y qué proponen.

Marcia Paula López, abogada, 47 años.
Claudio Cesar Altamirano, comerciante, 41 años.
Paula Beatriz Barrios, docente y enfermera, 40 años.
Juliana D'Arrigo, abogada, 38 años.
Nora Bibiana López de Grinóvero, Técnica en Administración Pública, 54 años.
"Quiero asumir la tarea y responsabilidad de ser Defensor del Pueblo protagonista, no espectador"
Claudio César Altamirano es comerciante y tiene 41 años. Aseguró que "mi motivación para ser Defensor del Pueblo es mi vocación de servicio. Observo la posibilidad que tiene el ciudadano de hacer respetar sus derechos y conseguir, mediante las herramientas que tiene la Defensoría del Pueblo, que esto se cumpla. Hoy en día estamos un poco indefensos".

"Creo que la gente hoy no utiliza la Defensoría del Pueblo de la manera que es más conveniente. Vemos que hay inconvenientes con el combustible y creemos que el ciudadano tiene que estar más proyectado en cuidar su bolsillo. Si voy y hago cola en el surtidor no va a cambiar el precio. Sí puede hacer que cambie el precio si me quedo sentado en mi casa y trato de usar lo menos posible el vehículo. Hay que generar conciencia social", dijo.

Asimismo, indicó que "en mi proyecto expuse lo que haría pero también cómo lo haría. Tengo desarrollado un sistema de gestión que permite hacer la denuncia telefónicamente, presencialmente, a través de una aplicación o la página. Debe ser algo sencillo, que se carguen los datos y solo con eso sea suficiente. Nosotros somos los que tenemos los derechos vulnerados".

"La capacidad operativa está al 100%. He notado que reciben muchos reclamos de otras entidades. Si tienen problemas con un celular reclaman al Defensor del Pueblo. El sistema que tengo desarrollado permite que si cargás en la aplicación, a través de la página o telefónicamente, el reclamo que se recibe y que no corresponde a la Defensoría del Pueblo se deriva al organismo que corresponde y no se pierde", comentó.

Además, resaltó que "tenemos que tener en cuenta el contexto en el que está la gente, muchos tienen problemas graves como falta de empleo o imposibilidad para moverse. Hay que hacer un sistema que permita ordenar y colaborar. Quiero asumir la tarea y responsabilidad de ser Defensor del Pueblo protagonista, no espectador".

"El Defensor del Pueblo debe defender los intereses de los ciudadanos, que son todos: los que se quedan sin trabajo, los que no tienen trabajo, los que tienen vulnerabilidad por alguna enfermedad, todos", agregó.

"Planteo también en mi proyecto la educación, la proximidad. ¿Quién tiene proximidad con el ciudadano? la comisión vecinal, el que está en la unidad municipal. Se puede destinar personal para que esté en esos ámbitos, que las comisiones vecinales traigan los reclamos. Todo eso hoy no se hace. Quiero que sea práctico y sencillo para el ciudadano a pie. Hay que reasignar funciones, hay que colaborar con el vecino", manifestó.
"El ciudadano debería tener una respuesta en Defensoría del Pueblo y sino hay que coordinar con otros organismos para darle una solución a su problema"
Marcia Paula López es abogada y 47 años. Explicó que "ya tuve mi momento de exposición en el HCD. Estoy postulada para Defensora pero también para Defensora Adjunta. Si un vecino tiene un problema tiene que ir a la Defensoría, subir las extensas escaleras, cuando debería ser un lugar accesible, y ahí encontrarse con el Defensor".


"Cuando hice mi exposición una de las cuestiones fue agradecer a todos y cada una de las personas que me acompañó con la firma porque realmente me sentí muy bien recepcionada cuando solicitaba que me apoyen. Más allá de la institución se ven las postulaciones de la persona. Me sentí respaldada. Si vamos a estar en una institución cuya voz permanente representa a los ciudadanos, deben ser los ciudadanos los que deben avalarnos", manifestó.

Asimismo, dijo que "el ciudadano debería tener la respuesta en la Defensoría y si no es ahí lo que corresponde, hay que hacer una derivación efectiva al organismo correspondiente para que tenga una respuesta. Hay que coordinar con otras instituciones".

"Para mediaciones los trámites son rápidos. Primero se hace una intervención previa de los empleados del Centro de Mediación donde concurren a hacer las invitaciones porque las mediaciones son voluntarias, no hay una obligatoriedad. Invitan a las partes y les presentan el caso. La Defensoría del Pueblo actúa por mediación en conflictos entre vecinos. Confiamos en la mediación porque lo vemos como una instancia de diálogo y que haya una comprensión mutua entre las dos partes y puedan llegar a un acuerdo o no. Necesitan escucharse las partes", remarcó.

Consideró que "la Defensoría es un espacio de atención ciudadana. Me ha pasado porque estoy a cargo de Asistencia a la Víctima, tenemos un teléfono y mucha gente llama. A veces no es un tema que nos toque a nosotros pero igual los asesoramos para que tengan solución".
"Mi mayor objetivo es el empoderamiento de las personas mayores, que conozcan sus derechos"
Paula Beatriz Barrios es docente y enfermera, tiene 40 años. Se presenta en la postulación para la Defensoría de Adultos Mayores. "Soy Licenciada en Enfermería, a su vez soy profesora de Biología, tengo el primer Diplomado que se realizó en Santa Fe en Diversidad, Género y Derecho que culminó el 2 de noviembre. Me propuse porque viví una experiencia con mi abuelo, en 2018, con PAMI y la volví a repetir en 2019, con mi abuela que falleció hace una semana, por eso mi proyecto se basa en la prevención y promoción de la salud, de tomar a adulto mayor como una persona íntegra de la vida psicosocial, además de regularizar el tema de los sistemas burocráticos", apuntó.

Respecto de su experiencia personal, contó que el 8 de agosto "pedí un tubo de oxígeno a PAMI, fui cuatro veces a PAMI, en la quinta recién me tomaron el pedido, mi abuela falleció y hoy todavía estoy esperando el concentrador. Mi mayor objetivo es el empoderamiento de las personas mayores, que conozcan sus derechos, sus deberes, que la persona se sienta activa, que es parte de la sociedad y que a la vez, todos defendamos a los adultos mayores", dijo.

El mandato para la defensoría de Adultos Mayores es 2019-2021.

"Recorro barrios, hospitales, centros de salud, sin pedir nada a cambio, ayudando a adultos mayores, con el aguante de mi familia", relató.
Mencionó que a los adultos mayores "la sociedad los ha dejado de lado, están muy vulnerados. Hay muchos que no tienen como llegar para hacer un trámite, por lo que muchas veces he ido a hacer trámites por ejemplo a PAMI, a gente que conozco. He estado recorriendo el Hospital Palma".

Uno de sus objetivos, contó, "es hacer una red de referencia y contrareferencia de lo que sería la Dirección de Adultos Mayores con los hospital es públicos, en este caso sería el Palma que es donde están los adultos mayores y el tema de los geriátricos, que se cumplan las ordenanzas de los mismos, porque he ido a lugares donde hay incumplimientos
".

Y en el mismo sentido citó que cuando abrió un geriátrico fue a conocer "es una casa, con dos o tres habitaciones y vi que hay un médico que va cada quince días, el dueño que vive ahí y el enfermero que pasa casi todo el día en el lugar. Eso no es aceptable para una persona mayor, hoy en día".

Marcó que "las personas mayores no conocen sus derechos. No les informan que si no tiene una respuesta, pueden acudir a la justicia".
"Me encontré con que muchos vecinos no entendían bien la finalidad de la Defensoría del Pueblo"
Juliana D'Arrigo es abogada, tiene 38 años. Se postula para Defensora del Pueblo y para Defensora del Pueblo Adjunta. "Entiendo la Defensoría del Pueblo como una herramienta para poder intervenir en el acompañamiento y la búsqueda de soluciones de variadas demandas que puede presentar el vecino y vecina de Paraná. Estas ganas de poder acompañar a los vecinos es lo que me mueve a presentarme", destacó. El lunes pasado tuvo la instancia para exponer su propuesta.

"Pude lograr más de 1800 avales, fui muy bien recepcionada. Sí quiero destacar que cuando yo comentaba que era para la Defensoría del Pueblo sí me encontré con que muchos vecinos no entendían bien la finalidad de la Defensoría del Pueblo. Eso tiene que ver con la difusión", aportó.

Asimismo dijo: "No creo que se trate de cambiar las acciones del defensor del Pueblo sino de mejorar. Hay que tener en cuenta también que se trata de una oficina de pocos años".

Propuso que el mismo personal que hay en la defensoría "haga una descentralización, que vayan a merenderos, a vecinales, a clubes, si no hay vecinal que vaya a la casa de un vecino. Eso da la descentralización del Instituto. Tengo entendido que se hace, se debe mejorar seguramente".

Apuntó que seguramente las modificaciones que haya que hacer "tiene que ver con gestionar".
"Mi vocación de servicios me llevó a presentarme; hice un proyecto que se llama Registro de entidades digitalizadas"
Nora Bibiana López de Grinóvero, de 54 años, es técnica en Administración Pública. Es empleada municipal, "estudié Gestoría de Autos y Trabajo Social. Me gusta mucho la parte privada", contó.

"Desde hace varios años incursioné en varias instituciones, en el Copnaf tuve una experiencia maravillosa pero a su vez vi cómo se vulneran derechos de los niños en las instituciones públicas. Mi vocación de servicios me llevó a presentarme, hice un proyecto que se llama Registro de entidades digitalizadas (RED). En la empatía de ponerme en lugar del otro, considerar algo nuevo, me parecía que dentro de la Defensoría era como invadir. RED se trata de la articulación entre lo público y lo privado. Es novedoso".

"Mis compañeros en la municipalidad me apoyan, queremos demostrar que somos personas capacitadas, que tenemos compromiso social y vocación de servicio", aportó.

De la misma manera expresó: "Cuando leí la ordenanza 8391 respecto de la Defensoría, vi que el defensor puede llamar a concurso. Necesitamos mayor eficiencia en la municipalidad, a nosotros nos puede mandar cualquiera que entre, no hay distribución de cargos, no hay jerarquía y entra cualquiera que sin estudio, sin capacidad. Me parece que las instituciones se ven vulneradas porque la eficiencia y la eficiencia no existen; no hay profesionales dentro del municipio".

"Mirando las fortalezas y debilidades dentro del municipio creo que la fortaleza es darle a todos la posibilidad de que estudien. Tuvimos la oportunidad de ser técnico en Gestión, podríamos asesorar a los concejales, a los profesionales y no nos utilizan como realmente necesitamos que nos vean", aseveró López de Grinóvero.

En cuanto a su proyecto RED, contó: "Vi que los municipios inteligentes y sustentables hacen la articulación de lo privado y lo público. Los ciudadanos estamos completamente desinformados, no sabemos adónde acudir cuando nos aspa algo. Por eso es necesario tener un registro de las entidades, ver allí si son creíbles y confiables". Aún no expuso en el HCD su propuesta.

"Desde el año 2010, está la Defensoría del Pueblo nacional en la misma defensoría del Pueblo. No hay defensoría provincial. Por eso se acumulan tantas peticiones en la Defensoría de Paraná. Los mediadores trabajan con eficiencia y eficiencia en las respuestas que dan, están muy capacitados, hacen cursos. Lo mismo pasa en el HCD. En lo que se ven fallas es en el Ejecutivo de Paraná, falta capacitación".

Asimismo afirmó: "Yo que estoy desde adentro y veo el problema municipal, veo como se tergiversan las cosas: quizá con una opinión o recomendación que pudiera haberle hecho el Defensor del Pueblo al intendente, no hubiéramos llegado a esta debacle que fue la no recolección de residuos".

"Me sentía con mucha vergüenza siendo municipal y teniendo vocación de servicio, por la situación. Debería haber un moderador que escuche a los empleados. La municipalidad tiene su idiosincrasia, hay rumores de pasillo. No hay una Orgánica, eso genera mucho malestar".

Para López de Grinóvero, "el gremio es el mayor responsable del problema municipal. Les mandan el mensaje totalmente cambiado, tergiversado, al municipal".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS