Política Congreso de la Nación

Nuevo intento en Diputados para avanzar con la ley de alquileres

La Comisión de Legislación General fue citada para este miércoles a las 13.30. El tema está dentro de la agenda del presidente electo, Alberto Fernández. La última vez no hubo quórum por la ausencia de Cambiemos.
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados tendrá un nuevo intento para avanzar con la ley de alquileres, un tema que está dentro de la agenda del presidente electo, Alberto Fernández, y que viene postergándose desde hace tres años en el Congreso.

Impulsor de un proyecto propio, el macrista Daniel Lipovetzky -de buenos vínculos con la oposición y crítico de la estrategia de "polarización" adoptada por el Gobierno- volvió a convocar a la comisión que preside y que, antes de las elecciones, había fracasado por falta de quórum.

Días antes de los comicios, en medio de la inactividad legislativa, Lipovetzky citó a debatir el tema para poder dictaminar, pero fue el único representante del Pro que se hizo presente. En tanto, por el radicalismo hubo cuatro legisladores.

Sobre la mesa hay tres iniciativas, que presentaron el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; y Lipovetzky.

Entre sus principales puntos, los tres textos apuntan a reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda, y buscan establecer una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Además, amplían los tipos de garantías y se extienden de dos a tres años los contratos de alquiler para locaciones destinadas a vivienda.

El 23 de noviembre de 2016 el Senado aprobó un proyecto por unanimidad, presentado por la rionegrina Silvina García Larraburu con el apoyo de asociaciones de inquilinos. Sin embargo, la iniciativa encontró trabas en Diputados.

Recién en octubre de 2018, en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja se logró dictamen favorable. Pero la discusión nunca llegó al recinto, ya que en ese momento el presidente Mauricio Macri excluyó el tema de las sesiones extraordinarias. Así fue como, tras cumplirse dos años, cayó la media sanción, lo que obligó a recomenzar el tratamiento.

El temario de la reunión, que se realizará en la Sala 1 del Anexo de Diputados, incluye un paquete de proyectos sobre transferencia de inmuebles, instauración de días conmemorativos y declaración de fiestas nacionales.

Parlamentario.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS