Política Medidas de empleados municipales

El Ventilador: crisis, transición y reclamos

La situación del municipio en Paraná no es sencilla. Y el largo periodo de transición parece no colaborar. Los vecinos denuncian no tener respuestas por parte de los funcionarios a los diferentes reclamos por deficiencias en los servicios.
Y a esos reclamos, esta semana se sumó la de los empleados municipales, con fuerte foco en la cesantía de cientos de contratados.

El Intendente Sergio Varisco viajó a Buenos Aires a reunirse con funcionarios nacionales para reclamar partidas que, asegura, están atrasadas. Y desde el entorno de Adan Bahl afirman que son frecuentes las reuniones del mandatario electo con su futuro equipo para evaluar la situación.
Mientras... ¿quién atiende y defiende al vecino en sus derechos y necesidades urgentes?

Al mismo tiempo que decenas de ciudadanos en diferentes barrios comenzaron a agruparse para hacerse cargo, por ejemplo, de la recolección de residuos, hoy la Asamblea Vecinalista acudió a la justicia.

Presentó una "una acción de ejecución" reclamando que se ordene el restablecimiento de la recolección de residuos en Paraná.

¿Qué resolverá la Justicia? ¿Qué respuesta dará el municipio a los vecinos?

Por otra parte... ¿cómo se canalizará el reclamo de los empleados cuyos contratos fueron dados de baja y qué hará en ese sentido la próxima gestión?
Transición local, provincial, nacional
A poco más de un mes para los recambios de gobiernos provinciales, municipales y en la Nación, la transición viene siendo el tema donde se centra la atención.

Vilma Ibarra, Santiago Cafiero, Wado de Pedro y Gustavo Béliz son los representantes formales de Alberto Fernández en este sensible periodo. Y por el lado de Macri, son Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Hernán Lacunza quienes están articulando los mecanismos con el equipo del Frente de Todos.

Y si bien no volvió a darse un nuevo encuentro entre Fernandez y Macri luego del lunes de 28 de Octubre, los equipos de ambos candidatos aseguran que la transición está resultando ordenada.

A diferencia del traspaso de mando de Cristina Fernández a Mauricio Macri en 2015, el actual Presidente pretende que la transición esta vez sea inobjetable por donde se la mire, según afirman desde su entorno.

Y aseguran que no hay una sola medida económica que no se haya ejecutado sin consultar a los expertos que asumirán lugares relevantes en la próxima administración.

Pero? ¿qué relación guarda un pase de gobierno ordenado con los números actuales y futuros de la economía? ¿Ayuda una buena transición a amortiguar impactos y desajustes económicos, o sólo se trata de gestos institucionales?

Por otra parte, mientras el Presidente electo diseña el gabinete con el que gobernará desde diciembre, empresarios y sindicalistas comienzan a mover sus piezas en este complejo entramado y de cara a 2020.

Las paritarias, los bonos de fin de año o navidad y hasta el comienzo de clases, no serán temas por los cuáles el nuevo Presidente deberá preocuparse inicialmente, según le aseguraron algunos referentes sindicalistas.

Posturas que, claro está, no tardaron el despertar polémica.

Por otra parte, el mundo empresarial espera señales concretas sobre definiciones económicas inmediatas.

Y, en ese marco, llamó la atención un tweet del Presidente de Brasil afirmando que 3 empresas radicadas en Argentina habían decidió mudarse a al país carioca, publicación que luego borró. O la llamativa decisión, por ejemplo, del principal accionista de FlyBondi de retirarse de la empresa.
¿Qué definiciones esperan los empresarios de este nuevo gobierno? ¿Qué rol jugarán los sindicatos?
"La preocupación es común y no encontramos mecanismos institucionales para tratar de conseguir respuestas"
El concejal, Emanuel Gainza, opinó que "la situación el día de hoy es muy preocupante. Desde nuestra parte, como concejal, he propuesto al ejecutivo municipal que convoque al gabinete en el sentido de emergencia, que el Secretario de Servicios Públicos tenga algún tipo de respuesta para la gente y los vecinos. No he tenido ningún tipo de contestación. La situación de la ciudad es preocupante. Los mecanismos que tenemos para accionar claramente no son suficientes".

"Hay organismos nacionales como la Tarjeta SUBE donde muchos contratados se enteraron el 1º de noviembre que ya no lo estaban. La preocupación es común y no encontramos mecanismos institucionales para tratar de conseguir respuestas en ese sentido", dijo.

Asimismo, explicó que "nosotros ponemos un tope de contrataciones permitidas que van siempre en correlación con la partida presupuestaria. Cuando nosotros autorizamos un presupuesto ponemos cantidad de agentes y fijamos un monto presupuestario. Si uno llega a los topes y no se tiene la partida presupuestaria pasan situaciones como que no podés pagar los sueldos o no se llega a fin de mes. Nosotros desde el legislativo no podemos normalizar eso porque la ejecución es del ejecutivo".

"El problema de fondo que tenemos ahora es que de la caída de los 1400 o 1200, no sabemos concretamente el número, hay muchos contratos que están vinculados a jardines maternales, centros de salud. Hay situaciones diversas: gente contratada hace tres años y otros un mes antes de las PASO. A ninguno se le renovó el contrato", manifestó.

"Competí en la interna con el intendente en abril y el mayor crecimiento de contratados de este año fue en los dos meses previos a las PASO y los dos meses previos a las Generales. Si tomáramos el tema de los contratos solo como una cuestión política podríamos decir que toda la gente que ingresó fue por política pero no creo que sea así. Me interesa ver cómo trabajamos para que la gente tenga una mejor prestación de servicios. Para eso está la Municipalidad y los contratados de la Municipalidad. Hay que buscar mecanismos en común para destrabar esto", dijo.

Además, opinó que "no hay que discutir si privatizar o no los servicios, hay que discutir por qué no funcionan. Nuestro equipo hay sido muy claro en que a Paraná le falta una planificación integral, es descentralizar la prestación de servicios, tenemos un montón de recurso humano, tecnología para tener una visión más integral de la ciudad. No se improvisan estas cuestiones, hay que tener un plan. Estos problemas se dan hace años, se da de manera crónica y ahora se ha agravado".

"Lo que ha hecho el presidente Macri en cuanto a reconocer la derrota, prestar los equipos para hacer una transición ordenada, que los números estén a disposición, es importante. Es una evolución democrática. La gente eligió y hay que trabajar para que la gente viva mejor", consideró.

"En Paraná logramos revertir el resultado y terminamos siete puntos arriba. Pudimos tener un senador más en el espacio del presidente. Es sano que exista una oposición que esté consolidada, que tenga referentes, que se le pueda preguntar qué opina de tal o cual cosa, que controle, que genere contrapeso, es importante. El liderazgo del presidente ha construido un espacio político en 12 años que lo llevó a la presidencia y termina este mandato con un 40% de la gente que apostó a su reelección. Que siga presente habla de un compromiso y continuidad", agregó.
"Hay que cerrar la municipalidad y volver a fundarla desde cero; la gente no tiene la culpa, necesita vivir"
Alicia Glausser, de la Asamblea Vecinalista, señaló que "estamos defendiendo los derechos de los ciudadanos, porque es una cuestión de humanidad. La gestión municipal empezó siendo regular y terminó fracasando. En ese fracaso nos arrastró a todos. Nosotros también hemos fracasado porque vivimos entre la basura. Se agregan los despidos. Tampoco sabemos si el agua es muy potable porque bajó la calidad".

"Hay un problema serio con los contratos, hay que ver qué se hizo la plata. En el año llevamos un 70% de aumento de tasas. Los vecinos de Paraná acostumbran a pagar. Está el vecino común que paga la tasa inmobiliaria, el comerciante, las multas y demás. Nadie controló eso. Los ciudadanos no tenemos la posibilidad del control. Nadie sabe qué pasó con la plata", dijo.

Asimismo, indicó que "pedimos ayuda en todos lados, hasta en Vialidad. Fuimos a la Casa de Gobierno y le dejamos una nota al gobernador para que nos reciba, queremos que nos vea la cara. Fuimos al Ministerio Público Fiscal, llevamos una nota que firmaron un montón de vecinos y ahí empezamos el camino. Nos atendieron muy bien. Hoy fuimos al amparo para que se levante la basura. Tiene muy pocas horas para ser ejecutado. Este jueves estaríamos reuniéndonos con un juez, pero tiene que ir alguien de la otra parte, no sabemos quién va a ir. Van a tener que sacar los instrumentos de donde sea, pero tienen que cumplir. Si los recursos no están no sé".

"Estamos en una sociedad en decadencia. Hay que hacer lo posible para salir de esta situación entre todos. Entre los reclamos, recorrer los barrios y demás, escuchamos la palabra del vecino que necesita aliento y está desanimado. En mi cuadra hace 15 días está el contenedor. Muchos guardan los residuos secos y no los tiran. Hay que ayudar", remarcó.

Además, dijo que "lo estatal es estatal, no hay que privatizar. Demasiado que nos privatizaron la electricidad y el gas, y lo único que tuvimos fue tarifazos".

"Hay que cerrar la municipalidad y volver a fundarla desde cero. La gente no tiene la culpa, necesita vivir", opinó.

"Presentamos en Diputados un proyecto del transporte mixto, donde el 51% es del estado y 49% del privado. Posiblemente será tratado en la última sesión de este año. El problema del transporte ahora está atado con alfileres", finalizó.
"Se han cortado los contratos cuando en realidad faltaba un mes para que se entregue el mandato"
El periodista Jorge Riani, manifestó que "el estado municipal tiene muchas instituciones que sostener, como es el caso de la Escuela de Danzas. Hoy veía lo que pasa en la Planta de Tratamiento de Residuos donde no tienen material para trabajar. Cuando les llegue el primer camión será inmanejable por la pudrición".

"Llama mucho la atención el hecho de que se han cortado los contratos cuando en realidad faltaba un mes para que se entregue el mandato. Creo que el criterio fue que los que se vencieron no se renuevan sin saber qué hacía esa persona", comentó.

Explicó que "trabajo en la radio municipal y fue afectada por esto. Es una radio muy austera, está llena de periodistas muy conocidos. La situación afectó a cinco compañeros. El director los habló. En la radio está la gente de planta que sigue trabajando; los contratados, que tienen algún programa y cobran menos de 10 mil pesos".
"Veía un contenedor lleno de cartones. ¿No podrían dejarlos en sus casas hasta que se resuelva el problema?"
La consultora Analía Varela aseveró: "Lo que pasa en Paraná es una cuestión generalizada. Claramente lo que está haciendo la municipalidad, o lo que no está haciendo, se nota en toda la ciudad. Salía de mi casa y veía el contenedor lleno de cartones y pensaba '¿no pueden guardar los cartones en la casa hasta que se regularice la situación y sacás estrictamente lo que no podes tener?".

"Está en peligro lo de la Escuela de danzas Municipales porque no se renovaron los contratos, hay jardines maternales que como no se renuevan los contratos, están en riesgo. A la vez estamos diciendo que a todos esos no los renovó el Ejecutivo municipal pero que tampoco los estaría pudiendo renovar. ¿Esto significaría como una trampa?", manifestó su inquietud.
"Hay una cuestión muy fuerte de desgobierno"
El periodista Raúl Balbi destacó: "Hemos venido siendo prudentes con el tratamiento de este tema, pero creo que lo que venimos viendo en estos días, supera cualquier especulación y los calificativos son 'a piaccere' si uno quiere. Acá hay una cuestión muy fuerte de desgobierno, que viene atado a una gran crisis nacional que desembocó en la no posibilidad de pagar los propios compromisos que había hecho Macri con todos sus elementos financieros, que en Paraná tiene todo el registro posible".

"Si vos me decís Paraná ¿está en default?, sí lo está. No puede pagar los compromisos que tiene. Hay un elemento que tiene que ver con la denuncia que le hacen las autoridades entrantes. Creo que provoca un freno en esto que es considerado un delito. La conducta que venían teniendo de estos contratos, si se estiraban en el tiempo, para no caer e n delito no firma nuevamente porque no tiene partida presupuestaria", afirmó.

El periodista apuntó: "Subió la pobreza mucho en Concordia, subió la pobreza mucho en Paraná, pero en el primer semestre, la indigencia bajó en Paraná, lo que me sorprendió".
"No está el intendente y no hay ningún interlocutor válido para canalizar las inquietudes de los vecinos"
El concejal paranaense del Frente para la Victoria Enrique Ríos entendió que "más allá de la situación coyuntural, este es un proceso de deterioro permanente que se viene desde el inicio de la gestión y de la institucionalidad municipal, y por ende del manejo de la cosa pública. Nosotros ya lo habíamos manifestado, sabíamos que íbamos a terminar de esta manera. Creo que hoy estamos ante una acefalía de hecho, en la gestión municipal, no se encuentra el intendente y no hay ningún interlocutor válido para canalizar las inquietudes más sentidas por los vecinos de Paraná".

"Esta gestión se caracterizó desde un primer momento por la centralización del poder, había cosas que solamente las decidía Sergio Varisco y unas pocas personas en donde se había concentrado el manejo de la ciudad, un área que maneja 37 direcciones, lo que operativamente es imposible y operaban a veces de interlocutores el secretario de Derechos Humanos, o en otros casos, el Secretario de Legal y Técnica. Hay canales institucionales, para que cuando el intendente se va, debe designar a alguien", apuntó el concejal.

De la misma manera mencionó que "cuando uno intenta dialogar, le sucede a los vecinos de la Asamblea Ciudadana cuando quiere plantear inquietudes, le sucede a los proveedores que van todos los días a reclamar por el pago, le sucede a los organismos gremiales que van a reclamar por la situación que están atravesando. No encuentran en el ámbito de la municipalidad ni una sola persona que diga que, ante la ausencia del intendente, 'tomaré la demanda y la canalizaré' ".

Consideró que "Varisco cuando llegó a la municipalidad, más allá de desarrollar una visión estratégica para la ciudad, vino en función de un proyecto político que se centralizaba en su persona ya sea para el salto cualitativo a la provincia o la reelección. Creo que esos fueron los únicos ejes que ligaron su quehacer municipal".

En ese marco, Ríos consideró además que "la crisis producto de esta toma de personas sin presupuestos, es lo que vemos hoy. Y esto es lo que lo hizo gobernar en función de sus intereses uy no en función de los intereses del pueblo" .

La planta actual del municipio es de "7200 trabajadores municipales", contó el edil agregando que "está lo otro que nunca se llega a saber que es el pago por monotributo porque se paga por otra partida separada de la de personal".

"Toda designación de personal debe ir sustentada con la partida presupuestaria. Acá se hizo al revés. También es cierto que se tomó personal, no en función de mejorar la calidad de los servicios, sino en función de un proyecto meramente electoral", opinó Ríos.

El concejal dijo que "en su momento realicé una denuncia penal, por el crecimiento de la planta entre las PASO y las generales. Ahí se observaron más de 600 ingresos en la planta de contratados".

"Me parece que la gravedad, o la irresponsabilidad, puesta de manifiesto de parte del intendente es latamente preocupantes. Si no tenía para pagarle a las personas que dejó cesantes, renueva contratos. Esa es otra injusticia", opinó.

En tanto, Ríos "en este período vigente, en la transición, hay normativas como la Ley de Responsabilidad fiscal que indican que no se pueden hacer designaciones. Y más aún cuando comprometen a la próxima gestión. No sólo que es una irresponsabilidad sino que también es ilegal".

"Acá evidentemente hay una cantidad de personas que no concurrían a trabajar o que concurrían muy rara vez. Lo que ha hecho este Ejecutivo, son cientos los decretos de reubicación que los estarían afectando a otras áreas", apuntó.

Y se refirió a un mensaje de una televidente, aclarando "las tasas municipales son en relación a los servicios. Hemos visto aumentar en el orden del 300 % las tasas municipales, desde el inicio de la gestión, para el ineficientes servicios que tenemos, o nulo".

"No hay una voluntad política de generar una transición. Hay una acefalía de hecho. Hay un intendente que no recibe a las demandas pero está firmando decretos. Evidentemente no hay una voluntad política para encontrarle una solución", aseveró.

El concejal Ríos puso relevancia en que "reivindica" el "rol del estado en la prestación de los servicios. Ahora evidentemente esto requiere de una capacidad de conducción de quien delinea las estrategias. Es más reivindico el rol que cumplen muchos trabajadores en lo que es el suministro de agua potable, en lo que ha sido la recolección: muchas veces vemos en el estado en que los trabajadores cumplen su tarea. Creo que el tema pasa por la conducción, por las personas que han diseñado los esquemas de conducción".

"Lo que sufre el vecino es un proceso progresivo en el deterioro en la prestación de los servicios, producto de una mala conducción municipal", aseveró.

En relación al gobierno peronista, aseveró: "Creo que vamos a seguir teniendo gobiernos peronistas porque expresan la necesidades del pueblo, logran captar la gente, en función de lo que representan en su proyecto de gobierno y en su identidad nacional que tiene el peronismo, más allá de que el movimiento obrero, en este caso los sindicatos, conformen parte del movimiento nacional justicialista".

"Hay dirigentes gremiales que han acompañado, o han estado de un lado o del otro, pero también hay dirigentes gremiales que han sostenido una línea de conducta a lo largo del tiempo", resaltó.
"Hay un rumor que indica que es posible que Bahl disponga cerrar la municipalidad para refaccionarla, y mientras tanto se iría al Centro de Convenciones"
El periodista Javier Aragón, señaló que "en el centro mínimamente pasan algunos camiones y se llevan los residuos patológicos pero en los barrios no. Hablé con gente de SUOYEM y me dijeron que ninguna autoridad municipal los convocó para decirles algo. El intendente fue a Buenos Aires a buscar dinero. Está roto el diálogo. Los funcionarios que han quedado tampoco los llaman".

"Hay un problema más grave que es el decreto Nº 1966 y el Nº 2050 firmado por Varisco y Rolandelli. Estos decretos hablan de que a partir del 1º de octubre, por seis meses más, se sigue contratando a trabajadores. Eso es inaceptable", dijo.

Asimismo, manifestó que "la presidenta del Concejo Deliberante y viceintendenta, Josefina Etienot, dijo que son tan grandes las irregularidades que ocurren en las últimas horas que el intendente designó en el HCD personal, algo que no se puede hacer. Es algo que será rechazado por decreto".

"Hay un rumor muy fuerte que indica que ¿está tan mal el edificio municipal que es posible que cuando asuma el 10 de diciembre el intendente electo, Adán Bahl, disponga cerrar la municipalidad para refaccionarla y que se vaya al Centro de Convenciones? No se descartaría que constituya despacho en una dependencia del Centro Provincial de Convenciones o en otro lugar más seguro", manifestó.
"La situación dentro del palacio municipal es preocupante"
El locutor Alejandro Abero, dijo que "no solamente se está tensionando a toda la gente que ve todos los días que la ciudad está rebalsada de basura, de cortes de luz, con el transporte. El empleado municipal está muy mal, sin materiales".

"Se conoció que se cortaron un montón de contratos antes de las fiestas. La situación dentro del palacio municipal es preocupante. Hay gente a la que no le avisaron que no le renovaron el contrato", remarcó.

"Para este gobierno municipal fue muy duro el tema de los tiempos eleccionarios. No obstante, hay un deterioro constante de hace 30 años", indicó.
"Esto es más grave que una cuestión con el SUOYEM"
El panelista Mariano Kohan, indicó que "la situación de la basura se ha dado en varios barrios de Paraná donde antes pasaban día por medio. Hay lugares donde hace rato el recolector pasa una vez por semana, con suerte. Esto se sabía desde el primer día cuando salieron a decir que la gestión anterior no les había dejado los camiones".

"Esto es más grave que una cuestión con el SUOYEM, porque eso se resuelve y volvemos a 15 días atrás donde ya había minibasurales y no se podía hacer una recolección regular porque los camiones estaban casi todos rotos, porque no había gasoil, porque no se pagaba a proveedores", dijo.

Asimismo, señaló que "cuando tuvieron la primera conversación Fernández y Macri en agosto, Fernández le dijo que cuide las reservas y lo que hizo fue el estallido devaluatorio que terminó en el reperfilamiento".
"Lo que está sucediendo en Paraná va a traer cola, va a dejar consecuencias"
El conductor del programa, Lalo Foncea aseveró: "Hay incluso vecinos organizados para limpiar, hoy llegó esa iniciativa a la peatonal, comerciantes que optaron por limpiar y recoger sus bolsas de residuos, limpiando el microcentro. Los invitados de este miércoles nos ayudan a analizar lo que está pasando".

"Hay muchos mensajes de los televidentes que dicen 'por qué no miramos lo que hacemos también como paranaenses'", agregó.

En otra parte del programa, manifestó: "Cuando hay un reclamo, un petitorio se entrega, normalmente. Pero como están marcando acá, si no fueron recibidos ni llamados por nadie, es lo más insólito, porque esto quiere decir que no hay diálogo".

"Un capítulo aparte de la transición, nos merece el analizar la situación nacional. En nuestro país, siempre pasan cosas para analizar.
"Lo que está sucediendo ahora va a traer cola porque se va a solucionar, en algún momento, pero va a dejar consecuencias", entendió Foncea.

Agregó que "es cierto que esta transición se está dando en un contexto de crisis del municipio en sí, de las cuentas, lo cual se supone empeora la situación".

"El tema del transporte fue un tema candente. La Asamblea Ciudadana presentó un proyecto de transporte. Hemos hablado muchísimo en nuestro programa respecto a cuales pueden ser las alternativas para el transporte urbano en la ciudad de Paraná", puso de manifiesto Foncea.
"El tema que aparece siempre es cómo se prestan los servicios"
La periodista Luz Alcain apuntó: "Cuando uno mira las crónicas de estos días, a mí lo único que me genera esperanza es un puñado de vecinos que se movilizaron con la Asamblea Ciudadana. Uno es como que se llena de basura, y queda aplastado esperando que llegue una solución".

"¿Vos pensas que en el escaso marco de la negociación se está hablando de estos 1200 contratos? ¿Es materia de diálogo en la transición?", preguntó Alcain.

Por otra parte dijo: "Más allá de que se levante o no el paro, no sabemos cómo vamos a salir de esto".

"Hay un tema que vuelve cada tanto que es una preocupación en Paraná que no es la primera vez que sucede. No recuerdo si lo ha habido con esta virulencia, con este nivel de profundización del problema. El tema que aparece siempre es cómo se prestan los servicios. Es importante que los concejales pudieran fijar una posición respecto de esto. Seguimos teniendo en Paraná un servicio estatal de recolección de residuos y tenemos también en Paraná un servicio estatal de potabilización del agua. Por ahí se pierde de vista, sobre cual debería ser la política que debe sostenerse", mencionó.
¿Qué hacemos con los sindicalistas que en un momento dicen una cosa y en otro, otra cosa?
La periodista Ana Tepsich mencionó que "al circular por el centro, lo primero que se nota es el olor. Y se veía también gente que estaba con las palas, no era gente de la municipalidad, sino que eran vecinos y comerciantes. Vi un contenedor gigante rebalsado en Pellegrini y Urquiza. Una de las soluciones, no para la gente que vive en departamentos, sino en casas más alejadas del centro, es hacer compost".

"Han comentado acá, que hay un montón de gente contratada como pasa siempre cuando se va una gestión, que le deja al que viene. Ahora están diciendo que van a haber 1200 contratos, ya hay 800. Por un lado contratan y no renuevan contratos por otro", destacó.

Por otra parte se preguntó ¿qué hacemos con los sindicalistas, que en un momento dicen una cosa y en otro, otra cosa? Que va a pasar con este gobierno peronista? Porque ¿los sindicalistas los van a apoyar siempre?".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS