Política Tras el golpe de Estado

El Congreso de la Nación tiene sesiones especiales por la crisis en Bolivia

Los diputados y senadores del Frente de Todos convocaron al debate para "rechazar el golpe de Estado". En Diputados, por falta de consensos, se presentaron tres proyectos distintos que serán votados al término de los discursos.
Video: El Congreso tiene sesiones especiales por la crisis en Bolivia
Las Cámaras de Diputados y de Senadores tienen sesiones especiales a pedido del Frente de Todos, para que ambos cuerpos se pronuncien y expresen "su más enérgico repudio al golpe de Estado de Bolivia". En Diputados, por falta de consensos, se presentaron tres proyectos distintos que serán votados al término de los discursos.

El Senado convocó a su sesión especial para las 16, luego de que la Asamblea Legislativa proclamara la victoria electoral de la fórmula presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en tanto que la Cámara de Diputados fijó la convocatoria para las 15.30.
En el caso de Diputados, la sesión fue a pedido de varios bloques, encabezados por el FPV-PJ y referenciados en el Frente de Todos, con el mismo objetivo de repudiar "el golpe de Estado en Bolivia y reclamar por una salida democrática a la situación que atraviesa el vecino país".

Felipe Solá fue el primer legislador en exponer y fue determinante: "No hay ninguna duda de que en Bolivia hubo un golpe de Estado. No tiene sentido empezar a discutir técnicamente de qué se trata, esto no es una academia, este lugar es la representación del pueblo argentino". "Lo que vimos en Bolivia fue coordinado desde tiempo antes", remarcó.


Sesión en el Senado
En la otra Cámara, Julio Cobos explicó: "Hemos consensuado un texto de declaración dentro de nuestro interbloque. Pedimos tratar ambas declaraciones en forma conjunta y ojalá podamos llegar a un texto unificado y si no es posible votar el texto que presenta el Partido Justicialista".
"Debemos condenar todos los quiebres institucionales y trabajar para que no haya ninguno, sin mirar la ideología del que quiebra las instituciones", pidió, a su turno, el senador oficialista y exministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Mientras que el proyecto de declaración de la oposición en la Cámara de Diputados expresa un "profundo repudio al golpe de Estado perpetrado" en Bolivia, el pronunciamiento de Cambiemos está más suavizado. Rechaza "las condenables intervenciones policiales y militares" y cuestiona "cualquier golpe contra la democracia". Y, más adelante, aseguran que desde el Congreso de la Nación es importante "expresar que nunca más la región debe volver al camino de los golpes de Estado".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS