Política También, la realidad nacional y local

El Ventilador: Latinoamérica, en ebullición

Se reconfiguran los escenarios políticos en algunos países y los pueblos salen a las calles. Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina y Bolivia tuvieron un año agitado. El análisis en El Ventilador. Además, situación nacional y local.
Pero lo ocurrido con la presidencia de Evo Morales es, para muchos, uno de los puntos más álgidos en la discusión y análisis político de la región.
Las definiciones públicas que diversos mandatarios del continente hicieron al respecto, tienen visiones encontradas. Y nuestro país es un fiel ejemplo de ello.

Macri y Fernández han estado en veredas opuestas, por ejemplo, al momento de definir la situación de Bolivia como un golpe de estado o no.
Incluso el propio Fernández fue parte activa de las negociaciones para definir qué país acogería a Evo Morales en su actual asilo político.
Y reveló que primero le hizo ese pedido a Macri por teléfono, quien consideró que no era conveniente recibir a Evo en nuestro país en un momento de transición como el actual.
Aun así, y a diferencia de Brasil y Estados Unidos, el actual presidente argentino resolvió, por el momento, no pronunciarse sobre la asunción de la senadora boliviana Jeanine Áñez como nueva primera mandataria.

Pero... ¿cómo impacta, en semanas previas a un traspaso de gobierno, la situación en países como Chile y Bolivia con respecto a las definiciones y acciones que Argentina hoy debe dar?

¿Cuáles son los principales problemas diplomáticos que esto puede generar y cómo afectará al funcionamiento del Mercosur el nuevo esquema político de la región?
Alberto Fernández define su gabinete
Pese a que ya trascendieron varios nombres, algunas versiones desde el entorno del presidente electo aseguran que no habrá por ahora una comunicación oficial de ninguno de ellos, para evitar que se desgasten antes de asumir.

Pero, más allá de la definición del Gabinete... ¿qué avances reales tuvo la transición en estas primeras semanas posteriores a las elecciones?
Desde el entorno del Presidente y del Presidente electo aseguran que hubo cruces de datos entre los allegados a ambos, pero que en realidad no hubo reuniones formales de traspaso de información.

Entonces... ¿estamos frente a una transición de gobierno que marcha sobre rieles o nos encontraremos con diagnósticos hasta ahora desconocidos luego del 10 diciembre?

En este sentido, se conoció que distintos analistas nacionales e internacionales estiman que las reservas en dólares de la Argentina no alcanzan para pagar los próximos vencimientos de deuda hasta fin de año.

Incluso, algunos indican que la situación es tan grave que el incumplimiento podría darse antes de lo que se espera. Quizás poco después de que el presidente electo, Alberto Fernández, asuma su cargo en diciembre.


Ahora bien... ¿qué análisis hace Fernández junto a sus asesores económicos sobre esta situación y qué acciones preparan?

Y en el medio de ese escenario poco alentador a tan corto plazo, con caída de bonos y acciones argentinas en el mundo y alza del riesgo país, el dólar se mantiene estable.

Pero... ¿cuánto tiempo se podrá sostener al valor actual y cómo impactará luego en la suba de precios?

La inflación de Octubre trepó al 4%. Y, no se espera que noviembre y diciembre sea menor.

De hecho, mañana vence el acuerdo de congelamiento de precios de la nafta y no sólo llenar los tanques costará más. Se sabe que los combustibles definen el costo de muchos productos.

Con estas realidades... ¿cuáles son los escenarios económicos más posibles durante os primeros meses del nuevo Gobierno?
Lo local, desde la mirada de El Ventilador
El Sindicato de Empleados Municipales y ATE mantienen desde hace semanas un severo conflicto con el Ejecutivo Municipal por un reclamo por recomposición salarial y la no renovación de contratos municipales.

Pero durante la segunda audiencia de conciliación obligatoria se resolvió que ambos temas serán tratados por separados.

El miércoles 20 habrá una reunión en la secretaría de Trabajo por la recomposición salarial. Y este viernes, en principio, se llevaría adelante otra respecto de los cientos de contratos cesanteados.

En el medio, la suspensión de residuos en la ciudad de Paraná fue uno de las consecuencias más importantes de este reclamo de los empleados municipales.

El sábado pasado por una orden judicial se retomó el servicio. Pero desde muchos sectores de la ciudad aseguran que aún se encuentran con la basura en las puertas de sus casas.

En este sentido, se salió a aclarar desde el municipio que la normalización de la situación se daría recién mañana jueves.
Es que la cantidad de residuos acumulados es tal, que hasta los camiones de Vialidad debieron sumar apoyo a las unidades municipales.

Ahora bien... ¿qué puede suceder si luego de las reuniones no se llega a un acuerdo entre las partes por el reclamo?

¿Qué prepara como medidas urgentes el equipo del intendente electo Adán Bahl para enfrentar esta situación?
"La cuestión de trasfondo tiene un componente de un odio racial que no es privativo de Bolivia"
El periodista Jorge Riani, señaló que "la cuestión de trasfondo tiene un componente de un odio racial que no es privativo de Bolivia, que existe también en Argentina. Uno lo ve en las redes sociales cuando la gente vomita bronca. Se dice que esto es un golpe a la vieja usanza. Me gustaría saber qué opina el Papa, que es una persona que estuvo en Bolivia y que puede llegar a entender. La Iglesia sigue respondiendo a cúpulas locales que apoyan los golpes. Se usó la biblia para entronizar a un gobierno golpista".

Sobre la situación nacional, opinó que "hay una condición objetiva para que haya una movida social mucho más grande pero creo que las elecciones descomprimieron la situación social y en la gente hay una esperanza de que algo cambie, aún sabiendo de que será difícil el primer tramo".

Asimismo, respecto a Paraná, manifestó que "lo que ocurrió con el decreto lo que hace es mostrarlo, pero es algo que viene desde hace mucho tiempo y muchos trabajadores lo están sufriendo. Hay trabajadores que no cobran hace muchos meses y van a trabajar".
"No importa que Evo Morales haya vuelto a llamar a elecciones, el golpe de estado ya estaba"
El periodista Federico Malvasio, señaló que "todo el mundo espera dar cuenta del gabinete sobre la asunción. Fernández ya lo debe tener, como también Bordet en Entre Ríos o Bahl en Paraná".

Sobre la situación internacional, dijo que "no importa que Evo Morales haya vuelto a llamar a elecciones, el golpe de estado ya estaba. La OEA sobre Chile dijo que hay grupos infiltrados, es un organismo político".

"Evo renunció cuando vio todo el escenario. Hay que analizar todo teniendo en cuenta lo que pasa en el mundo. En el mismo momento en que renuncia Evo, todos los medios y las cadenas mundiales enfocaban la figura de Camacho, que no es un fascista o dirigente de derecha, sino un racista, un tipo que tranquilamente puede tener relación con Bolsonaro, que dijo que hay que matar a los negros, o con Piñera y lo que dice en contra de los pobres", consideró.

Sobre la situación nacional, dijo que "los precios se remarcaron hace dos semanas, la nafta va a aumentar, llega diciembre y siempre remarcan. Eso va a pasar, ya está. Hay que ver qué hace Fernández".

"No se sabe bien cuántas son las reservas. Me gustaría saber qué va a hacer Fernández con la deuda cuando asuma. Uno da por hecho que va a haber una quita porque no se la puede pagar. Nunca se pagaron las deudas del FMI porque siempre se llegó a un extremo social y político que no se pagó", dijo.

Respecto a la actualidad local, manifestó que "lo grave es la situación política del intendente. La capital de la provincia está en mano de Cambiemos. Hay una desolación política. Los radicales se hacen los tontos, el Pro mira para lo que viene".
"Lo que se busca con el golpe en Bolivia es un disciplinamiento a los pueblos en lucha"
La dirigente del MST- Nueva Izquierda, Nadia Burgos, destacó: "Lo que hay que hacer es impulsar que los gobiernos que forman parte del Mercosur rechacen de manera unánime y directa el golpe de estado en Bolivia, como primera medida. Y sí, hay que empezar a trabajar con cada uno de los países, cada uno de determinados pedidos: por ejemplo, que estas organizaciones internacionales muchas veces están muy despegadas de cuáles son las realidades de las luchas que los pueblos llevan adelante. Hoy deberíamos estar discutiendo que Macri debería romper las relaciones con Piñera y Chile, en repudio al exceso de represión que está llevando adelante Piñera sin escuchar a su pueblo. También deberíamos exigir que Macri de manera contundente que Macri rechace el golpe de Estado en Bolivia y no reconozca la autoproclamación de la nueva presidenta".

"El no pronunciarse hoy lo que hace es seguir generando espacios a que se siga sosteniendo este golpe patronal, imperialista, de la derecha oligárquica y racial de Bolivia. Y es algo que necesitamos de manera urgente porque lo que se busca con el golpe en Bolivia es un disciplinamiento a los pueblos en lucha".

"Ecuador sigue su pelea, y esto se va a profundizar lamentablemente porque hay intereses contrapuestos: hay pueblos que dicen el imperialismo se tiene que ir y el imperialismo que dice 'acá hay que frenar esto", entendió además.

Marcó en tanto, que "la injerencia de los organismos internacionales en los países había comenzado con anterioridad. Hubo una injerencia sobre el pueblo de Bolivia al intervenir las elecciones, eso pasó. El problema es que cuando Evo anuncia esa injerencia y se presta al servicio de que la OEA haga esa auditoría, ahí nosotros somos críticos de esa decisión que Evo tomó, porque avaló la intervención. Lo que debería haber hecho es llamar a movilizar, apoyarse en las centrales sindicales, en el campesinado, para impedir que el golpe se consumara. Cuando dice que va a aceptar la auditoria de la OEA ya anuncia que hay un posible golpe en curso".

Para la dirigente política "hay una reserva democrática inmensa en Bolivia, este país tiene una historia muy grande de revolución, de movilización, de organización. Y la salida es hoy devolverle a ese pueblo, lo que necesitan. Lo diferente al resto de los días es que hoy se movilizan no sólo en contra del golpe, adeptos a Evo Morales, sino que empezaron a sumarse personas que eran críticas a su gobierno, y que rechazan en golpe de estado. Nosotros tenemos que acompañar solidariamente, de manera internacional".

Lo que tendría que pasar en Bolivia, entendió Burrgos "es convocar a una Constituyente para repensar la situación".

"La última gran revolución en Bolivia, y creo que fue la gran avanzada en Bolivia, el proceso desencadenante en cuanto a derechos, fue la guerra por el gas, en 2003. Hay un proceso en el cual la ultraderecha que encarna las tareas necesarias que tiene que hacer el capitalismo a nivel mundial. En este momento se está discutiendo cuales son las tareas que tiene que hacer el sistema para intentar sostenerse, porque lo que está pasando acá es que las tasas de ganancias de quiénes controlan al mundo no pueden subirse al ritmo de lo que ellos quisieran porque están chocando con la gente que les dice basta".

Para Burgos "lo que está pasando en Bolivia tiene repercusiones en Argentina, y en América. Es necesario, no sólo rechazar ese golpe, sino voltearlo. Nosotros, así como venimos rechazando el golpe, venimos acompañando todas las movilizaciones que se están dando en Chile. El sábado viaja Luis Meiners a acompañar el movimiento anticapitalista".

Respecto del orden nacional, apuntó: "Hay movilizaciones, no se acabaron en nuestro país. Una cosa es la dirigencia sindical que se sienta con Fernández y dice que va a hacer el pacto social, y otra cosa es la gente que está sufriendo todos los días. Acá en Paraná lo estamos viviendo, con el tema de los contratos. Algunos dicen que son 1600 los despedidos, son un volumen enorme de gente para una ciudad".

"Esto que se vive en Paraná se vive también en todo el país. Se vive en cómo la crisis impacta en los sectores privados.", apuntó.

Burgos entendió que se "acelera el proceso de crisis económica por más que haya un impasse en la cuestión política. Se dio un acuerdo de transición que Fernández hizo con Macri, que lo pactaron el primer día. Fernández sabe que esto se va a complicar por eso sale a reunirse no solo con los gremialistas sino también a hacer el Grupo Puebla. Pero no ha dicho que va hacer con el Grupo Lima y con otros acuerdos. Nadie dice que en Argentina no va a haber una explosión popular como hay en Chile o en Bolivia, Ecuador o Haití. Las situaciones son muy similares. Lo que se está viviendo a nivel mundial es que el más mínimo error de los gobiernos hace que, como la acumulación y el peso sobre la espalda de los trabajadores es tan grande que estalla de una manera muy fuerte. Hay un cuidado riguroso porque Fernández no ha dicho qué va a hacer".

Además apuntó "hubo un llamado cordial de Fernández a Trump. Esto también está sucediendo. Y se reunió con el encargado del FMI. Para nosotros no hay que pagar la deuda. En principio hay que hacer una auditoría para que la población, sepa".

En cuanto a lo local, y respecto de lo contratos que se dieron de baja, mencionó: ¿Qué van a hacer los trabajadores en el impasse que impondría el nuevo gobierno que comenzará el 11 de diciembre? Se quedan sin su salario, no son trabajadores que empezaron ahora, hay gente que viene de años. A los directores cortémosle todo y discutamos cómo se ponen directores, hagamos concursos. Pero yo hablo de la gente que está en la Escuela de Danzas, en los jardines maternales; estamos cercenando derechos a la población. La basura es una cuestión, pero también están la educación, la cultura y demás".

"Por un lado se avanza con eso y por el otro, hoy nos enteramos que probablemente se trate en el HCD la cesión de un espacio del parque Gazzano a un sector privado. ¿Cómo vamos a permitir eso? Hay que movilizar mañana al Concejo Deliberante para detener eso, pero también hay que decir que es mentira que hay una acefalia en la municipalidad y por ejemplo, la especulación inmobiliaria, avanza. Se está atacando los derechos de los paranaenses y las paranaenses".

"Creemos además que debemos exigirle a Bahl que el año que viene se discuta la Carta Orgánica, con una asamblea constituyente en la municipalidad, para que estos temas no pasen de gobierno a gobierno y se puedan resolver", manifestó además.
"En ningún caso se justifica un golpe de Estado, no hay porqué hacer lugar a nada"
La periodista Luz Alcain, en cuanto a la situación de la recolección de residuos en Paraná, dijo: "Cuando supimos de la conciliación obligatoria, uno sintió un respiro, pero cambió poco la ciudad desde ese momento a hoy. En concreto hay que ver que maquinaria hay, que personal hay para que efectivamente cambie la situación. Tal vez el tener datos tal vez traiga un poco más de organización".

"Por eso se unieron las causas en poder de Cánepa que debía resolver la cuestión", aseveró.

Asimismo y en cuanto a los pronunciamientos en relación con la situación en Bolivia, Alcain dijo que "lo que se plasmó hoy es un acuerdo dentro de las fuerzas que integran la alianza Cambiemos, porque el radicalismo salió primero y fuerte a condenar el golpe en Bolivia y hoy fijaron una posición en común con la bancada del PRO y la Coalición Cívica".

"Me parece que entrar a contar cuantos votitos había en la seccional tanto, es caer en la trampa, porque en ningún caso se justifica un golpe de Estado, no hay porqué hacer lugar a nada. Hay que pensar la salida en función de que Evo ya no está, está en México, la mujer de la oposición que dice me autoproclamo presidenta, no tiene legitimidad, aunque hay una asamblea que no tiene los votos para nominarla presidenta. ¿Cuál debería ser la salida con un civil que diga 'vamos para allá', porque de militares 'ya estamos'", aportó.

Alcain apuntó que "Camacho no es un fascista suelto, es hijo del empresario propietario de los hidrocarburos nacionalizados en Bolivia. No es cualquier gil, es el tipo con los intereses más claros respecto de los recursos naturales en Bolivia. Y de eso estamos hablando en América Latina, de los hidrocarburos, del agua, del gas. No es que se vinieron todas las tormentas juntas".
"La OEA hace muchísimo tiempo viene presionando al gobierno de Evo Morales"
El locutor Alejandro Abero, opinó que "la OEA hace muchísimo tiempo viene presionando de alguna manera al gobierno de Evo Morales para que hiciera un recuento de una manera determinada y con un programa determinado, cosa que Morales hizo".

"La OEA había obligado a las elecciones a hacer un 80% del conteo y detener 24 horas eso porque ellos iban a llegar y a chequear. Eso ocurrió. Cuando comenzó el conteo nuevamente, eran muchos más votos de las zonas donde Evo Morales es más fuerte y sacaron 10 puntos de diferencia y no hubo ballotage. Nadie sabe de dónde sacó la OEA que hubo cuestiones fraudulentas dentro de la votación", agregó.

Asimismo, dijo que "siempre la Policía ha sido la que ha empezado con las revueltas y a matar gente, ha pasado en muchos años anteriores. Siendo el jefe de Estado, Evo puede haber tomado la decisión de que las primeras revueltas, de sacar el Ejército a la calle e ir a buscar uno por uno. No lo hizo".

"En el año 2000 en Bolivia estuvo la guerra del agua. Un presidente tomó la determinación de privatizar el agua, la gente dejó de ir a los centros de salud porque tenía que pagar el agua. Hubo una levantada por esa situación. Evo Morales sabe perfectamente lo que es ser explotado por multinacionales. Ahora sabemos que el 80% de la reserva mundial de litio está en Bolivia".

Respecto a la actualidad nacional, opinó que "se está formando un nuevo gobierno con Fernández dentro de una hecatombe política y social a nivel sudamericano y mundial, donde hay revoluciones ante el poder existente. Algo está pasando y hay que ponerse a charlar con gente".

Sobre la situación local, dijo que "en la ciudad se presentaron tres amparos. Uno le presentó la Municipalidad al gremio y se declaró abstracto. El otro lo presentó la Asamblea Ciudadana y lo resolvió el juez. Falta el de los contratos, que no se sabe qué pasó con este reclamo".
"En Bolivia hubo golpe de estado pero Evo Morales también es responsable de este presente"
El periodista Javier Aragón, dijo que "en medio de todo este clima está el Mercosur, pero mientras tanto los países están haciendo alianzas paralelas. Algunos están planeando alianzas estratégicas con China, como es el caso de Brasil".

"Creo que el límite es lo que ocurrió en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el bloque de la Izquierda no puede colocar carteles que digan `Fuera Piñera´, porque tiene que terminar su mandato como corresponde, sea de derecha o de izquierda. Fue elegido constitucionalmente", opinó.

Asimismo, señaló que "fue una cuestión semántica la que dividió a los bloques mayoritarios. Había algún acuerdo para definir como golpe de estado pero se complicó la cuestión para llegar al acuerdo definitivo cuando mencionaba el radicalismo con mucha fuerza las irregularidades que fueron comprobadas y detectadas por la OEA. El peronismo no estaba dispuesto a admitir que había irregularidades".

"Hubo golpe de estado en Bolivia pero Evo Morales también es responsable de este presente. El referéndum que hizo terminó con que la gente no lo quería para la reelección y se presentó igual a elecciones. Se quiso perpetuar en el poder y cambió la Constitución en beneficio de él", consideró.

Sobre la recolección de residuos en Paraná, indicó que "el juez Alejandro Cánepa resolvió exigir e intimar a la Municipalidad a realizar un plan concreto y operativo para la ciudad, con una recolección que se le deberá informar a diario a él. Tendrán que poner cuántos camiones trabajan, los números de las patentes, los trabajadores que están formando parte del operativo, quiénes están a cargo de las cuadrillas".
"La región se está reconfigurando. El Mercosur sigue siendo un ente importante para todos nosotros"
El conductor del programa, Lalo Foncea indicó que "hay mucha información en lo local, nacional y regional, si hablamos respecto de Latinoamérica, que está en ebullición desde hace un tiempo. Sucedió de una manera particular porque había elecciones en varios países: Bolivia es el último que tuvo esta ebullición, la salida de Evo Morales de la Presidencia. Pero? eso ¿reconfigura situaciones actuales del resto de los presidentes en cuanto, por ejemplo al Mercosur?".

"La región se está reconfigurando. El Mercosur sigue siendo un ente importante para todos nosotros ¿Qué coletazos puede recibir como organismo esta reconfiguración política que se da todo el tiempo?", destacó.

"Alberto Fernández dijo en una entrevista que con Macri son esencialmente diferentes, pero que hay entre ellos una relación de respeto", comentó.
De la misma manera, indicó que "hay informes que hablarían que Argentina no tendría en sus reservas los dólares necesarios para afrontar deudas de acá a fin de año, lo que lo pone en una situación de decisión a Alberto Fernández. Evidentemente está armando su gabinete, pero no quieren dar nombres para evitar que se desgasten, previo al 11 de diciembre".

En relación a la situación que atraviesa la ciudad de Paraná, Foncea resaltó: "Tiene que ver con una cuestión de salubridad, el tema de la recolección de residuos".

"Son varias instancias de reclamos al mismo tiempo", puso relevancia.

En cuanto a la "caída" de contratos en la municipalidad, Foncea opinó: "En un momento del año como este, es feo atravesar una situación así".
"Lo de Bolivia fue un golpe de estado porque también fue un golpe a la estabilidad política en la región"
El panelista Mariano Kohan, indicó que "lo de Bolivia fue un golpe de estado porque también fue un golpe a la estabilidad política en la región. Está con muchos problemas Ecuador, donde hay persecución política y violencia; Chile y ahora Bolivia".

"Expertos analizan algoritmos para detectar si hubo fraude. Dicen que hubo una condición que le puso la OEA a un montón de países y es lo que nosotros conocemos como escrutinio provisorio, que no tiene nada que ver con la legalidad. Nadie puede salir a decir que ganó las elecciones porque ganó el provisorio porque lo que vale es lo que determina el definitivo. Con un 85% de los votos se sabe quién ganó", manifestó.

Asimismo, dijo que "en Bolivia hay una Constitución que dice que el presidente y vicepresidente deben renunciar ante la Asamblea nacional. Esta asamblea no se pudo constituir porque faltaba el MAS. Quieren ilegalizar a todo un partido político que es el mayoritario en Bolivia".

Sobre la situación nacional, dijo que "Fernández dijo que armará una gran reunión y tiene una gran propuesta contra el hambre, dijo que priorizará a los jubilados y recompondrá el salario mínimo. Hoy Argentina espera un cambio para mejor. Los dirigentes sindicales saben que en los primeros meses se puede llegar a complicar la cosa, pero tienen esperanza".

Respecto a la actualidad local, manifestó que "los contratos decían que a partir del 1º de noviembre los trabajadores no trabajarían más. Miro la fecha de los contratos y decía 6 de noviembre".


Abusos a tres hermanos en Oro Verde


Malvasio se refirió a los abusos a tres hermanitos en Oro Verde y explicó que "al caso lo venía siguiendo como lector. Es muy impactante, me sorprendió la aparición de los nombres que salieron. Desde el accionar de la Justicia llama la atención que con las mismas pruebas que se archivaron hace cuatro años, se haya desarchivado y nos hayamos enterado de este escándalo. No se sumó nada nuevo, sino que la fiscal Laura Cattáneo actuó muy bien y el juez Maldonado procesó a estas personas. Cuando uno se pregunta quiénes fueron los funcionarios judiciales de ese momento no se sabe, nadie da el nombre. Es como que se inició una causa nueva".

"Los mismos abogados defensores, como Pagliotto, aseguran que nunca se habían encontrado con un caso así".

Por su parte, Aragón dijo que "se habla de que la causa quedó estancada porque gente de la Justicia la frenó para beneficiar a alguien. Esto se dice en los pasillos, nadie se anima a decirlo. Aseguran que había elementos contundentes para avanzar en la causa, respecto a alguien que está muy ligado a uno de los procesados. Está mencionado con un apodo en el expediente. Son beneficios que ese amigo le pudo haber dado a alguien de Procuración".

"Abuso sexual, ritos satánicos, sometimiento, trabajo esclavo, traslado hacia otra provincia de las víctimas en contra de su voluntad, es gravísima la acusación. A las víctimas hay que protegerlas", agregó.

Riani, en tanto, señaló que "si el poder llega a estar involucrado en el frenado de la causa es algo muy grave, extremo, repugnante y no se puede dejar de investigar. Si las personas involucradas se dicen inocentes tienen derecho a un juicio justo para demostrar su inocencia. No es la forma tapándolo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS