Política Tras el golpe de Estado

Organizaciones sociales respaldaron a Evo y se movilizaron en el centro porteño

Organizaciones sociales y políticas argentinas, junto a ciudadanos bolivianos residentes en el país, se concentraron frente al Obelisco porteño y marcharon hacia la sede de la embajada de Bolivia para manifestar su apoyo Evo Morales.
Organizaciones sociales y políticas argentinas, junto a ciudadanos bolivianos residentes en el país, se concentraron frente al Obelisco porteño y marcharon hacia la sede de la embajada de Bolivia para manifestar su apoyo al renunciante presidente Evo Morales.
La multitud se desplazó unas cinco cuadras hasta Corrientes al 500, donde se ubica la sede diplomática, en repudio a lo que consideran un "golpe de estado" y en "solidaridad con el pueblo y gobierno de Bolivia".

Sandra Carreño, referente del Frente Popular Dario Santillán, señaló que "la violencia de grupos de derecha y los intentos de desconocer al gobierno constitucional y la voluntad popular del pueblo de que Evo continúe al frente del gobierno boliviano, son inaceptables".
"Defendamos la paz y la democracia en América Latina", señalaron en la convocatoria realizada para la manifestación de esta tarde en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La dirigente del MST Vilma Ripoll señaló que "el golpe en curso que hay en Bolivia contra los trabajadores y el pueblo está claramente fogoneado por la derecha oligárquica, las patronales y el imperialismo".
"Estos sectores, agrupados detrás de los reaccionarios Mesa y Camacho, aprovecharon el descontento social con el gobierno para impulsar esta movida que pretende profundizar la dependencia, el saqueo y el modelo capitalista extractivista", agregó.

El edificio de la embajada de Bolivia en la Argentina estuvo desierto en su interior durante la marcha, comprobó la agencia Noticias Argentinas en el lugar.
"Está cerrada", comunicó un empleado de seguridad en la puerta del edificio, razón por la cual no se contestaban este lunes llamadas telefónicas.
Las primeras columnas en llegar fueron las de las organizaciones sociales, como Barrios de Pie y el Movimiento Evita, entre otras agrupaciones tradicionalmente conocidos como "piqueteros".
También se destacaron las columnas sindicales correspondientes CETERA, CTA, Suteba, con orquestas y batucadas, mientras que tampoco faltaron las banderas de Bolivia ni los ciudadanos vestidos con la indumentaria indígena tradicional.

Hacia la cola de la marcha se ubicaron los partidos políticos, en primer lugar los que están aliados en el Frente de Todos como Partido Comunista Revolucionario y Libres del Sur; en tanto que más atrás Nuevo MAS, MST y Partido Obrero, entre otros.
En el caso de estas últimas fuerzas de izquierda, promueven la rebelión popular sin apoyo directo a Morales y con amplia condena al "golpe imperialista" y al "fascismo racista".
El dirigente de izquierda Guillermo Pacagnini indicó que "lamentablemente Morales, así como no realizó los cambios sociales y políticos necesarios y se mantuvo en los límites del capitalismo, ahora cedió a las presiones de la OEA, el establishment y las fuerzas represivas".
"Llamamos a la unidad de acción en las calles, en repudio al golpe y a toda injerencia imperialista, en solidaridad con el pueblo boliviano y su derecho a la autodeterminación", añadió.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS