Política El cargo, en Paraná

El Ventilador: el camino a Defensor del Pueblo, nombres y propuestas

La convocatoria para cubrir este importante cargo se abrió en el pasado mes de septiembre y actualmente son más de 20 los postulantes. Pero... ¿quiénes son hoy los candidatos y cómo surgen las postulaciones?
El Concejo Deliberante de la ciudad deberá designar al nuevo Defensor en sesión pública convocada para el próximo 26 de noviembre. Para ello, el candidato deberá contar con el voto favorable dos terceras partes de los miembros presentes.

La Ley prevé un período de 7 días para presentar impugnaciones a cualquiera de las candidaturas y para eso, la lista de los nombres con sus antecedentes es pública y accesible a toda la ciudadanía.

De hecho, se supo que la última semana se supo que fueron varias las impugnaciones presentadas. ¿Cuáles son los casos en los que un vecino u organización puede pedir la impugnación de un postulante? ¿Qué sucedió este año con esos pedidos y cuáles fueron los argumentos?

Una de las instancias más importantes previstas por la Ley, es la Sesión Especial del Concejo Deliberante donde realizará las entrevistas personales a los postulantes.

Allí, todos ellos deberán exponer públicamente y por un tiempo máximo de diez minutos, cuáles son sus planes y propuestas. Pero hoy, en El Ventilador, se registra la visita de algunos de ellos para conocer más de cerca quiénes son y qué proponen.

Julio "Corcho" Soñéz, 49 años, músico; María Victoria Moro, 62 años, docente e investigadora; Emilia González Cian, 27 años, abogada; María Lorena Garay, 46 años, docente y mediadora comunitaria; Cecilia Pautaso, presidente de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos y Agustín Alberto Díaz, se presentan y proponen.
"Me comprometo con el problema del otro y vivo la vida intensamente tratando de mirar a los ojos de los otros y de entenderlos"
Emilia González Cian, de 27 años, es abogada y candidata a Defensor del Pueblo. Explicó que "no todos los fuegos son iguales, hay algunos que brillan con más intensidad que otros. Me considero una joven con mucha intensidad, que es muy comprometida con todo lo que hace. Me comprometo con el problema del otro y vivo la vida intensamente tratando de mirar a los ojos de los otros y de entenderlos. Tuve la suerte de poder estudiar lo que me gusta".

"El HCD debe presentar quorum para poder sesionar y luego para poder votar. Se tiene que dar un acuerdo político desde el vamos. Había dos formas de poder acceder a la postulación. Una era juntar 1081 firmas que es el equivalente al 0,51% del padrón electoral de la ciudad de Paraná. La otra forma era a través del aval de un concejal. En esta última hay una cuestión de incompatibilidad porque la persona que te va a votar te está avalando al inicio", comentó.

Asimismo, recordó que "la Defensoría del Pueblo se encarga básicamente de una cosa: controlar. Es un órgano de control. En el caso de la Defensoría Municipal es controlar a la gestión municipal o a las empresas prestatarias de servicios para que con su actividad no menoscaben los derechos de los ciudadanos. El defensor no tiene legitimación activa, no puede acudir a los tribunales de Justicia para hacer compulsiva una orden".

Informó que "lo que sucede con los Órganos de Control es que la competencia les está asignada a través de la ley, entonces ellos no se pueden extralimitar más allá de lo que la ley dice. La ordenanza de creación de la Defensoría no le otorga legitimidad procesal. La Defensoría funciona como un organismo extra poder cuya función es controlar los desbalances entre los poderes".

"Uno de los motivos por el cual la institución no tiene la entidad que merece es porque no tenemos carta orgánica en Paraná que lo instituya. Le falta legitimación procesal. No se deben judicializar todos los reclamos, sino que la función principal debe ser mediar, acercar a las partes, pero a veces es necesaria una acción más definida, que tenga más peso y resuelva la cuestión, sino se transforma en una instancia administrativa más", consideró.

Indicó además que "el Defensor puede proponer una política pública porque también esa es su función. Los ciudadanos también tenemos la posibilidad de canalizar nuestras demandas porque existen institutos institucionales que nos avalan a hacerlo, como la iniciativa legislativa. Cualquier ciudadano puede ir al HCD y presentar su proyecto".

"Presenté dos propuestas con la idea de empezar a cambiar la dinámica y la lógica de la petición propia de la democracia participativa y delegativa a un sistema de participación típico de la democracia participativa. Todas las personas funcionamos con estímulos e incentivos, cuanto más comprometidos en algo estamos, somos más responsables. Uno de mis proyectos tiene que ver con la basura. Retomo un antecedente que fue un caso paradigmático de la Corte que fue el caso Mendoza en la cuestión del saneamiento del Riachuelo, en donde se creó un cuerpo colegiado cuya misión era controlar la acción de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires en el saneamiento. Si llego a ser Defensora voy a crear el cuerpo Paraná Sustentable. Es un organismo que propone un diálogo multisectorial que estará conformado por representantes del Ejecutivo Municipal, del Área de Medio Ambiente y Limpieza; personas de la sociedad civil; ONG; académicos; concejales y el Defensor del Pueblo. Sería un órgano de control, fiscalización y propondría planes y políticas públicas. Quienes conformen este cuerpo serán voluntarios, no remunerados", aseguró.
"Uno se olvida que tiene un ser humano al lado que sufre, piensa, habla, se comunica; los adultos mayores pasan momentos difíciles"
Lucila María Victoria Moro, de 62 años, es docente e investigadora, autora del libro "El tren de mi vida y la vida por vivir" y candidata a Defensor del Pueblo por Adultos Mayores. Señaló que "durante 20 años de mi vida trabajé como una hormiga, con un perfil muy bajo porque era la voz cantante de los sin voz. Los adultos mayores requieren totalmente de nuestra atención, de que los escuchemos, porque son los sabios. Salió la convocatoria y pensé que era el momento. Tengo el trabajo de campo".

"Considero sumamente importante que se pueda acceder desde una democracia. Nosotros que somos el pueblo podamos exigir poder llegar a cumplir todas las demandas que hay. Según como está reglamentada la función del Defensor del Pueblo creo que no tiene el peso para ejercer el poder", dijo.

Asimismo, opinó que "hay que imaginarse y ponerse en la piel de los adultos mayores que, por empezar, ya la misma gente los discrimina por viejos. Les explican sin un respeto, paciencia, calidad o calidez que hay que tener. Ellos han sido jóvenes y lo que vos conocés hoy de computación, de internet y demás, nosotros lo tenemos de conocimiento de vida. Se puede hacer un buen intercambio".

"Desde un sillón u oficina no se puede conocer la realidad que cada uno vive. Es una cuestión de educación, de rescatar los valores en el respeto, en cuidarlos. Hay que educar a las generaciones subsiguientes y articular el trabajo. Un Defensor no puede hacer todo pero si tiene un equipo, tiene gente con ganas de hacerlo, convencida de lo que está haciendo, la rueda va a empezar a marchar", informó.

Sobre su propuesta, manifestó que "el principal eje es que todos podamos tomar conciencia de que somos seres humanos únicos y estamos en este momento como en una jungla donde cada uno quiere manotear algo y se olvida que tiene un ser humano al lado que sufre, piensa, habla, se comunica. Los adultos mayores están pasando dificilísimos momentos en todo sentido. Se olvidan que sus papás los cuidaron cuando eran chicos, no está la reciprocidad. Hay que hacer campañas y trabajar con escuelas, facultades, ONG, clubes, asociaciones, porque todos vamos a ser viejos. Quiero cambiar la conciencia de los jóvenes".
"Pienso trabajar en comunicación, acción y en lo social; hay que ayudar a las personas mayores según su demanda"
Agustín Díaz, de 49 años, es ex concejal, empleado administrativo de PAMI y candidato a Defensor del Pueblo de Adultos Mayores, comentó que "es para gente mayor, pero también para personas de 40 o 45 años que también están vulnerables en la sociedad cuando pierden un trabajo. En mi trabajo atiendo a más de 30 afiliados por día y la verdad es un sector que está muy vulnerable y abandonado".

"Tuve la posibilidad de elegir a Garay y Donadío cuando fue la elección y estaban postulados. Fue una experiencia muy buena. Salió por consenso prácticamente. Creo que el apoyo de los concejales cuando te eligen te dan un respaldo. Hoy en día la gestión no está para elegir un Defensor, porque está acéfala, el estado está abandonado", dijo.

Asimismo, indicó que "los concejales cobran el 90% del sueldo del intendente y no puede ser que un concejal cobre 60 mil pesos como mucho y el intendente 70 mil pesos".

Sobre su propuesta, explicó que "pienso trabajar en comunicación, acción y social. La comunicación tiene que ver con hacerles llegar a los mayores información de los diferentes entes. Algunos abuelos no saben que tienen remedios gratis y demás, es falta de comunicación. En cuanto a acción, me refiero a tener un equipo de trabajo, porque no existe actualmente. Tiene que haber proyección, si se necesita modificar algo poder llevarle un proyecto al concejal para que podamos ayudar a las personas mayores según su demanda".

"Las etapas van avanzando y creo que nuestros gurises a futuro cuando sean jubilados van a tener otra enseñanza, porque incorporan otras cuestiones actualmente", agregó.
"La defensoría no está para judicializar los casos, sino para brindar soluciones pacíficas"
María Lorena Garay, de 46 años, es técnica universitaria en Gestión y Administración Pública. Es mediadora comunitaria, docente. Trabaja en la Administración Fiscal Municipal y es candidata a la Defensoría del Pueblo.

"Conozco bastante de la administración pública y su funcionamiento, porque soy técnica universitaria en Gestión y Administración Pública. Eso me ha dado la posibilidad de conocer cuáles son los alcances, deberes y obligaciones y las faltas de la administración en relación a los ciudadanos", aseveró.

Al ser consultada manifestó que no es familiar del ex defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay. Contó que lo conoce y tiene con él una relación de amistad ya que "pertenezco al Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo".

"He notado que hay mucho interés de la gente por saber de qué se trata esto. Lo he notado en las redes sociales, más allá de que uno tenga un perfil un poco bajo y no lo muestra demasiado. Cuando se enteran, quieren saber y preguntan dónde y cuándo te voto, no solo amigos sino gente interesados en la finalidad de la Defensoría", contó.

Además, apuntó: "Conozco desde adentro la Defensoría. Tal vez esté incompleto el funcionamiento y en eso tenemos que ser realistas, porque por ahí la política actual no deja trabajar como se debería. La defensoría no está para judicializar los casos o para entrar en una etapa burocrática, sino que está para darles soluciones pacíficas como es el lema de los mediadores comunitarios. No hacemos justicia, no actuamos a derecho. La mediación comunitaria se trata de acercar las partes, de solucionar en forma pacífica los conflictos, que generalmente son entre vecinos, por cuestiones que en principio, no son judicializables, porque no están tipificadas como un delito".

"Mi propuesta es llevar la defensoría a distintos lugares, núcleos de inclusión, barrios, escuelas. Dividí mi proyecto en tres etapas que se trabajarán en forma conjunta. Cada etapa cumple un rol diferente. La primera es de la educación, de educar en derechos para que se conozcan; la segunda etapa tiene que ver con el equipo de trabajo con que cuenta, no se trata de incrementarlo sino de fortalecerlo, de trabajar en forma mancomunada con el equipo a través de capacitaciones y todo lo que tenga que ver con mejorar el servicio que se brinda". La tercera parte tiene que ver con una transversalización de los derechos, para llegar a todos los puntos, tener en cuenta las perspectivas de género. La idea de la perspectiva de género la vemos todo el tiempo en los reclamos desde las áreas laborales del municipio, casos de acoso laboral dentro de las oficinas. Es bueno que los ciudadanos conozcan sus derechos y poder ejercerlos, en educación, salud, todo está involucrado", aseveró.
"Estamos impulsando que la injerencia del Defensor del Pueblo sea más amplia"
Julio "Corcho" Soñez, 49 años, es músico, sonidista, candidato propuesto por la Asamblea Ciudadana para Defensor del Pueblo. "Fue una cuestión de lo colectivo a lo personal, y no al revés. Venimos ejerciendo desde la Asamblea Ciudadana, hace bastante, el rol de la defensoría; hemos estado en este mismo estudio por el tema del transporte que objetamos y un montón de cosas más".

"Tenemos la experiencia de la Asamblea y el conocimiento empírico de estar en los lugares en donde hay que estar", resaltó.

Contó que desde la Asamblea Vecinalista están "proponiendo otra forma de votar. Mucha gente me llama, me consultan por cuándo pueden ir a votar. La gente no puede ir a votar. Por eso estamos promoviendo otra forma que pensamos, sería más justa y razonable. Ir a una elección".

La gente "acude al defensor del Pueblo, porque hay un estado total de indefensión. En Paraná es lamentable. Fueron 25 días, no sólo de paro de colectivos, sino también con retención de servicios y acá parece que no pasó nada. Los contenedores están llenos. Quiero acotar que hay funcionarios de este gobierno que ahora se van a presentar para esta función. Se presentaron muchas impugnaciones pero sólo se le dio curso a tres".

El defensor lo que hace es "recomendar" actualmente. "Estamos impulsando que la injerencia sea más amplia, porque si no estamos 'pintados al óleo'".

"Estuve presente en el espacio 'Voz y opinión ciudadana'. Le marqué a los concejales, respecto del tema del transporte, que el boleto combinado no funcionaba en todas las categorías. Hasta que no estuvimos nosotros presentes ahí, eso no se puso en regla", comentó.

De la misma manera, aseveró: "Con el paso del tiempo, creo que no hemos estado con tantos conflictos y tan graves, como los que pasa ahora. Una entidad que estaría bueno que ni labure, porque las cosas deben funcionar, ahora se transforma en algo que tiene necesariamente que estar activo, participativo, pero con poder de decisión".

"Por ejemplo, el intendente vetó la participación de los ciudadanos en el órgano de control del transporte, en el SITU, porque decía que los ciudadanos estaban representados en la figura del Defensor del Pueblo ¿Cuánto pudo hacer el Defensor del Pueblo en este SITU", apuntó.

Destacó que en su anteproyecto destaca que "la información pública debe estar a la luz del día y a disposición del ciudadano".

"Los puntos son muy simples, per en definitiva son complejos. Llevar la defensoría los lugares, trabajar con las vecinales, con las comisarías, con los centros de salud, con las escuelas. Creo además que es una oportunidad histórica para los concejales, el proyectar algo que sale del núcleo de los ciudadanos, aun lugar del Estado. La lucha que ha venido haciendo la Asamblea Ciudadana, desde 1993, a capa y espada, ad honorem e implicando nuestros propios tiempos. Creo que se merece una representación", aportó.

Para Soñez en el anteproyecto que lleva "está la modificación de las ordenanzas porque si no arrancamos pateando en contra. En ese punto es donde está el apoyo de la gente".
"Dándole jerarquía a la Defensoría, debería ser el primer lugar a dónde el ciudadano asista y no el último"
María Cecilia Pautaso, de 52 años, Presidenta de la Asociación de Celíacos de Ente Ríos. Aspira a ser Defensora del Pueblo. "Hace más de 18 años que estoy trabajando en la temática de la celiaquía, por tener un hijo con esta condición. En todos los ámbitos en donde ha transitado mi vida, he tenido un enorme compromiso social, en la militancia con la gente. Desde este lugar al que a lo mejor no esperé llegar o que me postulara, tuvo que ver con alas organizaciones sociales que me pidieron que ampliara los horizontes de trabajo", manifestó.

Consideró que si hubiera elección del Defensor del Pueblo "podría estar más desprendido de cuestiones partidarias" y acotó: "Ojalá que el mejor proyecto llegue".

"En mi caso yo decidí no ir con alguna firma de concejales o de funcionarios, sino con el aval de la gente. En mi caso fui la única que presenté el triple de firmas, es decir 3500 firmas acompañaron mi postulación".

Pautaso mencionó que "en la anterior gestión se presentaron 30 mil actuaciones, están registradas. Son de ciudadanos que se presentaron a la defensoría en la gestión de Garay. Algunas se resolvieron y otras quedaron pendientes. Entiendo que dándole jerarquía a la Defensoría debería ser el primer lugar a dónde el ciudadano asista, y no el último, después de haber recorrido todas las reparticiones públicas".

"Hay un registro único en el país, hay 120 mediadores ad honorem. El coordinador se elige por concurso, y esos mediadores son los que hacen las actuaciones, en donde la gente elige a la Defensoría para ir a hacer su reclamo", comentó.

Para Pautaso, "cuando más situaciones conflictivas hay, la defensoría debe asumir ese lugar de garantía de derechos de los ciudadanos. Y tiene que ser por excelencia, el primer lugar de participación ciudadana".

Entendió que "no todo es judicializable, creo que tiene que ver mucho en esto, la mediación. La Defensor del Pueblo debe funcionar como órgano de participación democrática, y no un órgano burocrático que no lo ha sido. Actualmente se presentó y se aprobó una ordenanza para ampliar un poco. Desde el Presupuesto la defensoría tiene 900 mil pesos, contra siete millones que tiene Neuquén. Acá hay 25 empleados, una computadora, con lo que pueden hacer y 120 mediadores ad honorem. Hay como una falta de jerarquía desde el lugar y es lo que hay que plantear".

En primer lugar "en caso de llegar a ser defensora, llamaré a todos los que se postularon y convocarlos para que trabajemos en conjunto, porque detrás de cada proyecto hubo ganas de cambiar, muchas horas de trabajo y sueños. De no ser elegida, también voy a ofrecer mi proyecto para que lo puedan desarrollar. Esto es un ejercicio democrático muy bueno, también".

"Entre las cosas que propuse, que son varias, está un observatorio de políticas públicas, esto ya existe en otros países y también dentro del nuestro. Creo que es importante para que la ciudadanía pueda participar en cómo queremos diseñar nuestra ciudad y cuáles son las problemáticas que nos aquejan. En otra parte del proyecto está la tarea educativa, de ámbitos de participación. Entiendo que el saber cuáles son nuestros derechos y obligaciones a veces, recurrimos a ellos cuando tenemos un problema. Habitualmente no sabemos qué nos asiste. Lo priemro que nos sale decir es 'hacele juicio a tu vecino porque no me gustó la música que puso alta'. Hay cosas que tiene que ver con la mediación y con la convivencia", relató.
La opinión de los panelistas
El conductor del programa Lalo Foncea aportó: "Iniciamos una ronda de candidatos, que se va a suceder hasta la elección del Defensor. Son 27 en total. Queremos saber de dónde vienen, porqué quieren ser Defensor del pueblo. Hay tiempo de impugnaciones, tema que también abordamos acá. Es un cargo muy importante para la ciudad de Paraná".

La periodista Ana Tepsich mencionó que "hay un desconocimiento de la función del Defensor del Pueblo. Mucha gente se confunde con la Defensa al Consumidor. Es bueno que todos sepamos bien de qué se trata esta función".

La periodista Luz Alcain consideró que "hay falencias de la clase política. Cuando se debate la función del Defensor del Pueblo que es como una forma de pensar la orgánica institucional, se planteaba porque no es defensor del pueblo cada uno de los concejales que votamos y cumplen esa función que para eso están. Ese debate no fue saldado pero se puso de manifiesto cuando se creó la figura del defensor del Pueblo".

El periodista Sebastián Martínez, indicó que "en un contexto provincial la figura del Defensor del Pueblo no existe. Es uno de los tantos mandatos de la reforma constitucional que tiene Entre Ríos y que es de avanzada en un montón de cuestiones y que tiene muchísimos institutos. A 10 años de su sanción la Legislatura todavía no ha podido legislar ni crear".

El panelista Mariano Kohan, dijo que "hay dos maneras de encarar la defensoría del pueblo. Una es ser el representante que va a protestar todos los días, llamar las cámaras y demás. Otro es hacerle entender a quien está frente al gobierno que uno es el mejor colaborador que tiene. Le marca las cosas que están flojas, le muestra los problemas y ayudar antes de que se desborden las cosas".

El locutor Alejandro Abero, opinó que "debemos discutir si esta figura funciona así como está o cómo debería funcionar para no seguir dándole de comer a un funcionamiento claramente político teniendo un foco que no sirve para nada".

El periodista Javier Aragón, manifestó que "es el cuarto Defensor del Pueblo que está creado. Primero fue Marta Benedetto, luego Jorge Kers y terminó su gestión hace poco Luis Garay. Ahora está transitoriamente Pablo Donadío. Es muy importante saber la función de este cargo porque se confunde mucho con Defensa del Consumidor".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS