Política Nueva ley aprobada por unanimidad

Juicio por Jurado: "Fue un día histórico", valoraron legisladores de Cambiemos

Viola y Vitor destacaron a Elonce TV "la participación ciudadanía en un asunto público como lo es el ejercicio de la administración de la Justicia Penal". También habló del tema un representante de la Justicia mendocina.
El Proyecto del Ejecutivo provincial para la implementación del Juicio por Jurado en el juzgamiento de delitos graves, tuvo sanción definitiva, por unanimidad, en la Cámara de Diputados.

"Fue un hito para nosotros, después de haber hablado durante varios años sobre este instituto del juicio por jurado", destacó a Elonce TV la diputada por Cambiemos, María Alejandra Viola, al valorar que "los tres poderes del Estado nos pusimos de acuerdo para traer a la ciudadanía un ejemplo concreto de soluciones a temas tan tremendos como el daño a los bienes más queridos por el ser humano, que tienen que ver con la vida y el honor, y el poner en manos de la ciudadanía de juzgar a sus pares cuando se ve afectado este bien tan preciado, habla a las claras que estamos introduciendo la participación ciudadanía en un asunto público como lo es el ejercicio de la administración de la Justicia Penal".

"Falta armar muchos detalles, como el armado del padrón de todos los que podrán participar como jurado entendiendo que en el corto plazo podremos contar con este instituto en pleno funcionamiento", acotó Viola.
En tanto, el diputado por Cambiemos, Esteban Vitor, sostuvo que será "un paso adelante la participación del común de la gente formando parte de tribunales populares".

"Si bien esto estaba en la Constitución de 1853, hace 166 años, y en la Provincial de 1963, o sea, hace 86 años, el de ayer fue un día histórico, en las gradas estuvo lo más granado del procesalismo penal argentino, referentes de todo el país porque este es un cambio de paradigma", evaluó.

"Esta primera instancia es para delitos cometidos por 20 o más años y queremos que a la brevedad se incluyan los delitos de corrupción contra el Estado y se amplié a otras ramas del derecho", adelantó.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Federal de Justicia de la provincia de Mendoza, Marcelo D'Agostino, felicitó a Entre Ríos "por el importantísimo salto de calidad en el ámbito de la administración de justicia al incorporar los juicios por jurado".

"No es el desplazamiento del juez técnico, sino que el ciudadano tendrá que decidir sobre los hechos y si quien está acusado, es el autor. Y para eso no se necesita de saber de Derecho, sino de sentido común", aclaró.

"Ser jurado es una carga pública y a quien le toque, lo debe hacer con muchísima responsabilidad porque será una experiencia inigualable", destacó al apuntar al "divorcio entre la sociedad y el Poder Judicial, con la incorporación de la gente en el juzgamiento, de delitos graves".
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS