Política El miércoles

La Asamblea Legislativa proclamará oficialmente a Fernández presidente

Diputados y senadores nacionales se reunirán el miércoles para dar lectura y aprobar el resultado de las elecciones, un paso formal antes de que Fernández y Cristina Kirchner asuman sus cargos como Presidente y Vicepresidenta.
El Congreso reunirá el próximo miércoles a la Asamblea Legislativa para convalidar el resultado de las elecciones presidenciales y proclamar a Alberto Fernández como mandatario nacional, a menos de un mes de su asunción el 10 de diciembre.

Luego de la finalización del escrutinio definitivo en todo el país, los diputados y senadores nacionales se reunirán para dar lectura y aprobar el resultado de las elecciones, un paso formal antes de que Fernández y Cristina Kirchner asuman sus cargos como Presidente y Vicepresidenta.

Antes y después del desembarco del referente del Frente de Todos en la Casa Rosada, el Congreso dejará el letargo de los últimos meses y volverá a apurar el paso, con un agitado cronograma que -hasta el momento- llega hasta fines de enero.

El calendario incluye la prórroga de las sesiones ordinarias hasta finales de diciembre, en tanto que para enero habrá un llamado a extraordinarias.

Las sesiones ordinarias terminan el 30 de noviembre, pero se espera que el actual gobierno las extienda por otro mes, para facilitar el tratamiento de las leyes que propone el entrante mandatario.

Una vez en el Ejecutivo, Fernández convocará a extraordinarias, y la diferencia con el período ordinario reside en que para las primeras debe establecerse un temario específico de proyectos a tratar.

En la reunión que mantuvieron esta semana el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el diputado electo y casi seguro sucesor, Sergio Massa, acordaron que el cuerpo sesione el próximo 20 de noviembre.

Ese día, se llevarán al recinto la Ley de Alquileres y la de Góndolas, además de decenas de proyectos sin disidencias ni observaciones.

El 28 de noviembre comenzarán las juras de los nuevos legisladores y será el turno de los 24 senadores electos en 8 distritos.

La Cámara de Diputados recibirá el juramento de los 130 legisladores el 4 de diciembre, fecha acordada para la sesión preparatoria.

El 10 de diciembre se reunirá nuevamente la Asamblea Legislativa para la jura presidencial de Alberto Fernández.

A partir de ese día, el Congreso tendrá a sus nuevos integrantes y habrá cambiado la composición.

El principal tema a abordar es el Presupuesto 2020, un proyecto de ingresos y gastos que fue presentado por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre pasado, pero que debe ser revisado y adaptado por la próxima administración que lo pondrá en práctica.

Entre el último mes del año y el primero de 2020 también se discutirán el programa "Argentina contra el Hambre", la creación del Consejo de Seguridad y la conformación del Consejo Económico y Social, entre otros temas.

Las fechas de sesión en enero confirmadas son para el 8 y el 22, y en base a lo que surja de esos debates se planeará el calendario del Senado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS