Política Quiénes son y qué proponen

El Ventilador: el camino a Defensor del Pueblo, nombres y propuestas

En pocas semanas deberá elegirse un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo en Paraná, Defensor Adjunto y, Defensor de Personas Mayores. Los candidatos siguen presentándose en El Ventilador: nos cuentan sus propuestas.
La convocatoria para cubrir estos importantes cargos se abrió en el pasado mes de septiembre y actualmente son más de 30 los postulantes.

El Concejo Deliberante de la ciudad deberá designar a los nuevos Defensores en sesión pública convocada para el próximo 26 de noviembre. Para ello, el candidato deberá contar con el voto favorable de dos terceras partes de los miembros presentes.

Pero... ¿quiénes son hoy los candidatos y cómo surgen las postulaciones? Y... ¿cuáles son los casos en los que un vecino puede acudir a la figura del Defensor del Pueblo? Una de las instancias más importantes previstas por la Ley para la designación del mismo, es la Sesión Especial del Concejo Deliberante donde realizarán las entrevistas personales a los postulantes. Allí, todos ellos deben exponer públicamente y por un tiempo máximo de diez minutos, cuáles son sus planes y propuestas.

La lista de los nombres con sus antecedentes es pública y accesible a toda la ciudadanía.

Pero este jueves, en El Ventilador reciben la visita de algunos de ellos para conocer más de cerca quiénes son y qué proponen.

Silvia Inés Campos, 53 años, abogada
Cynthia Sánchez, 34 años, Escribana y Mediadora
Martín Apaldetti, 43 años, Comerciante y calesitero
María José Demartini, 38 años, abogada y mediadora.
"Es necesario que la Defensoría del Pueblo esté mucho más cerca de la gente"
Silvia Inés Campos, tiene 53 años. Es paranaense, mamá de Victoria y Emilia. Abogada especializada en métodos pacíficos y participativos de resolución de conflictos. Mediadora prejudicial comunitaria y privada. Es Integrante de la red de Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género de Naciones Unidas. Actualmente se desempeño como delegada del Inadi en la provincia de Entre Ríos.

"Trabajo constantemente con la Defensoría del Pueblo. Es muy necesario un Defensor del Pueblo, es necesaria la gestión como facilitador entre la ciudadanía y la administración. Sabemos que en el ámbito municipal no tiene legitimización activa para iniciar acciones. Eso es una cuestión que debería adaptarse, necesitamos que haya una reforma", indicó.

Asimismo, señaló que "ha sido un concurso muy transparente. Todas las postulaciones estuvieron a disposición de la ciudadanía para que se pudieran ver, objetar. Hubo impugnaciones. Se puede participar de las audiencias".

"En mi proyecto lo que presento es cambiar el organismo. Interpreto que uno de los desafíos más importantes de la democracia moderna es que sea inclusivo precisamente. Para esto los organismos se tienen que cambiar, tienen que volverse más amigables. Es necesario que la Defensoría del Pueblo esté mucho más cerca de la gente. Hay que brindarles todas las herramientas para que puedan tener directa incidencia sobre la construcción, diseño y fiscalización de las políticas públicas", aseguró.

Opinó que "es fundamental incluir las redes sociales, la tecnología. No es necesario tener un espacio, se puede hacer un relevamiento itinerante. Están las vecinales. Como está organizada la Defensoría interpreto que se debería trabajar en la Defensoría y con la ciudadanía. Una de mis ideas es abrir mesas de trabajo, temas o ejes de gestión. Uno de esos es el servicio donde está el transporte, donde hay que prever la fórmula de cómo solucionar los posibles problemas".
"Hay que acercar la Defensoría a los vecinos a través de las nuevas tecnologías"
Cynthia Sánchez es Abogada, Escribana, Mediadora y actualmente estudia una Maestría en Evaluación de Política Pública. Su cargo es asesora del bloque del FPV, pero se enfoca principalmente en asesorar a la concejal Stefanía Cora.

"No hay favoritismo por ninguno de los concejales con los que continuamente trabajo. Lo hacen con total responsabilidad y libertad, pueden elegir a cualquiera de los participantes y quien ellos crean que está mejor capacitado para desempeñar el cargo. En la realidad se necesitan 10 votos", manifestó.

Asimismo, dijo que "en la actualidad la norma, lo que rige en la Defensoría del Pueblo, es que no es un órgano extra poder, por lo tanto depende presupuestariamente del Concejo Deliberante. Es un Presupuesto asignado pero no tiene la autonomía necesaria. No es un órgano de contralor. El HCD controla al Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo controla a cualquier tipo de funcionario que exista".

"No creo que descentralizando los servicios podamos acceder mejor a la Defensoría del Pueblo. Cuando hay que realizar un presupuesto hay que hacerlo con muchas condiciones. Hay que ver en qué zonas puede radicarse y encontrar. Hay que acercar a los vecinos a través de las nuevas tecnologías. Hoy solo hay una página web y tiene un mail, sino uno tiene que dirigirse a la Defensoría. La mayoría de las personas hoy en día algún celular tenemos. Si hablamos de adultos mayores y no saben usar un celular, algún nieto o familiar. Creo que es menos accesible que esa persona pueda llegar hoy en día en colectivo al centro y abrir en cada zona de Paraná no es una solución tampoco", agregó.

Opinó que "en el caso del transporte hay una responsabilidad política, también el caso del Presupuesto Participativo, en el caso de la basura. La Defensoría no está actuando. Cuando se realizó el pliego de concesión ciertos puntos fueron omitidos por los concejales del bloque Cambiemos a conciencia".
"Propongo descentralizar la Defensoría del Pueblo para que haya una llegada a los barrios"
Martin Apaldetti es calesitero, comerciante. "Hace 22 años que estoy en esta rara profesión, que me enamoró. Me tocó, fue una cuestión de la vida. Fue a fines del año 1997, no teníamos trabajo con mis hermanos. Compré una calesita en la Plaza Sáenz Peña, que estaba totalmente desvencijada. Nos preguntaron ¿se animan a manejarla?", contó.

"Yo vengo trabajando con la comisión vecinal desde hace muchos años. Me acerqué primero porque fuimos con un proyecto con el Club de Leones Paraná Centro, para un centro de salud y un hospital de día para enfermos de Alzheimer y un hogar, que no había en esa época. Después me enganché con algunas vecinales para trabajar por el colector cloacal que me parece que es una obra sumamente importante para la ciudad, para una mejor vida para todos", relató.

Mencionó que no ha acudido nunca a la Defensoría del Pueblo por alguna gestión en particular. Acotó en este sentido que "trabajaba más de gestor en ese época con la Cámara de Senadores, con la de Diputados. Estoy más especializado en redes, con Suma de Voluntades. Colaboramos formando una red con las maestras jardineras de las escuelas de la ciudad para recolectar galletitas y atender a los merenderos de los chicos de Suma".

Apaldetti dijo que, "en base al presupuesto acotado que tiene la Defensoría del Pueblo para actuar, en la propuesta que planteo está la accesibilidad del vecino a saber cómo funciona de Defensoría del Pueblo, primero propongo descentralizar, para que le vecino no tenga que venir a informarse, sabemos que se está trabajando en este sentido, pero tener una presencia real en los barrios. Esta presencia activa posibilitaría los diagnósticos de cada parte de Paraná. Serviría para detectar problemas como los de la basura, los problemas del tránsito, de los colectivos".

De la misma manera afirmó: "Hay seis unidades municipales, se pueden hacer reuniones allí. La intervención social en los márgenes, en los sectores que están más vulnerados en la ciudad, es sumamente necesario. El último informe de Suma habla de 57 asentamientos y que 12 mil familias viven o sobreviven en ellos. Está ahí la posibilidad de llegar".

"Estoy de acuerdo que el uso de las redes sociales es necesario. Se pueden hacer incluso tutoriales que, no solo a adultos mayores, sino a toda la ciudadanía, como hacer los trámites, en qué consiste la defensoría del Pueblo. Tenemos las herramientas que son gratuitas para informar a la ciudadanía", resaltó.
"Las iniciativas que propongo son de gestión, pero me gustaría que salgan como ordenanzas"
María José Demartini es abogada, mediadora. "Siempre vi necesidades, ahora estoy en una ONG, en Suma de Voluntades, pero siempre anduve trabajando en forma comunitaria, en la Iglesia, en forma particular. Surgió el concurso y me dije ¿por qué no? De acuerdo a las necesidades decidí volcarlas en proyectos, para que por lo menos quede un registro de esas necesidades", relató.

Este jueves Demartini tuvo la audiencia, a las 9:30. "Me sentí muy cómoda, todo fue en un clima de mucho respeto. Los vi interesados a los concejales lo que me gustó, sentí que me estaban escuchando, más allá de que no pertenezco a ningún partido", afirmó.

"Es el apoyo a la inclusión de los niños con discapacidad y el Concejo de Educación es uno de los temas y el otro es 'políticas públicas para la defensa y protección de los derechos de la vejez'. Otra de las iniciativas es 'habilitación de centros de mediaciones privados'; agrego además 'la modificación edilicia de la ciudad para la accesibilidad de todos'. Yo me enteré que ha sido votada una ordenanza en ese sentido, pero una arquitecta que me asesoró, que es especialista en discapacidad me dijo que si bien está la ordenanza aún hay temas que permanecen en falta. A los proyectos los armé con gente capacitada, que sabe de los temas", mencionó respecto de las iniciativas que impulsa.

En tanto, apuntó que otra de las propuestas es el "centro de atención para personas en situación de calle que lo planteo en coordinación con las organizaciones sociales. Es no sólo que el municipio trabaje sino que se lo haga en coordinación".

Acotó que en principio estas iniciativas "son de gestión, pero me gustaría que salgan como ordenanzas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS